domingo, 3 de junio de 2012

JOSÉ LUIS FUERTES Y APANDI.


JOSE LUIS FUERTES, conocido en los pagos reginenses como "CORCHITO", con 71 años, es uno de los fundadores de la Asociación de Padres y Amigos del Niño Disminuído (institución reginense más conocida como A.P.A. N. DI.). Ligado al funcionamiento de Apandi
Fuertes vivía en la infancia en uno de los ranchitos del “Barrio Buenos Aires Chico”, barrio que luego sería el barrio Don Bosco, su madre Celia, que hizo de madre y padre en la formación de sus dos hijos varones  (José Luis y “Toti”) y una hija(conocida como”la Chacha”). Su madre Celia lo manda a estudiar artes y oficios ala Escuela de “La Piedad” en la ciudad de Bahía Blanca donde se recibe de carpintero, junto con su amigo Vásquez con quien fuera socio de la carpintería “San José” en la Avda. Italia, para seguir como docente entre los años 1971-72 en la escuela integral de Villa Obrera y luego integrar la escuela especial donde surge la creación del taller APANDI.
APANDI nació el 28 de septiembre de 1977  en sus comienzos se reunían en el Colegio Nacional a los efectos de diseñar los estatutos. Surgió en esas reuniones la idea de solicitar un terreno en el Parque Industrial  a quien era interventor del gobierno de facto  el Prefecto Principal (R.E.) Jorge F. Fernández Duberti que cedió el mismo donde funciona actualmente.  El 3 de agosto estando como jefe comunal Héctor Zubeldía se inagura el primero taller de dimensiones pequeñas, que luego con rifas y pedidos de contribución se fueron recaudando fondos para conformarlo en un verdadero taller con el respaldo del club de Leones, el Rotary Club, Ovidio Piermarini, entre otros vecinos reginenses.
Con el apoyo de la provincia y una verdadera lucha por conseguir los fondos para el sostenimiento de APANDI.
En este lugar  con el tiempo se levantaron los talleres de carpintería, dos salones de usos múltiples y un hogar que cobija a chicos discapacitados que no tienen familiares, o que por razones de distancia permanecen durante toda la semana en la entidad.
La fundación de esta institución estuvo ligada a la fuerte preocupación por dar a los chicos y jóvenes con discapacidad un lugar para desarrollarse a partir de la capacitación en oficios. De esa manera se comenzó a trabajar con el proyecto de capacitación en carpintería, principalmente en la enseñanza del armado de jaulas de madera para las empresas frutícolas de la zona. La actividad se transformó en el principal sostén.
Recuerda Fuertes que la misma obra se bendijo y colaboró en la piedra fundamental el Padre César Rondini. Acota que llegaron a tener 65 chicos cuándo se los mandaba Rondini. Una de las primeras ideas en los comienzos de este taller fue la de Fuertes de disfrazarse de Carlitos Chaplin y entonces hicieron imprimir unas pegatinas con la figura de una paloma blanca y la leyenda “Asociación de Padres y Amigos del Niño Disminuido” que pegaban en los autos y permitió recaudar para empezar con las bases del primer tallercito que no tenía más allá de 10 metros cuadrados y los sanitarios.. Al año fabricaron bolsitas de polietileno para venderlas y juntar dinero … hizo un maratón dando vueltas a la plaza durante 36 horas  donde instalaron una alcancía grande de ochenta centímetros con una ranura para que entraran billetes y no monedas. Con lo recaudado se compró las gomas del colectivo y el material para fabricar bolsitas durante un año entero. Luego se trasladaron a la madera con la construcción de juegos didácticos.
Don Antonio Carmelo Pirri, hombre de activa participación comunitaria fue el principal colaborador y padrino de  la Asociación APANDI.

Fuertes manifiesta: "Siempre digo que es preferible que los chicos aprendan y hagan algo a que estén en la calle. Yo así llegué al colegio La Piedad en Bahía Blanca, donde tuve como formadores al padre César Rondini y a Monseñor De Nevares, que aún no era obispo. Ellos me brindaron la posibilidad de estudiar, porque mi familia no tenía los recursos suficientes". Recuerda emocionado el 1º de Mayo del ´95 cuando fue a despedir al Obispo del Neuquén, Don Jaime de Nevares a pocos días de su partida (falleció el 19 de ese mes) y le dijo “No abandones a esta juventud desprotegida. Seguí”.
José Fuertes está casado con Norma Agüella. “Si no tuviera una mujer como la que tengo todo hubiera sido imposible. Me ha prestado muchas veces dinero para cubrir deudas que yo después se la devolví, obviamente”.
“Y la comunidad también nos ha ayudado pero cuando llamamos a asablea no viene nadie. La gente no se arrima. Le tiene miedo a la responsabilidad o al compromiso, no sé”.
Hoy José Luis Fuertes luego de 37 años ha decidido dar un paso al costado pero no definitivo “amores son amores” y APANDI es su segunda familia manifestando" voy a ir a mirar y supervisar porque es mi segunda casa” En declaraciones al periódico “La Comuna de Villa Regina” agregó: “Dejo un hombre joven en mi lugar que es muy importante. Uno ya cumplió un ciclo y hay que dejarle lugar a otros que  vienen renovando y con ganas de seguir con esto que es tan lindo”. Quien ocupará su lugar es Guillermo Cirelli, quien fue maestro en la Escuela Especial, y tiene una industria de ventanas de aluminio.
Fuertes trabajó Ad Honorem en APANDI desde que una funcionario de la provincia la Ministro Moretti le retiró el sueldo:
APANDI recibe actualmente subsidios una vez al año divididos en cuatro pagos y en su momento del Gobernador Horacio Massaccesi fue quien donó los materiales para el hogar.
Construyen jaulas para la empresa Moño Azul y alquilan el salón que son el sustento y ayuda de la entidad.
En la gestión del actual Intendente, Luis Albrieu se rebocaron, se aplicó el piso y el cielo raso en un salón chico. El supermecado La Anónima asiste con alimentos.
Y queda la promesa llena de optimismo cuando manifiesta: “Con todo lo que he vivido en todos estos años tengo para hacer un libro y lo voy hacer”…


Fuente de investigación: Diario “Río Negro”, La Comuna de Villa Regina (edición Nro. 444), Calles de Tierra de Carlos Basabe (Editorial Dunken), Hechos y Realidades Reginenses de Franco González.

2 comentarios:

  1. ¡Que grande me siento de tener a José Lius Fuertes como amigo de toda la vida. Tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho

    ResponderEliminar
  2. De pergamino lo saluda Olga liempi de angelone un abrazo fuerte amigo conocido del valle muchas bendiciones dey saludos de pergamino

    ResponderEliminar