Los vecinos y la estación Villa Regina, sin datos del año - Colección Apis.
La estación fue habilitada al servicio del F.C.S. en diciembre de 1926.
Cuando la colonización ya había llegado a General Enrique Godoy, Villa Regina no existía. El suelo estaba virgen de toda explotación agrícola. Fue en 1924 cuando se organizó la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), que reunió 3 tres millones de pesos para colonizar este lugar con inmigrantes italianos. A la cabeza de las operaciones de la CIAC en Villa Regina estaba en Ing. Felipe Bonoli. Primeramente se colonizaron 5.000 hectáreas que habían pertenecido al Sr. Marcos Zorrilla, quien siendo secretario privado del Presidente Julio A. Roca las había recibido en donación del Poder ejecutivo en una extensión aún mayor. Villa Regina se empezó a construir (con otro nombre) en 1924, con un solo colono, el Sr. Juan Mión. Este empezó por hacerse un rancho de paja amasada con barro, ya que todavía no se contaba con ningún material de construcción.
Villa Regina comenzó siendo una colonia agrícola en el año 1924 cuando su primer poblador Juan Mión construyó la primera vivienda muy precaria. Luego se comenzó a poblar la Villa Regina con, mayoritariamente, italianos. El entonces presidente Marcelo T. de Alvear propuso el 7 de noviembre de 1924 como fecha de fundación del pueblo y el nombre de la localidad en honor a su esposa, la cantante lírica Regina Pacini.
A parte de la densificación de población y el crecimiento de los pueblos, siguen fundándose nuevas colonias agrícolas entorno las estaciones ferroviarias. A modo de ejemplo: La Sociedad Italo-Argentina de Colonización, formada en 1924 por bancos, empresas de navegación, industriales e importantes personalidades. Dicha empresa, cuyo fin era “promover y favorecer la colonización en todo el territorio de la República Argentina, intentando que los colonos lleguen a ser propietarios de las tierras que trabajen”, compra una propiedad de 5.000 Ha. de tierra fértil cerca de Chichinales y sobre la línea de F.C.S. Donde fundan la colonia Regina de Alvear, que mensuran en 130 lotes de 5, 10 y 15 Ha. Paralelamente construyen caminos, canales secundarios y terciarios, así como un gran vivero; mientras tramitan la habilitación de una estación en km 1106. Las condiciones impuestas a los colonos son: a. Uso gratuito del lote durante dos años b. Hipoteca con el Banco Hipotecario por el 80% de la deuda amortizable en 33 años. Y con la C.I.A.C. por el 20% restante, a amortizar en 5 años. c. Depósito en el momento de la compra de un 10% del valor del lote, con un interés del 7%. La compañía, que entrega al colono un terreno arado y con alambrado perimetral, una casa de 4 piezas, servicio y un pozo, ha vendido en 1930 todos los lotes puestos a la venta. Mientras tanto habilita otros servicios básicos, entre ellos una usina eléctrica y una Cooperativa de Consumos.
Josep Alvarez Palau LA COLONIZACIÓN DEL ALTO VALLE DEL RÍO NEGRO Y NEUQUÉN EN ARGENTINA: FERROCARRIL, OBRAS HIDRÁULICAS Y ELECTRICIDAD PARA CONSOLIDAR EL POBLAMIENTO. Enero 2012, Universidad de Barcelona, Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, pp. 13.
Publicación de

No hay comentarios:
Publicar un comentario