viernes, 15 de enero de 2016

"FOTO HISTÓRICA" DE CARLOS BASABE RECOPILADA POR ¡BIEN DE REGINA!


Luego vendrían EL MOMUMENTO INSIGNIA O REPRESENTATIVO DE VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE "EL INDIO COMAHUE" Y EL ANFITEATRO... 
LA YAPA.
Dice Wikipedia: “El Monumento al Indio Comahue es un monumento ubicado en Villa Regina, en la provincia argentina de Río Negro, en honor a los habitantes nativos de la región Comahue. El monumento fue construido para la Feria Nacional Comahue inaugural en 1964.
Encargado por el organizador de la feria, fue diseñado por Miguel De Lisi y construido en dos meses por el albañil local, Aldo Cardozo. Actualmente utilizado como mirador por su vista panorámica, la estructura se considera un símbolo de la ciudad, y como tal, está representada en el escudo de armas”.
“De Lisi envió las impresiones al equipo local de la construcción dirigido por Aldo Humberto Cardozo y Alberto Sartor. Inicialmente, estaba planeado que sería de 10 metros de alto, Cardozo re-escaló la estructura a 10.92 metros, luego de añadir también unos 2 metros de altura de base. El monumento representa a un nativo que sostiene una lanza mientras mira el horizonte.
A partir de julio de 1964, la estructura fue construida en hormigón armado, con un esqueleto de hierro compuesto por 100 mm de tuberías, reforzado con secciones radiales que fueron soldadas cada 50 centímetros, respectivamente. Más tarde, la figura se llenó de los pies a las caderas con ladrillo de cerámica y hormigón, y la mitad superior se terminó con una capa de hormigón armado. El monumento fue terminado en dos meses, con un peso estimado de 80 tonelades y 12.90 metros de altura. Quinientas bolsas de cemento, 2.500 kilogramos de hierro, 60 metros de acero, y 80 metros cúbicos de arena fueron utilizados durante la construcción.

Más tarde fue pintado por el habitante local Carlos Basabe Cerdá. El proceso fue difícil debido a los fuertes vientos que soplaron los tablones de madera de los andamios a una zanja cercana. Las tablas fueron posteriormente atadas por el equipo de construcción. Los pintores aplicaron primero una capa de imprimación y luego aceite de linaza, barniz y una última capa de purpurina de cobre” (Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario