miércoles, 7 de diciembre de 2016

5 de diciembre de 1926: Los 90º años de la Asoc. Civil Circulo Italiano Villa Regina - Río Negro.


Vídeo de Esteban Vazquez encontrado en youtube.
5 de diciembre de 1926: Los 90º años de la Asoc. Civil Circulo Italiano Villa Regina - Río Negro.

El 5 de diciembre de 1926, se fundó la F.A.I., luego denominado "Dopolavoro", hoy Circulo Italiano, el Acta Nº 1, fue redactada en italiano, así está escrita en el libro correspondiente.
“Un gruppi di soci presentarono la lista dei candidatti al Consiglio Directivo, che transcriviamo a seguito, e che fú votata per aclamazione; Ing. Fillippo Bonoli Presidente – Ing. Mario Bicchi, V. Presidente – Sig Emilio Bignami, Secretario – Sig. Ferdinandi Ferravante, V. Secretario – Tesoriere Sig. Ettore Grifoni – Consiglieri, Sig. Giuseppe Caporalini – Consiglieri, Sig. Antonio Malnis – Consiglieri, Sig. Rufino Gregori – Consiglieri, Sig. Alessandro Fasulo – Consiglieri, Sig. Francesco Vertúa, Colletore.
In vitú di quanto és statu oggi aprovato dalla Asamblea Generale del Soci rimare constituita la Societá “F.A.I.” (Forza, Amore, Intelletto) Villa Regina, 5 Diciembre 1926”
….
“Aprobado con mayoría de votos el Estatuto redactado por la Comisión Provisoria. b.) Un grupo de socios presentaron la lista de los Candidatos del Consejo Directivo, que transcribimos a continuación y que fue votada por aclamación; Ing. Fillippo Bonoli Presidente – Ing. Mario Bicchi, V. Presidente – Sig Emilio Bignami, Secretario – Sig. Ferdinandi Ferravante, V. Secretario – Tesoriere Sig. Ettore Grifoni – Consiglieri, Sig. Giuseppe Caporalini – Consiglieri, Sig. Antonio Malnis – Consiglieri, Sig. Rufino Gregori – Consiglieri, Sig. Alessandro Fasulo – Consiglieri, Sig. Francesco Vertúa, Colletore”.
La 1° Comisión Directiva. Presidente: Filippo Bonoli; Vicepresidnete: Mario Bicchi; Secretario: Emilio Bignami; Tesorero: Ferdinando  Ferravante; Vocales: Héctor Grifoni, José Caporalini, Antonio Malnis, Rufino Gregori, Alessandro Fasulo.

Círculo Italiano es el primer club de la Ciudad de Villa Regina siendo fundado en 1926 bajo el nombre de “Forza, Amore e Intelletto. 
Las reuniones institucionales y sociales se llevaban a cabo en un galpón que poseía la CIAC. 
Fue creado por algunos de los primeros colonos de origen italiano que se radicaron en la ciudad de Villa Regina, localidad que había sido fundada hacía solo dos años por los mismos colonos provenientes de la inmigración producida luego de la Primera guerra Mundial. Sus actividades iniciales fueron el cinematógrafo, las bochas y el fútbol.
El 15 de mayo de 1927, se inauguró la "Dopo Scuola Italiana"(Escuela de Artes y Oficios) que funcionaba en la sede de la F.A.I(Fuerza, Amor,Intelecto). Su presidenta fundadora fue la Sra. Benedicta Cipolletti de Bonoli, y su primera Directora, la Sra. Giannina Casani de Bignami.
El lugar se llamó “Dopolavoro” a partir de 1930.
En 1930 los socios decidieron cambiar el nombre del club al actual “Círculo Italiano”, desde entonces se comenzó a tramitar la Personería Jurídica, obtenida recién en 1949.
El 10 de octubre de 1943 se resolvió adquirir la propiedad en la cual funcionaba el Club.
El 6 de agosto de 1947 se conformó una Comisión Financiadora para hacer frente a este ambicioso proyecto.

LA CONSTRUCCIÓN DEL “ORGULLO REGINENSE” CINE TEATRO CÍRCULO ITALIANO DE VILLA REGINA. “NUESTRO CINE TEATRO”.
El Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, se comenzó a construir en Julio de 1947 y fue inaugurado el 10 de marzo de 1952 con la presentación de la Compañía de Operetas de Franca Boni. Originalmente era el único teatro de la Patagonia con capacidad para 1.200 espectadores, actualmente el aforo es de 800 espectadores.
Su proyecto fue realizado por el Arq. Federico Wermer de Buenos Aires, pero la construcción integral fue realizada por vecinos de Villa Regina, en su mayoría italianos de excelencia en sus oficios, el director de la obra fue Héctor Grifoni, la construcción fue dirigida Gino Iogna junto a sus hermanos Juan Bautista, Modesto y Avelino en la albañilería, la instalación eléctrica la realizaron Nelo Liberati, Santiago Collino y Berto Benedetti, la carpintería Federico Tasca y Francisco Pietrini. Los vecinos luego de sus jornadas diarias de trabajo y los fines de semana concurrían a prestar su colaboración desinteresada.
En el mes de enero de 1948 con un préstamo del Banco de la Nación Argentina, se inició la construcción del edificio.
En 1953 se inauguró la Confitería que se dio en concesión.
El Teatro es un patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y artístico de la ciudad, fue declarado Monumento Histórico por el Municipio local, por Ordenanza 51/02.

Felices 90º Años Círculo Italiano de Villa Regina.

Presidentes del Círculo Italiano de Villa Regina.


2 comentarios:

  1. NO TENGO IDEA DE CUANTOS VALORAN EN SU JUSTA MEDIDA EL TRABAJO HISTORICO QUE LLEVA A CABO GUILLERMO PIRRI COMPONIENDO ESTAS NOTICIAS TAN IMPORTANTES SOBRE VILLA REGINA, ¡TANTO TRABAJO!, ¡TANTA PULCRITUD Y TANTO AMOR!. CREO DESDE LA DISTANCIA QUE GUILLERMO TIENE TODAS LAS CONDICIONES PARA QUE LE OTORGUEN UN PREMIO O RECONOCIMIENTO QUE NUNCA PAGARÁ EL TRABAJO Y EL ESFUERZO DE MANTENER EN PIÉ A LA VILLA REGINA ACTUAL Y ANTIGUA

    ResponderEliminar
  2. Se le agradece Carlos Basabe vuestro mensaje elogioso. Este sitio recopilador se realiza con esfuerzo sí, pero con gusto, es un mero servicio que, por fortuna, lo puedo hacer, Gracias a Dios. Y no tiene el fin de ningún premio. El premio sería que los habitantes de mi Querida Ciudad contribuyan a que el pasado no se pierda y lo actual mejore para bien de los Reginenses y buena cosecha para el futuro de nuestra Ciudad Villa Regina, la Perla del Valle. Gracias.

    ResponderEliminar