Bodega “La GRAAVA” de Grandes Almacenes Alto Valle.
En 1933 se fundó esta bodega perteneciente a la sociedad denominada Grandes Almacenes Alto Valle dedicada al acopio de frutas; su nombre surge del acrónimo compuesto por los vocablos de la razón social de la firma: GRandes Almacenes Alto VAlle.
A cargo del manejo de la bodega y la elaboración del vino quedó el ingeniero agrónomo / enólogo don Ferdinando Ferravante. Luego, por 23 años ejerció como enólogo don Renato Vecchi.
Desde sus comienzos la gerencia de la firma estuvo en manos del empresario don Emilio Bignami. Esta firma tenía almacenes en la esquina de la calle Rivadavia y 11 de Septiembre, donde actualmente está la Cooperativa La Obrera, y construyó la bodega la empresa constructora de Francisco Martignoni e hijos, la que concluyó en el año 1933 –hay un escudo con el año de construcción ubicado arriba un portón–; como estos almacenes, ya se disolvían, no cancelaron la deuda pendiente y la empresa constructora se quedó con la bodega La GRAAVA; la cual, poseía una capacidad de elaboración de 10.000 cascos equivalentes a 2.000.000 de litros. Los almacenes en el año 1943 fueron adquiridos por la firma Justo Fernández Flores S.A.C.I. y A.
Esta bodega posee un subsuelo, es decir, todo un piso bajo tierra y planta baja. El piso debajo del nivel de la tierra le provee una temperatura uniforme durante todo el año, dándole estabilidad al vino estacionado.
Luego la bodega pasó a integrar el activo de la empresa Surar (Sur argentino) que pertenecía a los hijos de Martignoni; después fue propiedad de don Santos Genchi, siendo este último el que la cierra y sale a remate en Capital Federal en la década del ’90, comprándola Rubén Macan, Silvia Bibiana Squartini y Enrique V. Squartini, dedicados a la actividad sidrera en la región.
Es de destacar que la empresa constructora de don Francisco Martignoni, fue la que erigió la Central Termoeléctrica de la ciudad de Mar del Plata, inaugurada en el año 1950 y a cuyo acto asistió Eva Perón. Además, esta firma era especialista en la construcción de chimeneas fabriles, habiendo construido la chimenea de la fábrica de tomates Fioravanti en Villa Regina, que estaba localizada en el acceso Este, entre las calles 9 de Julio, General Paz y Ruta 22; asimismo, esta empresa ha construido la chimenea de la fábrica de tomates que era propiedad de los Bagliani en Allen.
Autor: Federico Witkowski.
Federico WitkowskiAfiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte.
Es Ferdinando Ferravante. Corregido el nombre. Cosas que pasan...
Nota ¡BIEN DE REGINA!: el autor Federico Witkowski menciona Don Fernandino Ferravante cuando es Ferdinando Ferravante.
La empresa constructora de Francisco Martignoni e hijos que contruyó la Bodega "LA GRAAVA" y la chimenea de la fábrica de tomates Fioravanti, hoy es tiempo pasado, levantada en el año 1932. Por años los que venían por ruta 22 desde Chichinales daba la bienvenida este Monumento de Villa Regina.
Dicen que en Europa hubiesen fusilado a los autores de la destrucción. En Europa, sí…
Inversores + desidia de gobernantes e inoperancia contribuyeron a su demolición.
Demolida el sábado 20 de enero de 2018 por contratados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario