lunes, 13 de agosto de 2012

"Dopo Scuola Italiana" (Escuela de Artes y Oficios) - AÑO 1927.




DOPO SCUOLA ITALIANA (1927).

El 15 de mayo de 1927, se inauguró la "Dopo Scuola Italiana" (Escuela de Artes y Oficios) que funciona en la sede de la F.A.I.(Fuerza, Amor, Intelecto), hoy Círculo Italiano.
Su presidenta fundadora fue la Sra. Benedicta Cipolletti de Bonoli, y su primera Directora, la Sra. Giannina Casani de Bignami.
El día de la inauguración, la Sra. de Bonoli, pronunció el siguiente discurso:
"…Colonos de Villa Regina, he querido reunirlos hoy, en este local, junto a vuestros hijos e hijas para inaugurar el "Dopo Scuola Italiano". Os agradezco por vuestra presencia.
A ustedes pioneros italianos que habéis visto esta franja de tierra que hoy llamamos Villa Regina, árida e inculta, debéis maravillarte, mirar alrededor y decir: "No hemos esperado en vano." 
Y es a ustedes, primeros allegados, a vuestra tenacidad, a vuestra fe, que se debe este milagroso desarrollo de nuestra Colonia. Sobre todo a vuestra fe, digo, porque no dudaste de vuestra fuerza ni de las promesas que la Compañía Italo Argentina de Colonización os hizo. "La victoria de los primeros ha sido el estímulo de los últimos."
Sepáis, colonos italianos, inculcar en vuestros hijos que serán los argentinos del mañana, todo el respeto que esta joven y gran nación merece, pero sepáis también mantener viva en ellos aquella llama de amor y orgullo, que debe arder en cada pecho de italiano, por la patria de sus antepasados. Que ellos sean siempre listos a gritar con entusiasmo y amor: ¡¡¡Viva la República Argentina!!! . Pero a frente alta y con el mismo entusiasmo y ardor: ¡¡¡Viva la bella Italia!!!.
Y ahora hablemos de la Dopo Scuola. Esta no es creada por puro capricho, ni tampoco para querer menoscabar el paciente y eficaz trabajo que desde hace 2 años viene haciendo el Director de la Escuela Argentina, y las Señoritas Estela y Sara Mini Luna, pero sí, para completar, éste su gran esfuerzo, que irá todo en provecho de vuestros hijos.
No será por lo tanto un repetirse de cosas ya aprendidas, que nosotros enseñaremos en la Escuela Italiana, pero sí una sucesión de cosas nuevas para aprender.
Les diré, nuestra Escuela será orientada a Escuela de Artes y Oficios, y esperamos con el tiempo y también con vuestra voluntad, de poder darle un gran impulso.
Por ahora, soy feliz de poder anunciar que la señora Eleonora Tasco, esposa del Embajador Italiano ha ofrecido varias planchas eléctricas para iniciar el aprendizaje del planchado.
La señora del Vicepresidente de la C.I.A.C., señora María R. De Luca, ha donado una máquina de coser "Singer", la señorita Victoria Mion se ha ofrecido para enseñar el bordado a máquina. Además instituiremos una clase, para Corte y Confección.

Autor: Franco González.
Imágenes: Gentileza Círculo Italiano de Villa Regina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario