sábado, 15 de julio de 2023

Juancho Espina "EL CAPITÁN".

 PING PONG GRANATE *HISTORICOS* #9



96 años de historia y muchos los protagonistas de nuestro camino por el fútbol. Seguimos charlando con alguno de ellos. De ayer, de hoy. Nos vamos a la década del 70 y charlamos con Juan Espina. Gracias por compartir tantas historias Juancho!!!

*Nombre completo: Juan Alberto Espina. Alias “El Juancho”.
*Trayectoria en Círculo: A la ciudad me trajo el Club Regina y después por una cuestión de diferencias con un técnico quedé afuera. Me vió la gente de Círculo Italiano, pagaron una plata ya que en ese tiempo se manejaban así; los que veníamos de afuera teníamos un sueldo. Llegué en el año 73 y jugué hasta el año 82.
*Posición: Número 3, marcador de punta izquierdo.

*Clubes donde jugaste: En la zona jugué en Regina y Círculo. De La Plata vinimos varios a jugar para este lado, el negro Michelini, el Tato Sala, el loco Perelli, había algunos que habían jugado en Estudiantes de La Plata, Forti que jugó en Cipolletti, Dorado que después jugó en Boca, Guette que después jugó en San Lorenzo, Estudiantes, Colombia. La gente me decía que yo ya estaba para jugar en primera, que no me vaya pero resulta que en Estudiantes estaba Malbernat, que jugó en la selección argentina. Increible la cantidad de jugadores que había para cada puesto.
*Hincha de Estudiante de La Plata, por supuesto. Del único equipo que hay en La Plata.
*Un recuerdo de tu paso por Círculo como jugador: No me voy a olvidar nunca de la fiesta de Círculo campeón del 74. Para mi fue inolvidable porque a veces cuando veo alguna foto me acuerdo de todos los que estaban, fue espectacular. De alguien que me acuerdo siempre de Círculo es de Mario Collino. Una vez yo me había ido a La Plata porque tenía mi papá enfermo y jugábamos contra el Deportivo Roca y todavía en ese tiempo para llegar a Regina tenía que hacer un transbordo en Bahía Blanca y yo cuando salí de La Plata llamé por teléfono y avisé que no llegaba para la hora del partido y él me fue a buscar a Bahía Blanca. Fijate vos si serían hinchas del club, como lo querían. No cualquiera hace esas cosas. Cuando llegué a Bahía y me bajo del colectivo, estaba el cabezón esperándome ahí. Increíble.
*Un gol que hayas hecho que recuerdes: Uno de los pocos goles que hice fue a Huergo o al Deportivo Roca y ni siquiera creo que fue en primera. Me había casado, me había ido de viaje de boda y cuando volví (creo que era jugando para Estrella del Sur), jugando en la reserva, me acuerdo del arquero rival que le decían algo como “Cucú”. Yo siendo defensor cada vez que entraba al área contraria ya no veía mas nada, se me bajaban las persianas, no veía a mis compañeros ni a extraños.
*Un técnico que te haya marcado: Carlitos Cavagnaro. El tipo me hacía entrenar haciendo fondo con una mochila con 5kg de arena. El domingo parecía que volaba. Increible que pudiera correr tanto.
*Un compañero con el que disfrutaste jugar: Varios. Con uno de los que disfruté que jugamos en la selección de Río Negro fue el Nene Travesino. Guapo para jugar, siempre al limite, apretando los dientes, nunca te iba a protestar si vos lo golpeabas pero te tenias que cuidar porque el tipo también te daba. Un fenómeno total. De baja estatura, jugaba de 9, saltaba a cabecear como el mejor, pateaba como el mejor. En Círculo tuve la suerte de jugar con dos tipos de mitad de cancha que se divertían jugando, Abel Viedma y Pineda. Unos fenómenos. Con otro tipo que jugué en el Club Regina, que había venido acá a trabajar en la fruta, el indio Ingane. Un número 2 impresionante, si tenía que salir jugando salía jugando, si te tenía que pegar una patada, te la pegaba. Delfín Pérez también, un señor jugando al fútbol y afuera de la cancha.
*Un jugador rival con el que te gustaba enfrentarte: Al nene Travesino. Era un desafio. Yo jugué de compañero en Círculo con Jorgito Dorado y a los dos o tres años volvió a Cipolletti asi que nos enfrentamos acá. Era rapidísimo y tuve que revolearlo un par de veces. Muy linda época.
*Un ídolo o referente del fútbol regional: Me gustaba mucho Ortiz, un muchacho mendocino que jugó en Independiente de Neuquén que jugó en la primera de Boca. Muy buen jugador al que también tuve que marcar.
*Un ídolo o referente del futbol nacional: Dos que son nuestros, indiscutidos. Maradona y Messi. Y otro es Iniesta. Me da la impresión que podía haber sido un violinista o un cantante lírico y lo haría increible. Estaba jugando una final del mundo y parecía que estaba en el patio de la casa.
*Un jugador actual del granate que te guste: A mi me impresionó el chico Fabricio Moscoso. Ese pibe jugando en cualquier lugar cerca de Buenos Aires se lo hubieran llevado por sus condiciones, su atrevimiento. Y cuando era mas chico le veía un futuro como arquero extraordinario. La personalidad que tenía. Me impresionó mucho la actitud del chico.
*Lo mas lindo que te ha dado el futbol: La amistad con la gente. El reconocimiento, el cariño de la gente de acá conmigo. No todo el mundo te tiene que querer o estar de acuerdo con vos, eso lo acepto, pero siempre fui bien tratado. Me gusta destacar lo que fue Villa Regina para mí. Lo amo a este lugar, gracias al fútbol me dio trabajo, me dio familia, no puedo pedir más. Es un lugar lindo para vivir.
*Un mensaje para los hinchas de Círculo: Círculo siempre tiene su gente que llueva, truene, el club ande bien o ande mal, gane, pierda, siempre están. Yo también he estado colaborando con los muchachos y las mujeres, que algunos siguen estando. Se nos ocurrió la idea de hacer el quincho donde está ahora el buffet y salimos a pedir y la gente colaboró mucho. Habíamos hecho un grupo espectacular y es como todo, la gente está un tiempo y hay que darle espacio a otros para que vengan. Hay que acercarse a colaborar.

Corresponde a una publicación de Facebook del Círculo Italiano. Página creada y administrada por HINCHAS dedicada a la 1era y 3era División del fútbol masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario