lunes, 2 de julio de 2018

LU 16 RADIO RIO NEGRO CUMPLE 55 AÑOS DE VIDA.

LU 16 RADIO RÍO NEGRO CUMPLE 55 AÑOS DE VIDA.

Una rica historia marca a la primera radio que emitió en el Alto Valle de Río Negro. A la innovación de sus iniciadores, su época de constante crecimiento y esplendor. Su momento de incertidumbre y casi desaparición, hasta la actual, donde una cooperativa formada por sus ex empleados buscan devolverles el brillo y conexión con la gente
A continuación un resumen de la rica historia de LU16 Radio Río Negro, la “Radio de la Ciudad”.

COMO SE CREA “LA RADIO” DE VILLA REGINA

En los primeros años de la naciente Villa Regina, llegaba proveniente de Bahía Blanca, Cono Artero Randazzo, quien instalaría la propaladora La Estrella. La cual con altoparlantes posicionado en algunas esquinas del actual casco céntrico mezclaba información, música y publicidades.
No estaba solo en su empresa, Diego López y Franco González con el Rincón Deportivo. Alejandro Carvenale, El Nene Cracvhick, Delia Fioretti y Olga Barrios.

Durante la presidencia de Frondizi el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONART) licita emisoras de baja potencia (0,250KW de salida) en Amplitud Modulada (AM) en la patagonia y este grupo toma la iniciativa para darle forma a una radio en la ciudad.
Diego López, Cono Randazzo y Franco González dieron forma al proyecto que fue aprobado por el CONART y nació así LU16 Radio Río Negro, la primera de las emisoras AM instalada en el Alto Valle de Río Negro. Con los meses siguientes seguirían LU19 La Voz del Comahue (Cipolletti), LU18 Radio El Valle (Gral. Roca)

SU PRIMERA ETAPA – LA FORMACIÓN.

Diego López, su primer Director Propietario, fue la primera voz salió al aire el 1° de Julio de 1963. Fecha en que inicia su trasmisión LU 16 Radio Río Negro emitiendo en el 1080 del dial, cambiando poco tiempo después al actual 1000KHZ.
En su inicios se instaló en un pequeño local en Reconquista al 182 y emitía su programación por la mañana de 10 a 14hs y por la tarde de 18 a 22hs


Su siguiente destino físico la ubicó en Reconquista 135, edificio en el cual, con ampliaciones posteriores, funcionó por muchos años.
Fueron las primeras voces la de Delia Marvel, Víctor Souza y Avelino Sierra. Sumándose las de Hugo Durán, Juan Carlos Rodríguez, Humberto Arrutti, Venancio y Enrique Sacks, Los Rivereños, los Huanchi Peñi, Carlitos Basabe, Roberto Cornejo, Eugenio Zapata, Alberto Muñoz “El Rionegrino”,  programas como “Chile, Chile Lindo” auspiciado por el Casero Basile compra-venta, “El Capitán Cartucho”, los resúmenes culturales de Lituarde Casalini, entre otros.

LA SEGUNDA ETAPA – MUSSO Y LA IGLESIA CONDUCEN LA RADIO

En marzo de 1970, cuando la emisora atravesaba una situación económica adversa, Diego López vende la radio al Padre Cesar Rondini. Quien ante las situación que que las entidades religiosas no podía ser dueñas de una radio, fue Salvador Basile quien figuraba como propietario en la compra. Solo una semana después transferirla a Rolando Musso. Quien cumplió la función de director de la emisora hasta su fallecimiento.
Durante su gobernación en la provincia, el reginense Mario Franco, colaboró para la obtención de créditos que permitieron ampliar la potencia de la radio.
Con el paso de los años, ya en los 90, la radio suma una segunda frecuencia, su FM. La cual trasmite en la frecuencia del 92,7 Megahertz.


TERCERA ETAPA – EL NUEVO EDIFICIO Y LOS CAMBIO DE PROPIETARIOS.

En el año 1998 sumen la conducción de LU16 Radios del Comahue S.A. Con Miguel Romay como propietario, quien además había LU 19 Radio La Voz del Comahue de Cipolletti, y designa como director de la radio José Ramón Potes.
Un años después la radio inaugura en el marco de los festejos de sus 36 años, los nuevos estudios propios en Remedios de Escalada 52, donde actualmente sigue funcionando. La misma contempla todas las necesidades que una radio con dos frecuencias requiere, así como un auditórium.
Fue en mayo del 2013 cuando LU16 con sus dos emisoras y LU19, pasaron a manos de Hugo Benedetti, ingresando en una espiral de caída que casi lleva a la desaparición de la radio.

CUARTA ETAPA – LA COOPERATIVA.

Varios de los entonces empleados de LU16, dejados en casi un estado de abandono, se volcaron a una de las ideas para tener una salida a la compleja situación e inician la conformación de una Cooperativa de Trabajo. La cual finalmente toma forma e inician la reconstrucción de la radio, buscando recuperar el terreno perdido, principalmente el vínculo con la gente..

HISTORIAS DE LAS RADIO AM EN LA PATAGONIA

1938 – LU 12 Radio Río Gallegos – Río Gallegos – Santa Cruz

1938 – LU 4 Radio Patagonia Argentina – Comodoro Rivadavia – Chubut (Red Azul y Blanca de Emisoras Argentinas de Radio El Mundo).
1943 – LU 8 Radio Bariloche – San Carlos de Bariloche – Río Negro (Red Argentina de Emisoras Splendid).
1945 – LU 5 Radio Neuquén –Neuquén Capital (Red Argentina de Emisoras Splendid)
1961 – LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz – Río Gallegos – Santa Cruz
1961 – Radio Nacional en Ushuaia,  Esquel y Comodoro Rivadavia.
1963 – LU15 Viedma – Viedma Río Negro
1963 – LU 16 Radio Río Negro – Villa Regina – Río Negro (Julio)
1963 – LU 17 Golfo Nuevo – Puerto Madry – Chubut
1963 – LU19 Radio La Voz del Comahue – Cipolletti – Río Negro (Octubre)
1963 – LU18 Radio El Valle – Gral. Roca – Río Negro (Octubre)
1963 – LU 20 Radio Chubut – Trelew – Chubut (Noviembre).

Fuente de información e imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario