viernes, 27 de noviembre de 2020

Cueca sureña, cueca patagónica, cueca, cueca…cueca que bailaba Ceferina Gayardo Namuncura con su hermano Eugenio Gayardo Namuncura.

Cueca Sureña Argentina – Coreografía.

Así la bailaba mi Vieja
Autor: Mario Sgró.

Cueca sureña, cueca patagónica, cueca, cueca…cueca que bailaba mi madre Ceferina Gayardo Namuncura con su hermano (mi tío) Eugenio Gayardo Namuncura, en una chacra de Villa Regina, Río Negro, cuando yo era niño.
He escuchado siempre de estudiosos, hacedores, profesores y demás, que el origen de las danzas viene de tal y cual lugar y que no hay una cueca del sur. Esta cueca es una vivencia mía entre los años 1949 y 1956 más o menos, se bailaba en la casa de mis padres, pero hoy sé que en aquella época ya había desaparecido, no se bailaba en ningún otro lugar del Alto Valle.
En las fiestas que organizaban en nuestra chacra, Antonio Sgró (mi viejo) y algunos más, bailaban muchas rancheras y valseados, paso dobles, algunos gatos (especiales para que bailen todos) y esta cueca, especialmente, para que bailara mi vieja. Mi padre era muy buen bailarín, pero la cueca, mi madre la bailaba con el tío Eugenio.
En aquella época me llamaba la atención que prácticamente ellos dos solos la bailaban, animada por lo menos con una acordeona y una guitarra.
Después que falleció mi mamá, nunca más vi bailar esa cueca a alguien. Pero como a mí me gustaba, iba a ver bailar cueca chilena en el barrio Buenos Aires Chico (hoy Don Bosco). Unos años después en “Pago Chico”, un club que fundó el cura del pueblo…… me divertía ver bailar cueca…pero no era la misma que bailaban mi tío con mi madre. Ésta era cueca chilena, que se bailaba en los tres días de festejo del “18”. (18 de septiembre, día de la Independencia de Chile)
Actualmente en el sur, principalmente en zona cordillerana, se baila cueca, pero el ritmo y el modo son del país vecino, Chile. Cualquiera puede bailar lo que sienta y quiera, pero considerando la idiosincrasia y personalidad de los bailarines de uno y otro lado de la Cordillera, creo que no es correcto presentar esta cueca que se baila hoy como cueca sureña, en referencia al sur de nuestro país.
Después de muchos años escuché una grabación musical donde el ritmo, sino es igual, es muy similar al que escuchaba en aquellos tiempos en la chacra, y entonces, relacionando este tema con la vivencia personal, logré darle forma a esta coreografía.
Pongo a consideración, con todo respeto, este humilde trabajo (primera parte) que no es nada más que plasmar en una coreografía mis recuerdos de infancia.
Por supuesto la danza es para que se baile hoy en día, pero la esencia de lo que se bailaba entonces, más sencillo, pero siempre divertido, está presente.
El paso es un paso básico cortito y cepillado, como de un valseado muy liviano y ligero. Pañuelo en mano derecha. La dama juega, se muestra y se esconde con el pañuelo. El varón marca y revolea el pañuelo únicamente cuando regresa a su lugar. El varón toma el pañuelo con las dos manos cuando se acerca a la dama, lo revolea cuando está lejos de la dama, con entusiasmo. La dama y especialmente el varón acompañan marcando el ritmo con los brazos, como impulsando la danza.
Surgen movimientos naturales, según la expresión de cada bailarín. Es una danza alegre pero mesurada.

Este trabajo de Mario Sgró fué publicado en la cuenta de Facebook del autor. Lás imágenes pertenecen a la misma publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario