domingo, 29 de abril de 2012

DR. RAFAEL BAILÓN.


DR. RAFAEL BAILÓN.



Una vida ejemplar: doctor
Rafael Bailón por Franco González.

Llegó desde Tres Arroyos a Villa Regina, una pareja juvenil, que formaban Irma Sosa y Rafael Bailón, él médico, que realizaba la atención de sus pacientes conduciendo “su motito”, recorriendo las calles del pueblo y colonia reginense, y tomaron la decisión de radicarse definitivamente en nuestro suelo, supieron incursionar en la solución de las necesidades lugareñas. Ella, “Mima”, gravitó junto a su esposo, trabajando ad-honorem en la docencia, siendo vice rectora de Colegio Nacional de Villa Regina, allá por el año 1959.
El doctor Rafael Bailón, dedicado a la medicina, asumió en 1959 como director del Hospital Rural de Villa Regina. Asistí en mi condición de periodista a la habilitación de la planta alta del nuevo pabellón. Recuerdo que en dicha oportunidad hizo uso de la palabra, en nombre de la Comisión Pro-Edificio, don Vicente P. Mugnani, diciendo entre otros conceptos: “… la obra llenará una sentida y culminante necesidad, y consideraremos que ha de cubrir por ahora, las alternativas más inmediatas por la evolución y el crecimiento de nuestra población. Cabe destacar que no obstante la falta de comodidades, y el reducido lugar disponible se han atendido en las anteriores instalaciones en su consultorio externo 18.000 pacientes en el último año. El nuevo edificio fue técnicamente planificado por el ingeniero Arsenio Cechini, el hospital contó entonces con ocho salas radiantes de luz y con capacidad para 70 camas. Lo hemos dotado de calefacción mediante artefactos de gas…”
Don Vicente Mugnani entregó las llaves del edificio al Director del hospital, doctor Rafael Bailón, para iniciar su funcionamiento, el mismo tenía una superficie cubierta de 750 metros cuadrados cuyo costo fue de un millón de pesos, y se invirtieron en camas ortopédicas, amoblamientos, colchones y diversos útiles esenciales, 150.000 pesos.
Seguidamente en doctor Rafael Bailón recibió las llaves del edificio y con su verba florida nos decía: “Lo que hoy se habilita dentro de esa concepción arquitectónica, con sus grandes salas, fue ideado con miras altamente humanitarias, para que la convivencia sea solidaria y no tortura inútil, donde el reposar deje de  ser un suplicio tan tálico para transformarse en hálito bienhechor. Hasta sus muros ofrecen la diversidad de colores llenos de vida, como queriendo hacer olvidar esas viejas salas de nuestros hospitales, absurdas y crueles que hacían gala de estabilidad y cubaje sin percibir lo estrictamente funcional”.
Y dijo más adelante: “Quienes emprendieron esta obra lo hicieron en todo momento con intenciones levantadas, creyendo que las enfermedades no tienen banderías y que cuando atacan no hacen discriminaciones partidistas, y también pensando que en las grandes ciudades la defensa de la salud es una cosa casi natural por la existencia de medios, y de elementos científicos, los flagelos en el interior de la República son los más terrible que puede se para un país civilizado”.
“…Se inicia en sus funciones un cuerpo nuevo de enfermeras capacitadas moral e intelectualmente cuyo cumplimiento consiente y abnegado de su misión, tal alta y tan humana, será acción solidaria donde comprendiendo el dolor humano sepan hacer el bien por el mismo.
Para ellas y por ellos, Rúgura, Gariglio, Silvia, Rodríguez, Jorgelina Pardo, Díaz, Aguirre, Magdalena Pardo, Lescano y Santos  que al cuidar enfermos eligen en el espectáculo tan rico en matices que ofrece la vida, sus tintes más sombríos, está dirigida mi palabra de aliento”.

El doctor Bailón colaboraba permanentemente con las entidades intermedias. Y fue continuador de una de las instituciones que más ha gravitado en el aspecto social de nuestra comunidad, desde el momento de su fundación (24 de septiembre de 1948). Me refiero al Club Social Colonia,  cuando con la presidencia de don Genaro Discépola inició su actividad en un salón de la calle Reconquista muy próximo a la 25 de Mayo, surgiendo la idea de adquirir un terreno donde construirían su sede.
Intensas gestiones se realizaron hasta que lograron alquilar la propiedad de los hermanos Palandri –a partir del 17 de febrero de 1952- pudiendo adquirir la misma en el año 1960, previa venta de los terrenos que habían adquirido a don Francisco Martignoni –diciembre de 1953- y luego vendidos a don Guido Pancani, con lo que hicieron frente al pago del 50 por ciento del edificio de la actual sede, la que fue modificada en su estructura, para lograr mayor confort para sus asociados. Si bien fue loable lo realizado por don Genaro Discépola, primero, y por don Luis Meneses después, con el logro por su iniciativa, y amplia colaboración de la población, al concretar lo solicitado por don Néstor Ibargüen, de crear un Establecimiento Educacional Secundario, que hoy persiste, primero con la denominación de “Colegio Nacional” y después “Colegio Secundario Provincial N° 11”, cuya iniciación de clases fue el 19 de abril de 1954. En sus 61 años de vida, solamente siete vecinos fueron electos presidentes y sólo uno de ellos ya superó las Bodas de Plata ocupando la presidencia, ya que el doctor Rafael Bailón fue electo en la asamblea del año 1971 y reelecto en sus sucesivas asambleas, lo que hace que ha superado los 37 años de actuación.
La nómina de presidentes, desde la iniciación del Club, es la siguiente:
Años 1948 a 1950……………………..Genaro Discépola
Ano 1950 a 1955………………………. Luis Meneses
Año 1955 a 1956 ………………………. Genaro Discépola
Años 1956 a 1957 ……………………… Adolfo Ferretti
Años 1957 a 1958 ……………………… Dr. Francisco Cittá
Años 1958 a 1959 ………………………. Genaro Discépola
Años 1959 a 1962 ……………………….. Luis Meneses
Años 1962 a 1963 ………………………. Gervásio Méndez
Años 1963 a 1971…………………………… Luis Meneses
Años 1971 a 2008 …………………………… Dr. Rafael Bailón
Años 2008 y continúa a la fecha: Enrique Vásquez.
El 6 de octubre de 1996 el Club Social Colonia se vistió de gala y demostrando ser el club progresista de la ciudad, inauguró en la planta alta, un moderno “Auditorio” coquetamente engalanado con cien cómodas butacas y baños para damas y caballeros, inaugurándose asimismo un “Salón de ajedrez”. En conversación mantenida con el vecino que más años continuos llevó como presidente, así se manifestaba el Dr Rafael Bailón: “…Cuando hace 37 años, allá por el mes de septiembre de 1971, don Luis Meneses, socio fundador y por entonces y por entonces a cargo de la presidencia, me ofreció postularme a candidato a Presidente del Club Social Colonia, acepté porque ambos estábamos imbuídos de un común pensamiento: transformación, que es permanente sueño de juventud y no maquillaje: patrimonio de vejez decrépita. Quizás el haberme aferrado a una palabra dada, hizo que se fueran conjugando, rendimiento y sentido social a una obra permanente que no supo de claudicaciones.
Pero como todas las empresas contrariamente a los pozos, que se hacen de arriba para abajo, deben adoptar las características de una escalera, donde de a uno se van franqueando peldaños en pos de una meta con sentido de grandeza, así fuimos avanzando en la conjunción con todos los miembros integrantes de las distintas comisiones directivas, y la apoyatura firme, sin declinaciones, de una masa de asociados plenamente consustanciados con la tarea que nos legaron, quienes en 1948, bajo la inspiración creadora de figuras que veían que la relación aldeana de vecindad, era sobrepasada, por un conjunto que aún con características heterogéneas debían buscar en un lugar de reunión el sitio apropiado de acercamiento que diera sostén a una sociedad en permanente evolución.
Más adelante me decía el doctor Bailón: “…Nuestro mejor tributo a todos ellos debe seguir preparando el mañana y no quedar como los pueblos exhaustos dedicados a contemplar el ayer. Rompamos con estas palabras, lo tan remanido que todo tiempo pasado fue mejor con la aviesa intención de destacar que el presente será mejor que el futuro. Esa visión de mañana que nos debe marcar derroteros, nos impulsará permanentemente a viajar en primera clase, y si es posible con azafata individual, sin estar expuestos como los vagones de cola a que lo pasen por encima en la primera pendiente”. Y terminó diciendo: “… escuchemos permanente a José Ingenieros en aquellos que sólo pueden afirmar que ha vivido una generación, que deja a la que vendrá, más de lo que recibió la presente. No merecen cosechar la mies de hoy, los que no siembran las cimente de mañana”.
Es evidente que el doctor Rafael Bailón no ha escatimado esfuerzos por lograr modernas comodidades que ofrece a sus asociados, y pueblo y colonia en general, permanentemente secundado por un grupo de socios en su Comisión Directiva, que enorgullece a la institución  y que lucharon incansablemente por obtener los fondos necesarios para construir las modernas instalaciones, como Salón Confitería, en planta baja, el Salón Colonial y lugar de reuniones de la peña “Alberto J. Selva” con su cocina y parrilla, como también en la planta alta, las salas de entretenimientos, confitería, auditorio y sala de ajedrez, con la inclusión de los sanitarios correspondientes.
Es un ejemplo en Villa Regina el Club Social Colonia como club de avanzada, revolucionando lo tradicional y aportando comodidades para los socios, sus hijos y también para toda su familia.

·        Se transcribe lo publicado en el semanario La Comuna de Villa Regina “Recordemos el pasado” por Franco González en la edición Nro. 413 (19-10-2011) y edición  Nro. 414 (26-10-2011).


Nota ¡BIEN DE REGINA!: desde el  año 2008 al 2011: Enrique Vázquez fue Presidente del Club Social Colonia; en el año 2011 su hijo Fernando Rafael Bailón está al frente de esta institución reginense siendo el 8vo. Presidente.
El Dr. Rafael Bailón fue Presidente del Club Social Colonia de Villa Regina desde 1971 al 2008. Sin duda alguna era ¡EL CLUB DE SUS AMORES! por su gran dedicación personal, esfuerzo y trabajo comunitario que permitió con sus colaboradores que el Club Social Colonia sea considerada como una de las entidades representativas y a la vez importantes de nuestra Ciudad Villa Regina.
El Doctor Bailón fue un médico reconocido y mucha participación social; Director del Hospital Rural Elías Smirnoff; fundador del Colegio Médico de Villa Regina, colaborador e integrante de la Biblioteca Popular Mariano Moreno; fue Concejal Municipal durante los años 1952-1955 y Presidente del Concejo Deliberante desde 1995 a 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario