jueves, 15 de enero de 2015

PALABRAS DEL DR. DAGA: "LA SALUD PÚBLICA ES LO PRIMERO..."

El doctor Juan Daga, tal como lo hemos manifestado en alguna ocasión, tiene particulares ideas acerca de la función de los hospitales, de su función social y de cómo y quienes deben responder a esa premisa unánimemente aceptada de que "la salud es lo primero".
Por ejemplo, no está de acuerdo en que el paciente deba abonar algo, en ningún concepto, por ser atendido. Todo debe ser gratuito: los servicios profesionales, los análisis, las radiografías, los medicamentos.
El doctor Daga no comparte la idea muy usual de "bonos para la cooperadora" que se ofrecen a los pacientes. "Aquí no se cobra ni un centavo a nadie. La salud pública es un deber elemental, natural e insolayable del Estado. El hombre pudiente y el pobre deben tener idénticas posibilidades de ser atendidos cuando están enfermos. Es un principio humanista que debería discutirse. Pero que desgraciadamente en nuestro país nunca fueron cubiertos suficientemente". Y dice el doctor Juan Daga finalmente: Yo no soy político. Pienso como un cristiano.
Doctor Juan Daga, director del Hospital Provincial "Elias Smirnoff", abocado a la búsqueda de una verdadera acción de atención hospitalaria en el Alto Valle.

Los hechos. Conceptos e informes.
De la conversación mantenida con el director del Hospital de Villa Regina, extraemos estos informes:
- Las enfermeras cumplen turnos de 7 horas por día, y gozan de 2 días de franco semanal.
- De acuerdo al Plan de Salud del gobierno de la Provincia, los hospitales contarán con un ente que atenderá su gestión: se denominan Consejos de Área e intervienen representantes de la Comuna, de los sindicatos obreros, de los consejos vecinales de los barrios, de los gremios de la salud.
- Nuestro Hospital tiene personal de mantenimiento. Antes no existía. Y los establecimientos hospitalarios "se venían abajo".
- El servicio de salud no es una dádiva sino una obligación del Estado.

El silencioso trabajo de la Cooperadora.
Sin preguntar en ayuda del nosocomio de Villa Regina "Dr. Elias Samirnoff" se encuentra trabajando la comisión de la cooperadora del hospital.
Y siempre también apoyado por la población, hecho que se ejemplificó en la cena y baile a beneficio de la entidad llevada a cabo en las instalaciones del club Atlético Regina, durante el cual entre los presentes fue sorteado un automóvil Ford Falcon.
Lo recaudado en la oportunidad sirvió para cubrir ciertas necesidades del nosocomio, entre las que se cuentan la adquisión de un aparato de anestesia infantil, camas ortopédicas y mesas de hospital, elementos de laboratorio, instrumental, medicamentos, libros de medicina y material administrativo, entre otros elementos,
La actual comisión es escabezada por el señor Rubén Ruival como presidente; Juliana Pessoa vice; María Lalla de Piccinini; secretaria: Isaac Cabello; prosecretario: Edmundo Reyes;  tesorero Mario Nelli; protesorero: Claudia de Madami;  Idalia de Bulleri, Mario Serrano y Nilda Serrano como vocales.

Se transcribe material publicado en el suplemento del Diario "La Nueva Provincia": VILLA REGINA LA PERLA DEL VALLE EN SUS 50 AÑOS, Bahía Blanca miércoles 6 de noviembre de 1974, página 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario