domingo, 28 de septiembre de 2014

HISTORIAS REGINENSES QUE NOS UNEN: BAR DE SERRAVALLE DE VILLA REGINA.

BAR DE SERRAVALLE.
Dice la historiadora reginense Silvia Zanini:
“Uno de los bares más concurridos por los parroquianos fue sin duda “El Veneto”de Ruggiero Serravalle habilitado en 1930 como bar y restaurante, luego anexó cancha de bochas.
“Cuando abrió lo antendían él y mi mamá. Venían siempre a comer los curas y los policías. Las noches de verano sacaban las mesas afuera y venían todos y se reían tanto… apostaban carreras descalzos hasta el Salado, el que ganaba recibía la bolita con fernet. En el patio tenía las dos canchas de bochas, después hizo otra, la tapada y también juegos como tiro al blanco, tiro de dardos, iban todos y se entretenían. Una vez hasta pasaban películas porque el hijo de Juancho había conseguido un proyector y la proyectaban en la cancha en un telón, todos los que pasaban se entretenían mirando” (Inés Serravalle).
Junto a este bar y comunicando con él por medio de una puerta estaba el almacén de don Ruggiero.
Durante un par de años este comercio fue alquilado por los Hnos. Fiordelli y Serravalle abrió un bazar en la calle Don Bosco.
“En el gobierno peronista, 45, 49, mi papá estaba cansado trabajar en el restaurant y se lo alquiló a Tito y Remo Fiordelli, y los probó con el Bazar, nos fue mal, y a ellos les iba bárbaro… Creo que ahí  puso la fiambrería y después el bar se lo alquiló a un tal Plos y mucho después a un pariente nuestro, Percat. Papá ya estaba más dedicado a la rotisería. Iba a Bs. As., al abasto y compraba rollmops y arenques ahumados en barrilitos, y otros productos de la comida típica de los judíos que eran muchos en la colonia” (Inés Serravalle)."
Publicado en el libro “Las historias que nos unen. Una perla junto a la barda” de Silvia Zanini, páginas 121-122-123 imprenta “Arco Iris”, Villa Regina, 2006.

BAR SERRAVALLE 
DE CARLOS BASABE CERDÁ.
            
LLEGADA LA TARDECITA, BAJABA AL BAR LA GRINGADA
            REUNIENDO A LOS INMIGRANTES, ENTRE BOCHAS Y ALGAZARA
            UNA COPITA DE VINO, CERVEZAS Y UNA PICADA
            COMO SI FUERA UN TRIBUTO QUE LAS RAZAS SE OBLIGARAN

            ERA EL BAR DE SERRAVALLE, UNA ESPECIE DE EMBAJADA
            FRENTE A LA NACIENTE IGLESIA, CONFESIONARIO DE PARIAS
            ALLI TODOS LOS DOMINGOS, LOS FIELES CRUZAN LA CALLE
            Y SE ENTREGAN A OTRO CULTO, EL CULTO DE LA VELADA

            HABIA DOS CANCHAS DE BOCHAS, JUEGO TRAIDO DE ITALIA
            UN TECHO SOBRE CUMBRERAS, UNA MESA ECHA DE TABLA
            PLATOS CON JAMON Y PAN, Y ¡EL QUE PIERDE ES EL QUE PAGA!
            VOCES FUERTES QUE ANIMABAN LA PARTIDA A LA DISTANCIA

            EN EL INTERIOR DEL BAR, CUATRO MESAS, MUCHA CHARLA
            UNAS PARTIDAS DE MURRA, UN TRUCO, UNA GENERALA
            Y ESE TUFILLO DE AROMAS, COMO DE VINOS Y GRAPAS
            Y EL PATRON SIEMPRE DISPUESTO, CON LA BANDEJA LUSTRADA
          
            FUE DURANTE MUCHOS AÑOS, DON RUGGERO SERAVALLE
             CONSUL DE ESOS INMIGRANTES, COTEJANDO LA PALABRA
            LES DIO COBIJO DE AMIGO, FUE SU MANO COMPAÑERA
            HASTA QUE DIOS DIJO BASTA, CONCLUYENDO LA JUGADA

            ¡QUE HERMOSO QUE FUE MI PUEBLO!, EN EPOCAS YA PASADAS
            CUANTO TRABAJO COSTÓ, SOLO CON PICO Y CON PALA
            BERGEL DEL VALLE SUREÑO, SIEMPRE SERAS  MI AÑORANZA
            POR ESO SIEMPRE TE NOMBRO, CONSULTANDO MI GUITARRA

             “Bar Serravalle”, frente a la iglesia, en Villa Regina (Rio Negro) lugar obligado de reuniones domingueras a la salida de la misa cantada por el cura Parolini.  Afuera en la calle de tierra, las chatas con sus caballos esperando regresar a la chacra, adentro toda la familia, los niños bebiendo “naranjina” o “bolita”, afuera en el patio toda la Europa trasplantada.

Poema de Carlos Basabe publicado en Blog “El Gayinero Argentino”, jueves, 3 de noviembre de 2011.
http://gayineroargentino.blogspot.com.ar/

Carlos Basabe Cerdá nació en Villa Regina (provincia de Río Negro, Patagonia Argentina), el día de la Independencia Argentina un 9 de julio de 1940 en un barrio muy pobre que llamaban barrio Buenos Aires Chico que estaba situado a la salida de Regina hacía Bahía Blanca cerca de la Ruta Nacional 22.  Hoy se llama barrio “Don Bosco” en el 2013 se inauguró la Plaza Padre César Rondini (un justo y merecido homenaje a este cura Salesiano)  en lugar donde la familia de Don Pedro Basabe habitó el barrio entre 1940 y 1957.
Carlos Basabe se dedicó desde los 15 años a la rotulación artística y publicitaria. Transitó por el camino artístico cantando en Regina con orquestas canciones de moda, creando el grupo “Los Ribereños”.

Se establece en Palma de Mallorca (España) donde continúa con su profesión, hace programas de radio, diseña espectáculos en distintos escenarios y teatros. Es andariego vive en Palma de Mallorca y anda a “dos puntas” entre España y la Argentina. Es también escritor “para depuntar el vicio” algunos de sus títulos son: “Vasco , Sudaca y Mallorquín 100 años de biografías y relatos familiares”, “Calles de Tierra Personajes e historias contemporáneas de Villa Regina (Río Negro) Argentina (Editorial Dunken), “Cuentos argentinos como la mona”, “La Argentina autodestruída” y “Malvinas 2010 Operación Comando” que es una novelala historia de un grupo civil que desembarca en Puerto Argentino y cambia la historia de nuestras Islas Malvinas.

1 comentario: