viernes, 15 de junio de 2012

HISTORIA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA REGINA.


BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA REGINA.

Empezó un 18 de junio 1960 donde  grupo de vecinos ven la necesidad de contar en nuestra ciudad con un cuerpo de Bomberos Voluntarios, ante el incremento notable en esa época de Galpones de Empaque y Aserraderos, algunos de los cuales habían tenido siniestros con consecuencias de destrucción total, se requería la intervención de los Bomberos de General. Roca  que era la ciudad vecina más cercana con ese servicio.
Este grupo de vecinos  se reunieron en principio en la sede del Consejo Municipal.
El día 18 de Junio de 1960 quedó contituída la  Comisión Provisoria Pro Cuerpo de Bomberos de Villa Regina con la participación de los Señores: Ruggero Serravalle, Oscar de la Canal, Manuel Rinland, J Kloster, T Oleart, Francisco Viero, Pedro Cardelli, Juan Monopoli, Guido Cariatore, Rosario Alfonso, Pedro Vitulich, Miguel Fernández, Raúl Orazi, Antonio Carmelo Pirri, Juan Filipuzzi, Justo Fernández Lorenzo, el Jefe desde la Comisaría Local Comisario González, y especialmente invitados Walter Kauffmann, Spada y Sub Comisario R.González, integrantes del cuerpo de Bomberos de Gral. Roca.
La primera Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente; ANTONIO PIRRI,
Vicepresidente; FRANCISCO PIETRINI,
Secretario; OSCAR DE LA CANAL,
Prosecretario; RAÚL ORAZI,
Tesorero; FELIPE SILENZI,
Vocales Titulares GUIDO CARIATORE, PEDRO VITULICH, ROSARIO ALFONSO, y  MIGUEL FERNÁNDEZ.
Vocales Suplentes: GABRIEL SAIZ, JUAN LLOPIS, FRANCISCO HARINA y JUSTO FERNÁNDEZ FLORES.

Inmediatamente se dedicaron a equipar a Los Bomberos con los elementos, necesarios, en principio con un Jeep cedido por la Provincia , y una motobomba cedida por el Señor Antonio Pirri, elementos que se depositaron en su casa vecina al Galpón de empaque lugar donde funcionó la nueva Institución, hasta el año 1962 fecha en que se inauguró la sede actual.
La instrucción de los voluntarios estuvo a cargo del Señor Isidro Oleart, único con experiencia ya que se había desempeñado como Bombero en Bariloche y Gral. Roca, hasta que se designe un Jefe, convocaron a todas las Instituciones, y se dieron a conocer dentro de nuestra provincia.
Ingresan como Aspirantes los Señores: Antonio Percat, Dionisio Arias, Antonio Aguirre, Fortunato Pedro Passamonti, Victoriano Mayor, Alejandro Penchulef, y Rodolfo Best.
Son comisionados para confeccionar los estatutos sociales los señores, De La canal, Orazi, y Alfonso, aprobándose los mismos “Ad Referéndum “ que, los mismos estatutos fijan, el día 27 del mes de julio de 1960; designan Asesor legal al Dr. Laureano Montenegro, a quien comisionan par que tramite la Personería Jurídica.
Adhirieron de Inmediato el Comité Permanente de Lucha Contra el Fuego con sede en la Capital Federal, y participan de la Organización del primer Congreso de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Río Negro.
El 26 de Agosto de 1960, a las 19.30 horas realizan el primer simulacro de incendio en los pastizales de las márgenes del Arroyo Salado.
A los veintiún días del mes de Septiembre es presentado a la Comisión Directiva el Oficial Principal Emilio Tonini.
Tonini  trasladado a Villa Regina por Orden de la Superioridad quien inmediatamente se hace cargo como Instructor del Cuerpo de Bomberos.
Se inician gestiones para lograr un lugar donde funcione el cuartel solicitando ala municipalidad le ceda un terreno, ya en mayo de 1961, lo que culmina con la donación del terreno que hoy ocupa.



Fuente: Información  Bomberos Voluntarios de Villa Regina.


EL VIEJO ESCUDO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
DE VILLA REGINA QUE LO TENGO
EN BLANCO Y NEGRO.

1 comentario:

  1. Trataré de mandarte mañana el archivo en colores, ya que por expreso pedido, la ultima aparición de los escudos anteriores al actual, fué rediseñado, ploteado y luego enviado a Villa Regina desde la empresa de un servidor, para que se pegaran en los vehículos. Cariños de Carlos

    ResponderEliminar