domingo, 28 de abril de 2024

Estación del ferrocarril de Villa Regina.

 



Situada en el kilómetro: 1106,7 (desde Constitución).

La estación fue habilitada al servicio del F.C.S. en diciembre de 1926.

Los primeros colonos que llegaron en tren, que era el único modo de llegar a esta Colonia, no tenía un apeadero o estación donde detenerse; la mayoría tenía que descender en Ingeniero Huergo (Kilómetro 1120) o Roca. Sin embargo el crecimiento fue notable en los primero años en 1927 el edificio de la Estación de Ferrocarril de Villa Regina ya tenía su fisonomia casi actual.

El primer pasajero en viajar fue el colono Ítalo Rafaelli, desde Regina hasta Cipolletti con el boleto Nº 0000 de $3,60.

El jefe de estación en 1930 de la Estación Sud del ferrocarril era Juan Girola.

Ubaldo Palandri (nacido en la Región Toscana en Pistoia, provincia de Firenze) fue el concesionario del Alumbrado Público; por el año 1927, se dio origen a la Electrificación Rural la electricidad llegaba a las bodegas de Italo Raffaelli, Antonio Zovich, Alfonso Fiordelli, Vicente Mungai, y la chacra San José de Agreste, la luz eléctrica de la Iglesia que estaba a cargo del sacerdote friulano Marcelo Pio Gardin y en 1928 la única estación del ferrocarril iluminada era la de Colonia Regina.

Pertenece al Ferrocarril General Roca, ramal Bahía Blanca – Zapala. Dicha estación no presta servicios de pasajeros desde 1993, sin embargo corren por sus vías trenes de carga. El edificio es de una arquitectura inglesa que caracteriza a la mayoría de las estaciones del ramal, y fue construida por la empresa ferroviaria de capitales británicos Gran Ferrocarril del Sud.

Declarada por Ordenanza Nro.: 98/96 Monumento Histórico.

Hoy en este Histórico edificio funciona el Concejo Deliberante conservando su fachada original.

Otras fotos:


Imagen del disco simple de la Zamba para Villa Regina - 1974.
Cincuentenario de Villa Regina.

Imagen de los comienzos se ve la estación del ferrocarril.



Año: 1939.


Década del `40.

Desde la barda. Estación del ferrocarril y galpón de Argentine Fruit Distributors (AFD).


En estos galpones (frente) funciona, ahora ,la
Cooperativa de Trabajo Artístico "La Hormiga Circular".





No hay comentarios:

Publicar un comentario