miércoles, 9 de junio de 2021

Agencia consular honoraria de Italia en Villa Regina: historia y datos útiles.

 

La agencia consular honoraria de Italia en Villa Regina ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en la historia de Villa Regina y ciudades alrededor del Alto Valle Este. Los inmigrantes italianos locales y hasta el día de hoy sus descendientes utilizan esta gran herramienta para asesorarse acerca de los tramites consulares. Entrevistamos a Martin Vesprini actual agente consular que nos contará una breve historia de esta institución y el actual rol de la agencia consular. Esta agencia es una de las instituciones más prestigiosas y antiguas de la zona. Este tipo de institución es única, de presencia diplomática de un país externo en la zona como no podía ser de otra manera Italia.

¿Cuándo y por qué se inauguró esta 

Agencia Consular en Villa Regina?

“Desde la fundación de Villa Regina, el 7 de noviembre de 1924 hasta el año 1939, inicio de la 2° Guerra Mundial, llegaron al Alto Valle Este 1.792 inmigrantes italianos (datos provisorios)”. “Si bien el epicentro fue Villa Regina, en menor medida los italianos también se radicaron en Chichinales, Gral. Enrique Godoy, Ing. Huergo y Mainqué”.
“Debido a esta gran cantidad de italianos en el A.V.E, en 1932 se crea la Agencia Consular Honoraria de Italia en Villa Regina”. “El primer Agente Consular fue Jaime Picotti”.
“Es altamente probable, que el Ing. Felipe Bonoli, Gerente de la Compañía Italo Argentina de Colonización, fundadora de Villa Regina, haya actuado hasta 1930 como Agente Consular, sin título. “Dada la estrecha relación que la C.I.A.C tenía con la representación diplomática italiana en Buenos Aires y en Bahía Blanca”.

¿Qué es una Agencia Consular?

La Agencia Consular de Villa Regina es parte de le extensa red de Agencias o Corresponsales que ayuda a la labor que desarrolla el Consulado Italiano de Bahía Blanca. Tiene la circunscripción territorial más amplia entre todos los consulados italianos del mundo. Ella comprende: las provincias de le Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y los siguientes Partidos de la Provincia de Buenos Aires: Adolfo, Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Daíreaux, Gonzales Chaves, Guaminí, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.
A su vez, la Agencia Consular de Italia en Villa Regina tiene una circunscripción constituida por las siguientes ciudades: Villa Regina, Gral. E. Godoy, Ing. Huergo, Mainqué, Chichinales y Valle Azul.

¿Funcionaba en el mismo lugar de hoy?

“El cargo de Agente Consular, es un compromiso Honorario, por el desarrollo de sus funciones quienes fueron, son o serán, no reciben ninguna remuneración del Estado Italiano”. “Por la cual, la Agencia Consular ha funcionado en los domicilios particulares o comerciales de quien estuviera en el cargo”. “Pero luego del paso de Luis “Gigetto” Cassani, como Agente Consular, desde fines de la década de los 90’, la Agencia tiene oficina fija en el 1° Piso del Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, calle Rivadavia 117”. Así nos comenta Martin (pueden ver la ubicación en el fondo de esta entrevista).

¿Qué tramites puedo consultar y realizar en la 

agencia?

Los italianos y sus descendientes se pueden dirigirse a ella, para realizar los siguientes trámites:
Recepción y remisión al Consulado General de Italia en Bahía Blanca de las actas de estado civil provenientes de las Autoridades locales o de los ciudadanos italianos. Envío de las solicitudes para la emisión de certificaciones presentadas por los ciudadanos. Recepción y remisión al Consulado General de Italia en Bahía Blanca de las instancias de reconocimiento de la ciudadanía italiana. Recepción y remisión material al Consulado General de Italia en Bahía Blanca de la documentación relativa a la expedición de pasaportes. Autenticación de firmas y fotografías, sólo en presencia del solicitante, que conciernan solicitudes dirigidas exclusivamente al Consulado General de Italia en Bahía Blanca. Formalizar los trámites para los procedimientos de otorgamiento de subsidios o préstamos con promesa de devolución al erario por parte del Consulado General de Italia en Bahía Blanca.

Actividades protocolares y de asistencia

Asistimos a los turistas italianos o en tránsito, en situación de dificultad e intervenir en su tutela en caso de detención o arresto, acatando las instrucciones del Consulado General de Italia en Bahía Blanca. Efectuar, a solicitud del Consulado General de Italia en Bahía Blanca, visitas a los ciudadanos italianos detenidos en las cárceles locales. Colaborar en la preparación y organización de las visitas oficiales y de trabajo de personalidades y de delegaciones italianas, del Embajador y de funcionarios de la Embajada, como así también del Cónsul General. Señalar oportunamente al Consulado General de Italia en Bahía Blanca noticias o eventos locales particularmente relevantes.

¿Cuántos Agentes Consulares han pasado?

Desde 1932 hasta 1934: Jaime Picotti. “Desde 1935 a 1946: Debido a la 2° Guerra Mundial, fueron cerradas las Embajadas y Consulados. No hubo Agente Consular”.
De 1947 hasta 1970:  Pedro Biggi
1971 hasta 1988: Darío Durazzi
1989 hasta 2005: Luis Cassani
2006 hasta 2010: Martín Vesprini
Desde 2011 hasta 2016: Rodolfo Tonini
Desde 2017 a hoy: Martín Vesprini
“Los Agentes Consulares, por disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, deben dejar el cargo al cumplir los 70 años”. “La elección del Agente Consular la determina el Consulado Italiano de Bahía Blanca, quien elige sobre una lista de posibles candidatos”.

¿Cuál es el rol de la Agencia Consular actualmente?

“En sus 89 años de vida, la Agencia, ha ido adaptándose a las necesidades de los ciudadanos italianos y sus descendientes según el paso del tiempo”. “Actualmente la función principal se centra en la obtención de la ciudadanía italiana y el subsiguiente pedido de pasaporte”. “Con el avance de la tecnología, y más aún durante el periodo de la pandemia COVID 19, se han activado modos de comunicación más directos con el Consulado de Bahía Blanca”. “Con el transcurrir de las décadas, y la continua actividad de la Agencia Consular de Villa Regina, se ha transformado en un punto de consulta constante para los habitantes de Río Negro y Neuquén”.
“Esta agencia tiene viene realizando y organizando comprometidamente, en conjunto con otras instituciones, los actos de fechas patrias, como el día de la Republica Italiana, el día del inmigrante italiano en Argentina, entre otras varias más que surgen de realizar”.

Breve cierre de la entrevista

Muchas gracias Martin por tu predisposición, ItRíoNegro y la Agencia Consular de Italia en Villa Regina trabajando en conjunto nos hace mas fuertes para seguir difundiendo y produciendo proyectos que engrandecen a la cultura italiana en zona que ayudan al desarrollo de las sociedades.

Por Rodrigo Rosetani.

Publicado https://rionegro.italiani.it/

https://rionegro.italiani.it/scopricitta/agencia-consular-honoraria-de-italia-en-villa-regina-historia-y-datos-utiles/

Imagen: https://rionegro.italiani.it/

Publicado en EL REGINENSE-SOY REGINENSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario