sábado, 11 de enero de 2014

EL HOTEL VIRGINIA DE VILLA REGINA... AYER Y HOY.

Fotos gentileza: Hotel Virginia Avda. Mitre 599 - Villa Regina, la Perla del Valle - Río Negro.

Hotel Virginia: 
Un hotel reginense creador de trabajo y riqueza.



"El vendedor de autos"
un cuento de
Carlos Basabe Cerdá.

Hace algunos años atrás llegó a Villa Regina un muchacho de aspecto simpático que muy pronto se fue ganando la amistad de mucha gente, de carácter extrovertido, buena presencia, fino en el hablar,..¡en fin! Un tipo agradable mundano que llegaba desde Berisso en la provincia de Buenos Aires, asentamiento de inmigrantes Italianos que fundaron industrias,.. destacándose los trabajadores de la carne llegando a ocupar unos dos mil empleados de diferentes especialidades en el año 1879 aproximadamente cuando abrió el saladero "San Luis" adyacente a los rancheríos que formaban parte del pueblo de Ensenada.
La ley de 1882 creó la nueva capital provincial y dispuso que Ensenada y todo el rancherío contiguo a los saladeros de "San Juan" y "San Luis" pasasen a integrar el partido de La Plata y más adelante ya sobre 1922, se crea la destilería de YPF, importante fuente de trabajo que produce la divesificación de la actividad socio-económica que hasta ese entonces se remitía a los frigoríficos.
Así era Berisso, pujante, con la llegada del puerto, la hilandería ("The Patent Knitting") luego "Cooperativa Textil Argentina", los astilleros Río Santiago y las industrias petroquímicas, etc. etc. que dieron fisonomía propia a Berisso que reclamó y obtuvo su autonomía municipal.

Foto del Hotel Virginia
de Villa Regina.
De esa pujante localidad llegaba Juan Alberto con intenciones de radicarse temporal o definitivamente en Regina según sus expectativas, siguiendo su actividad de vendedor de autos,.. se instaló en el Hotel Virginia que está en la avenida Mitre y fue tomando contacto con sus habitantes,.. con los bancos,.. comercios y hasta los lugares de diversión en la disco "Kaulum".
Se decantó por la confitería del Club Social Colonia donde una a la semana jugaba una partida de naipes con los parroquianos y a la tardecita compartía mesa de vereda con algunos personajes populares de la política y el comercio.
Consiguió un local con una nave techada muy bien situada en la misma calle del hotel y sin prisas pero sin pausas dejó que los obreros fueran pintando,..arreglando plomerías,.. cambiando los azulejos de un baño exterior y colocando una capa de cemento bajo la cobertura techada donde quedarían los autos de menor valor o vehículos más grandes dejando el interior del local para exhibición de los autos seleccionados y de mayor costo.
La gente de Regina se destaca por hacer rodar la bola muy rápidamente, pronto se encargó de hacer saber que había un lugar donde comercializar el vehículo para la venta o la compra, y más teniendo en cuenta que Juan Alberto parecía ser muy generoso o muy justo en los tratos monetarios,.. en la parte de atrás del terreno levantó con ladrillos un par de paredes de manera que quedara instalado un pequeño taller de chapa y pintura para que todos los vehículos salieran impecables,..¡ese era el secreto para vender muchas unidades cada mes!!!.
La suerte le sonrió rápidamente a Juan Alberto y pasó a ser un personaje popular y bien conceptuado entre la población reginense, los domingos formaba parte de los hinchas de fútbol del Club Regina y pronto consiguió formar parte de la Comisión directiva, ya que no se hablaba de acontecimientos sin que en algún lugar apareciera la figura del llegado de Berisso.
Una mañana temprano mientras Juan Alberto tomaba un cafecito en su despacho le hicieron saber que la señora de un médico conocido estaba interesada en probar un coche familiar de muy buen aspecto, el propietario la hizo pasar y se presentaron, la invitó a tomar asiento y una taza de café que ella aceptó muy a gusto, ¡soy la señora del doctor "tal" y me ha interesado ese coche azul familiar!!,.. ¡tiene muy buen gusto!! Le dijo casi inmediatamente Juan a modo de halago aunque en realidad era una forma de reafirmar la elección de los clientes para si en algo no tenía la decisión completamente tomada esa palabra de elogio servía para mostrar el grado de acierto.
La acompañó hasta el coche y le mostrando las virtudes del vehículo, dejando margen de opinión para que la compradora estuviera totalmente convencida.
Ella le dijo que por la tarde tendría más tiempo para verlo del todo y probarlo antes de hablar del precio y condiciones generales, ¡ahora tengo que llevar a mi niña al colegio y no quiero llegar tarde!, subió a su coche y Juan Alberto muy fino le abrió la puerta y luego la cerró dejándlo un ¡hasta luego!,...¡no me lo vaya a vender!! dijo la mujer en tono socarrón, ¡quédese tranquila, replicó el! ¡la estaré esperando!.
La mañana trascurrió como todas, sin más novedades que algún curioso y otros que querían vender una camioneta Dodge bastante vieja, "Radio Río Negro" ponía música y en una mesa de coloquio se hablaba sobre las ventajas que tendrían las mujeres en el momento que igualaran derechos con los varones,.. la sirena de los bomberos anunciaba alguna salida rápida y pronto la primera dotación pasó frente al negocio de Juan Manuel rumbo al sur,..¡la radio anunció que el toque de sirena se debió a la quema de unos pastizales en las costas del río negro!!!
Ya sobre medio día la avenida se empezó a poblar de ciclistas que salían de los trabajos y presurosamente peladeaban rumbo a sus hogares a disfrutar del almuerzo y un pequeño respiro.
Juan cerró su oficina y el empleado quedó entretenido unos minutos más con un cliente que se empeñaba en inspeccionar a fondo antes de cerrar la operación por la tarde...
Regina quedó en silencio y la siesta otoñal se dejó caer en la población. Ya por la tarde después del clásico cafecito en el Club Social, Juan regresó a su oficina y el empleado le daba la noticia que el cliente que había estando mirando un vehículo antes del medio día, lo esperaba para cerrar la venta y llevarse su nuevo juguete... por la tardecita la señora del médico llegó con un halo de misterio que atrapó a Juan a pear de estar muy acostumbrado a salir de duros combates femeninos,...¡¡¡seguro que ya no me esperaba!!! dijo ella para tantear una conversación y de paso saber que respondía él,... por un momento casi cae en la trampa de responder rápido, pero las horas de vuelo lo aconsejaron y después de encender un cigarrillo miró a la mujer y le dijo,... ¡¡estaba seguro que vendría!!
Esa respuesta desafió el atrevimiento de la mujer y la confundió por un instante,...se repuso dispuesta a hablar de forma enigmática le preguntó ¿y porqué estaba seguro que regresaría? arriesgó con doble intención. ¡¡Porque está enamorada del coche afirmó concluyente el vendedor!! Es verdad dijo ella como cerrando ese intercambio de palabras sueltas tiradas al vacío, ¡creo que me lo voy a llevar sentenció Pilar mirando los ojos de Juan y este le dijo casi con un susurro, ¡después de mi,.. esto es lo mejor que hay dentro de este negocio!
Así comenzó un acercamiento de confesiones que estiraron muchas tardes cuando ella aparecía fingiendo una avería en el coche comprado y aprovechaban para confidencias personales,... ¿he perdido el atractivo para mi marido!,.. le espetó una tarde noche cuando Venus ya había aparecido en la inmensa bóveda azul de la patagonia,... ¡usted siempre despertará pasiones le respondió él ya decidido a lanzarse a la conquista de la hermosa mujer, ¡puedes irte nomas le dijo al empleado y este supo entender perfectamente a su patrón,..¡hasta mañana!
Se saludaron y quedaron Pilar y Juan solos con una conversación comprometida y recién iniciada, ya se atraían desde hacía mucho tiempo pero la prudencia le aconsejaba a Juan que todo lo que había sembrado podía perderlo si se llegaba a saber de algún romance con una mujer casada. Esta vez fue ella la que le dio a entender que seguiría disimulando su admiración por aquel hombre de finas maneras y codiciado en conversaciones de mujeres hasta el punto de declarar abiertamente su amor para que este lo tomara.
La puerta de la oficina se cerró con dos vueltas de llave y sin testigos ese día fue el comienzo de un apasionado romance donde los cuerpos se estremecieron sin dejar un centímetro sin recorrer.
Pilar recobró la fuerza de la juventud que creía perdida y sus labios carnosos y rojos eran una lujuria que invitaba cada día a Juan al pecado carnal.
Llegaron las fiestas de fin de año y ambos encontraron una excusa para verse un pequeño instante, darse un beso y sellar la promesa de que ese año sería la puerta de una aventura muy larga y enriquecida cada día ¡¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!! dijo ella que en todo momento llevó la iniciativa mientras Juan se dejaba querer.
Enero como cada año llenó de vacío las calles de Regina mientras la mayoría inició un peregrinaje al balneario "Las Grutas" disfrutando de unas cortas y merecidas vacaciones veraniegas, el sol caía con justicia y el calor de cada año empobrecía las plantas que desfallecían ante semejante bochorno, las frutas de las chacras empezaron a parecer más interesantes y tomaron la coloración del punto justo para ser recorridas, primero fue la pera y Regina ya recompuesta de sus habitantes que habían iniciado el éxodo los primeros días de enero estaban en sus puestos de combate por la inminente llegada de la cosecha de frutas.
Las chacras engalanadas servían de escenario cuándo Pilar y Juan se fundían en un solo cuerpo alguna que otra nochecita a la orilla del Río Negro,..se dejaban secuestrar por el arrullo de las aguas que chocaban con la orilla o formaban sonoros remolinos.
Llegó la cosecha de manzanas y antes que las hojas tomaran el tono terracota del otoño se inició la cosecha de uva, los obreros parecían hormigas llevando el producto fecundo de la vid hasta los vehículos que luego lo acercaban hasta las bodegas terminando en caldos generosos de exquisito paladar artesano,... carteles pegados por todos los escaparates anunciaban la "Fiesta provincial de la Vendimia" con actos centrales en la Plaza donde el Intendente se refería cada año a la llegada de los Inmigrantes Italianos y a su esfuerzo por convertir aquel páramo en un vergel Valletano y tal y tal y tal... también habría desfile de carrozas alegóricas con interesantes premios a las mejores presentadas, ..la actuación de números folkóricos locales y el acto central en el anfiteatro donde actuará el artista contratado especialmente desde Buenos Aires, cerrando el día domingo el desfile de las postulantes a Reina, la coronación y la actuación principal sobre el escenario quedando a la espera del próximo año con otras propuestas de festejos.
Pilar y Juan Alberto se habían citado para encontrarse en el parque automotores,..llegada la noche hicieron el amor en un sofá de la oficina, se vistieron y Juan le repitió una vez más a Pilar que estaba estupenda, que su cuerpo era una droga para volver cada día en busca de ese vicio, Pilar se sintió una vez más halagada por el hombre que le hacía perder los sentidos, ¡iremos a la barda y miraremos las fiestas del anfiteatro desde arriba!
Ella aceptó y Juan le abrió la puerta de un espectacular todo terreno Land Rover que había limpiado y perfumado con esmero a la tarde, era el mejor coche que tenía en el parque, de cristales ahumados lejos de alguna mirada delatora,..Pilar no podía disimular los nervios y mientras subían la barda por el estrecho camino, ella le soltó como un latigazo,..¡¡¡mi marido se enteró de lo nuestro!!!,..Juan trató de mostrarse sereno pero las cosas habían dado un vuelco de ciento ochenta grados,..¡¡disfrutemos la noche y conversemos hasta encontrar una salida!!
Se acercaron al monumento del indio Comahue y cerró el contacto, tiró la palanca del freno de mano y observaban la fiesta que llegaba con nitidez hasta el coche, actuaba un grupo de rock y aprovechando la oscuridad y el silencio de la noche comenzaron a desnudarse, la luna dejó entrever los pechos de Pilar con sus finas curvas enmudeciendo una vez más a Juan, él se tumbó sobre los asientos que habían reclinado y ella como casi siempre se subió a su hombre, nadie decía una sola palabra, esos movimientos los conocían de memoria,...más en un descuido Pilar con su diminuto pié soltó el freno del coche que inició una marcha suave e inevitable hacia el borde del barranco,..¡el instinto de conservación le dijo a ella que si llegaba a la puerta podía salvarse, ¡pero Juan estaba sentenciado!!, no tendría tiempo..¡ella trató de hacer el movimiento pero él la atrajo sobre su pecho en un abrazo salvaje y apasionado mientras le recordaba. "Hasta que la muerte nos separe".

En esta fantasía-cuento la realidad, los lugares físicos existen y la ficción se entremezcla con la realidad si uno se sitúa en el Hotel Virginia, un hotel tradicional reginense cerquita hay un negocio de compra-venta de autos usados, el Club Social, el Anfiteatro "Cono Randazzo", las Fiestas de la Vendimia que se hacían en el antiteatro o ahora en el estacionamiento del mismo,las atractivas bardas reginenses son el escenario perfecto para esta historia... pero la realidad nos anoticia de hechos policiales lamentables como el ocurrido en Regina y se hicieran hecho los medios gráficos y radiales de la región.

Este cuento fue publicado en su oportunidad en "El Reginense" Guillermo Pirri Argentino.

1 comentario:

  1. Yo pasé una temporada en ese hotel, Minino, le decían al hijo del dueño, compartíamos juegos y desde ese garage de madera y chapa nos juntábamos por las noches en una cita traviesa y espontánea jugábamos a las escondidas, agradezco este relato por que me llevó con una sonrisa y cierta nostalgia a mis 9 años de la infancia. Gracias a mi viejo viví momentos inolvidables

    ResponderEliminar