jueves, 22 de diciembre de 2022

50 AÑOS ESCUELA PATAGONIA ARGENTINA 1972-2022.

Escribe Nilda Ventieri en Facebook: 

50 AÑOS ESCUELA PATAGONIA ARGENTINA 1972-2022.

AÑO 1969. Llegué a Regina y fui profesora del último quinto año de la Escuela Normal Mixta que ese año cerraba sus puertas -era una medida tomada por el gobierno nacional para todo el país con el fin de crear institutos de Nivel Primario.
Cuando se creó la escuela Experimental Integrada en 1971 reemplacé en la dirección al profesor Ronal Marzoschi y con Marta Nuñez de Reyes, regente del departamento de aplicación pensamos en la posibilidad de introducir materias del tipo de contabilidad, mecanografía, etc ya que tenían materias de estudio y talleres, para poder solicitar la creación de una escuela comercial diurna.
Durante los años 71 y 72 hice varios viajes a Viedma, algunos sola con mi Fiat 600 para lograr el decreto de creación y la aceptación de los cursos ya existentes. Llegó por fin en febrero de 72 Y desde entonces comenzó a funcionar el COMERCIAL n° 10 PATAGONIA ARGENTINA.
Los alumnos que se recibieron en 1975 y que en el 2025 cumplirán sus primeros 50 años de egresados son: CARRERAS JULIA, DI MARTINO ALICIA, FERNÁNDEZ GRACIELA, GIGANTE GLADIS, KALUZA CRISTINA, POLI CARMEN, TISSOT SILVANA, VACAS NORA, ZANIN STELLA Y MUZZIN JUAN CARLOS, nuestro TATALO.
En el viaje de egresados se nos unió CARLOS AVELINO SIERRA (LITO), que se nos fue a Viedma y no se recibió en nuestra escuela. Su papá nos consiguió el viaje en un Foker a Bariloche y realmente viajar en ese avioncito con asientos de tela me ayudó a volar por el mundo.
Sus alumnos recuerdan a los siguientes profesores: Talleres: Ana de Majazian, Basilio Vicel, José Luis Fuerte, Luis Lovotrico, N. Vázquez, Martín Moro, Alicia de Galletta, Iole Milanesi. Materias de estudio: Eleodoro Ledo, Sergio y Alberto Chersicla, Nifón Calas, Pia y María Elena Ridolfi, Lady Mungay, Estela Vico y Carlos Galparoli, Néstor Gimenez, Ana Chiacchiarini, Caty Castillo, Raúl Farabelo, Sra de Poggi, Mme Bruck, Bruno Magnasco, Lidia Paez de Gianelli, Angélica Gryszaczuk, María Beatriz Rodríguez, Estela Puppi, Marilé Murcia, Cuqui Cauton, Dina Ciocchetti.
Fueron años de mucho trabajo…construir el playón, armar la biblioteca, aprender a trabajar con los estensiles, la primera ampliación de la escuela, que nos permitió bajar el laboratorio del primer piso a planta baja para vigilar mejor al esqueleto, que parecía tener vida propia ya que a veces su cabeza aparecía en forma de pelota rodando por el patio y Carlos Vazzana se ocupaba de subirlo protegiéndolo debajo del guardapolvo. Y las estudiantinas donde siempre la pelota era la petiza o sea yo y los arreglos del salón con los alumnos de los cuartos años para despedir a sus amigos de quinto que se transformaban en salones de fiesta realmente bellísimos.
Muchas fotos subidas a mi Facebook fueron compartidas por ex alumnos, sus hijos, sus padres. En mi memoria quedaron esas caritas y es por eso cuando hoy me saludan a muchos tengo que preguntarles..¿Quién sos? Por qué han cambiado tanto que realmente me tienen que perdonar por no reconocerlos.
Amé la escuela COMERCIAL N° 10 y quise mucho al Comercial de Huergo, al Comercial Nocturno y al Colegio Nacional y creo que a pesar de las rivalidades y problemas que surgían y que no eran tan graves, se podía hablar y solucionarlos. No existía la maldita droga y pudieron tener una niñez y juventud feliz y despreocupada.
Pasaron 50 años de aquella bendita creación, en realidad se cumplieron en febrero, pero no importa. Estoy segura que cuando mis queridos alumnos lean estas líneas surgirán los recuerdos y volverán a reir y seguramente sentirán en sus corazones que la juventud está allí y también allí encontraran a nuestro querido COMERCIAL N°10 PATAGONIA ARGENTINA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario