jueves, 17 de enero de 2013

MITO O REALIDAD: LA HISTORIA DE ONOFRE MORALES.

 
 
Villa Regina también tiene su historias, sus curiosidades y sus misterios.
Una investigación del periódico local "La Comuna de Villa Regina" en noviembre de 2011 buscó información y testimonios sobre Onofre Morales una historia que fue creciendo de "boca en boca" y que hasta el día de hoy perdura el signo de pregunta en Villa Regina, la Perla del Valle.
 
Dice la nota que se trancribe:
¿HACEDOR DE MILAGROS REGINENSES?
Según testimonios recogidos por este medio, en Villa Regina y otras localidades de Río Negro y la vecina provincia de Neuquén existen varias personas creyentes en los poderes curativos y milagrosos de Onofre Morales.
Se trata de un hombre que había sido sepultado en esta ciudad durante la década del ´60.
Mito o realidad, esta historia fue creciendo casi en secreto en base al comentario de "boca en boca" con el paso de los años.
 
MITO O REALIDAD: LA HISTORIA DE ONOFRE MORALES.
En el "Día de los Muertos" una historia creíble para algunos y mítica para otros: los milagros de Onofre Morales, hombre sepultado en Villa Regina hace ya varios años.
 
Existen países que celebran su devoción cada 2 de noviembre, algo que mayoritariamente no sucede en la Argentina ya que el "Día de los Muertos" más que una celebración significa una fecha para recordar a los seres queridos que ya no están, visitar sus tumbas o llevarles flores. Es en el marco de este día que el cementerio suele ser más visitado, algo que era más común en los años pasados cuando un 2 de noviembre era feriado.
Sin embargo, más allá de ir a visitar a un ser querido en un determinado día, existen otras visitas que suelen darse a lo largo del año sin que haya de por medio una fecha especial. Así es como en el cementerio de Villa Regina se ha dado, casi desde el silencio y desde el conocimiento alimentado desde el "boca a boca", un caso que para algunos es extraño e inexistente y para otros increíble. Se trata de la capilla de Onofre Morales, algo que no es nuevo, y que acontece, por lo menos desde los fines de los años ´60.
 
EL MITO O REALIDAD EN TORNO A ONOFRE MORALES.
 
Más de una historia se ha creado en torno a este hombre que habría fallecido durante la década mencionada. Para algunos, especialmente historiadores reginenses, se trata de un mito, una creencia que roza lo fantástico y que le comentario de "boca en boca" se encargado de tornarla creíble. "A mí no me consta que eso sea real, incluso sospecho de que sus restos estén en el lugar. Creo que se trata sólo de un mito", señaló vía telefónica el docente y escritor Carlos Schulmaister.
Asimismohay quienes también desconocen la existencia de este hombre o toda la creencia que lo rodea, como es el caso del escritor Franco González.
Sin embargo, también están aquellos que encuentran en Onofre Morales un ser con facultades curativas-milagrosas.  "Es mucha la gente que viene todos los días. "Me cumplió" es lo que dicen al momento de comprarle (en la parte baja del cementerio) flores para agradecerle", fue el testimonio de Carlos Maripil, encargado del lugar de sepultura en zona de bardas.
Quien también dio fe sobre la veracidad de esto fue precisamente el padre de Carlos. En este sentido Bernardo Maripil, quien estuvo como encargado del cementerio entre 1969 y 2005, relató que ya en aquel tiempo era mucha la gente que visitaba lo que por entonces sólo era la tumba de Onofre Morales, algo que según su hijo sucedería en la actualidad y que involucraría a gente de todas las edades y no sólo de esta ciudad, sino también de localidades vecinas, de la zona andina como Bariloche y, especialmente, de localidades neuquinas.
"Además de prenderle velas y rezarle, también le hacían promesas y le dejaban pedidos, incluso había gente que le cantaba o tocaba la guitarra en el lugar. Común era por esa época ver todo tipo de medallas, muletas y demás elementos que las personas les dejaban como muestras de agradecimiento por haberles cumplido determinado pedido. Con el paso de los años, la gente transformó lo que era una tumba en la actual Capilla, comentó de este modo Bernardo Melipil.
Esta historia también llegó a los oídos de otro vecino de esta ciudad, Gustavo Crivelli, quien mostró su asombro por la historia creada en torno a este hombre fallecido hace unos años y que, según algunos, tenía el don de curar. Así fue como se acercó a la Capilla y allí comprobó la veracidad en torno a los pedidos que la gente realiza. Sucede que el lugar permanece abierto para todo aquel que desee realizarle algún pedido, solicitud que es depositada dentro de una urna que se haya  dentro de la Capilla.
"Llama la atención que esta historia se haya mantenido casi en secreto durante todos estos años, que no haya trascendido pese a que es mucha la gente que viene a hacerle pedidos pero que lo hace por un conocimiento que crece desde el comentario de la ciudadanía", relató el hombre que conoce este caso desde fines del año pasado.
Otras de las historias que rodea a Onofre Morales que, para algunos se trató de un curandero y un ser que comenzó a hacerse conocido después de muerto gracias a su don curativo-milagroso, es la permanencia de la actual Capilla. "Hace alrededor de 8 años había una orden de demoler ese lugar ante la falta de pago, pero fue un hombre de Bariloche quien habría abonado la deuda y sumado otro monto de dinero para que la Capilla no sea destruida", comentó una de las personas que trabaja en el cementerio.
Así es como desde el silencio se generó y persiste con el paso de los años esta historia en torno a Onofre Morales, un hombre cuyos familiares serían oriundos de Centenario y habría vivido en Villa Regina a mediados del siglo pasado.
Mito o realidad, lo cierto es que hasta hoy se siguen tejiendo historias y testimonios que hablan de personas de ésta y otras ciudades que han sido curadas o han podido salir adelante gracias a su ayuda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario