sábado, 13 de junio de 2015

Andrea Zeni (Picchio) (1904 - 1988).

Las imágenes pertenecen a "La gazzetta Trentina" 
del Círculo Trentino de Villa Regina (Río Negro).
Cuadro de imágenes: ¡BIEN DE REGINA!
Andrea Zeni (Picchio) (1904 - 1988).
Nacido en Tesero en 1904, durante su juventud integró la banda municipal del pueblo. En la década de 1920 como tantos otros trentinos emigró a Argentina.
Trabajó en la empresa GEOPÉ construyendo rutas y puentes a lo largo de la provincia de Buenos Aires, sin embargo nunca dejó de visitar a sus paisanos teseranos de Villa Regina y Centenario.
A fines de 1960 se radicó definitivamente junto a su esposa en nuestra ciudad. Integró la banda municipal de música de Villa Regina y se dedicó como pasatiempo a realizar trabajos artesanales en madera que luego regalaba y compartía con sus amigos y conocidos.


Andrea Zeni fue un personaje muy particular que dejó su marca en la comunidad trentina de la zona, como lo demuestran las siguientes palabras publicadas con motivo del 25 aniversario del Círculo Trentino.
Figure Popolari
Andrea Zeni, detto il “Picchio”. Nativo di Tesero, (Val di Fiemme) ha 83 anni. E mordente e ironico. lmbevuto di filosofía paesana e popolare, ha sempre pron­te le sue battute canzonatorie. Trascorre le giornate, visitando famiglie amiche. Alla sera, gioca a carte nel Circolo. Parla sempre in dialetto trentino. E’ integrante del la banda cittadina suonando ora il trombone ora il bombardino. Ha due baffoni alla tartara e la pipa sempre in bocca. È sempre sorridente e loquace. È coniugato senza figli. D’anni fa par­te del C/Direttivo del Circolo Trentino. E’la figura carismatica del nos­tro sodalizio.
(Fragmento extraído de la publicación realizada con motivo de los 25 años del Círculo Trentino de Villa Regina - 1987)”
A pesar de que solo regresó a Italia una vez en la década de 1970, nunca perdió contacto con sus familiares y amigos, con los que mantuvo un frecuente intercambio de cartas y grabaciones de audio. Una de esas cartas fue recuperada por Massimo Cristel (historiador local) y después de mucha investigación, en 2013, se logró realizar en tesero un "spettacolo-concerto-racconto" (espectáculo, concierto y narrativa) recordando la emigración teserana iniciada en 1923, cuyo título fue inspirado por aquella carta escrita por el “Picchio” en 1978.
A continuación transcribimos un mail que Massimo Cristel nos envió desde Tesero con motivo de la realización del espectáculo "Donca, del 1923 n'è caminà da Tiézer 23" realizado el día 4 de mayo de 2013 en el Teatro Comunale di Tesero (Valle di Fiemme - TN), explicando el  significado del título y su origen:
... No sé si está claro que el título de la muestra:
Donca, del 1923 n’è caminà a Tiezer 23... (Il racconto dell'emigrazione teserana del passato attraverso canti, lettere, immagini, testimonoanze), que traducido al italiano es "Dunque, nel 1923 ne sono partiti da Tesero 23..." (Así, en 1923 partimos de Tesero 23 ...")
Son palabras tomadas de la carta de Andrea Zeni "Picchio" (“Odante son sta da la Fausta…”) escrita en dialecto en marzo de 1978, que recientemente he recuperado, en su versión original, de manos de un anciano de Tesero llamado Carmelo Delladio, de 89 años de edad, a quien el Picchio le había enviado esa carta en vista de su publicación en el libro "Tesero, immagini del passato", 1979).
El título hace referencia a la experiencia de la migración en 1923, pero luego, por supuesto, como reza el subtítulo (Il racconto dell'emigrazione teserana del passato...),  hablamos de otras experiencias y otros flujos migratorios de nuestro pueblo.
Massimo”
El año pasado, Massimo nos hizo llegar por medio de Nelly Mich, un DVD del espectáculo “Donca…”, un CD con música del coro Genzianella de Tesero y un fascículo “Tesero Informa” publicado por la comuna de Tesero, que contiene un artículo (de su autoría) que trata sobre la inmigración trentina (en particular teserana) a Villa Regina, y los vínculos que siempre existieron entre los teseranos de nuestra ciudad y Tesero.
Todo este material está disponible en la biblioteca de la sede.
Publicado en el Periódico Informativo del Círculo Trentino de Villa Regina: "La gazzetta Trentina. Sentirse parte de esta gran tradición", Junio 2015, N° 3.
Se agradece al Círculo Trentino de Villa Regina en especial a Mauricio Delladio por brindar esta publicación para difundir y a la vez conocer a las personalidades de Villa Regina en ¡BIEN DE REGINA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario