viernes, 17 de mayo de 2019

HISTORIAS QUE NOS UNEN. 17 de mayo de 1931: se crea la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle del Río Negro Superior y de Neuquén. Autor: Guillermo Pirri.


17 de mayo de 1931: se crea la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle del Río Negro Superior y de Neuquén, con domicilio legal en Fuerte General Roca, por iniciativa de los pobladores de aquellos años que buscaban impulsar el desarrollo comercial en la región. Una institución regional que contribuyó en la vida económica de la región.
El 12 de abril de 1931, 40 vecinos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, se reunieron en Colonia Lucinda, para crear la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC). En ese encuentro, en el que participaron propietarios, agricultores, industriales y profesionales.
La reunión celebrada en el Teatro Español de General Roca, el 17 de mayo contó con la presencia de Federico Uriburu, gobernador del Territorio de Río Negro y Félix San Martín, secretario de la gobernación de Neuquén.
La primera Cámara Regional fue la C.A.I.C. fundada el 17 de mayo de 1931 donde vecinos de los valles de Río Negro y Neuquén propusieron impulsar la agroindustria regional y la comercialización de productos locales. En 1931 había unas 25.400 hectáreas de alfalfa y unas 1.800 toneladas de peras y manzanas en la zona del Alto Valle.
Durante los primeros tiempos, la principal fruta de exportación era la uva de mesa, que salía de Cuyo con rumbo a Brasil y Estados Unidos, y en segundo lugar se consolidaba la salida de peras y manzanas del Alto Valle, que se vendían a Brasil y Suiza en primer término y a Inglaterra e Italia en segundo lugar.
La C.A.I.C. nació como una institución de carácter regional de la que formaban parte todas las localidades del Valle, desde Plottier hasta Choele Choel. Con el paso del tiempo este espíritu se quebró, ya que cada localidad procuró tener su propia cámara. En vista de esta nota, durante el encuentro realizado en mayo en la Asociación Española de General Roca se formó una comisión directiva de la cámara, integrada por vecinos de todos los pueblos.
Andrés G. de Sherbinin, inmigrante norteamericano y presidente de la usina eléctrica que daba energía a la región y varios comerciantes y productores decidieron organizarse. La primera reunión, que se celebró en Colonia Lucinda, fue convocada por Sherbinin.
En el acta Nº 1 se expresan los motivos de la creación de la entidad: "sería un factor importantísimo para el adelanto inmediato de la región..." y "se encargaría de realizar una activa y permanente propaganda en el país y en el extranjero con el fin de atraer nuevos capitales y estimular el turismo".
Aquel día fundacional quedaron establecidos los objetivos y se discutió un proyecto de estatuto de funcionamiento: "Art. 1º Bajo la denominación de Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle del río Negro Superior y de Neuquén se constituye con domicilio legal en Fuerte General Roca, de la que formarán parte las localidades de Plottier, C. Cordero y Choele Choel. (...) Art 3. Tiene el fin de examinar y comparar las tarifas aduaneras y de transporte. Inc. G. De crear exposiciones permanentes o temporarias". Tras un cuarto intermedio se decide corregir un artículo: en lo que respecta a autoridades de la cámara, "en lugar de (decir) 'sea ciudadano argentino' debe decir 'esté radicado en la zona y tenga intereses en ellos'". Otra vez el dato de la composición social del Valle.
La siguiente reunión se realizó en Allen el 5 de junio de 1931. Los vecinos confluyeron esta vez "en el salón “Quo Vadis'”cedido gentilmente por el Sr. Guarnieri.
Quedando conformada la Primera Comisión bajo la denominación de Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle del río Negro Superior y de Neuquén se constituye con domicilio legal en Fuerte General Roca como Presidente:  Andrés  G. Sherbinin; Vice-Presidente 1º: Alberto Plottier, Dr. Alberto Plottier, un médico de origen uruguayo que instaló un establecimiento agrícola- ganadero a principios de siglo 20 llamado “Establecimiento Los Canales” de los hermanos Plottier (Plottier); Vice-Presidente 2º: Cristian Nielsen; Secretario: Renato Fabris; Pro-Secretario 1º: Emilio Bignami (quien fuera brazo derecho, el asistente de Felipe Bonoli, considerado Fundador de Villa Regina, en los inicios de la Colonia Regina, Emilio Bignami fue Presidente de la Comisión de Fomento en 1933, comerciante, productor); Pro-Secretario 2º: Italo Rafaelli (quien en 1931 era el Presidente de la Primera Comisión de Fomento. Villa Regina tuvo su primer presidente como Comisión de Fomento entre el 18 de enero de 1930 y 23 enero 1931 en el vecino Italo Rafaelli y es parte de su corta historia, la primera fábrica de conserva de tomate, después elaboración de tomate deshidratado, primera fábrica de dulce y la conocida cooperativa sidrera);  Tesorero: Augusto P. Mengelle; Protesorero:  Sergio Gil; Síndico Titular: Agustín Battillana (Plottier); Síndico Suplente:  Salvador Auday. Vocales Titulares: Jorge González Larrosa (Cipolletti), Antonio Elosegui, Kurt Seeman (Cinco Saltos), Eduardo Durand Cordero (Cinco Saltos), Amadeo Biló (Allen), Aquiles Lamfré (Allen), Juan Rosauer (Choele Choele), José Fava (Neuquén) Santiago André (Cervantes y Mainqué), Baldomero González (Huergo), Baltazar López (Huergo), Gustavo Pawly (Chimpay y Coronel Belisle).Actuó de Secretario el ingeniero Juan Barcia Trelles, entonces a cargo de la Estación Experimental estatal.
En el tercer encuentro se decidió publicar los objetivos de la cámara en los medios regionales e imprimir 5.000 volantes de propaganda; los trabajos de imprenta fueron encargados a Fernando E. Rajneri, director del entonces semanario "Río Negro".
El acta Nº 5 se firmó en la Colonia Regina el 10 de octubre de 1931, en el Círculo Italiano. Allí se dejó constancia del carácter de urgente con que se había llamado a asamblea. El motivo central de la convocatoria era el estudio del modelo de contrato elaborado por la Argentine Fruit Distributors a firmar con los productores para la siguiente temporada. En el escrito se guarda recuerdo del malestar de los chacareros como consecuencia de las altas tarifas de flete que cobraba la empresa inglesa y el precio pagado por la fruta. La mayoría de los socios consideró el nuevo contrato como "beneficioso" aunque no todos levantaron la mano para su aceptación. El vecino de Colonia Regina Emilio Bignami expresó que "la AFD no goza de las simpatías en la zona y por lo tanto no es la cámara una entidad llamada a patrocinar a dicha compañía".   
De acuerdo a los datos proporcionados por la CAIC Cámara de Agricultura, industria y Comercio de General Roca las comisiones en diferentes años estaban integradas de esta manera.
Comisión Directiva / Período 1932 – 1933. Presidente: Alberto Plottier; Vice-Presidente 1º: Andrés G de Sherbinin; Vice-Presidente 2º: Cristian Nielsen; Secretario: Kurt Seeman; Pro-Secretario: Vicente Chestia; Secretario: Sergio Gil; Tesorero:  Enrique Palmieri; Pro-Tesorero: Agustín Battilana; Síndico Títular: Santiago André; Síndico Suplente: Jorge González Larrosa; Vocales Titulares: Augusto Menguelle; Florentino Soules; Aguiles Lamfré; Guillermo Backhouse; Salvador Anday; Amadeo Biló; Juan Rosauer; Gastón Pawly; Baldomero González; Miguel Nonnenmacher; Dr. E. Pavirani; Ítalo Rafaelli; Carlos Gutiérrez.
Comisión Directiva / Período 1933 – 1934. Presidente: Jorge González Larrosa, sobrino de Gral. Manuel Fernández Oro y propietario de un establecimiento fruti-vinícola; Vice-Presidente1º: Cristian Nielsen; Vice-Presidente 2º: Kurt Seeman; Secretario: Renato Fabris; Prosecretario 1º: Santiago André; Pro-Secretario 2º: Rodolfo González; Tesorero: Sergio Gil; Pro-Tesorero: Enrique Palmieri; Síndico Títular: Agustín Battilana; Síndico Suplente: Dr. Avelino Gutiérrez; Vocales Titulares: Andrés G. de Sherbinin; Aquiles Lamfré; Augusto Mengelle; Bernardo Herzing; Mariano de Zavaleta; Francisco Bagliani; Santos Bello; Miguel Nonnenmacher; S. W. Milmann; Alfonso Fiordelli; Segundo Gónzalez; Juan Rosauer; Gastón Pawly.
Comisión Directiva / Período 1934 – 1935. Presidente: Jorge González Larrosa; Vice-Presidente 1º: Cristian Nielsen; Vice-Presidente 2º: Agustín Battilana; Secretario: Renato Fabris; Pro-Secretario 1º: Kurt Seeman; Pro-Secretario: Emilio Balcarce; Tesorero: Tomás Soteras; Pro-Tesorero: Enrique Palmieri; Síndico Títular: Sergio Gil; Secretario Suplente: Antonio Elosegui; Vocales Titulares: Avelino Gutiérrez; Bernardo Herzig; Estanislao Manso Fernández; Miguel Nonnenmacher; Manuel C. Mir; Adrián Rey; J. Uhler; Santos Bello; Santiago Andre; Jorge Sprecher; A. Fiordelli; J. Vesprini; Ferdinando Ferravante; Stelio Zamponi; Anacleto Del Hierro; Gastón Pawly; Roberto Linares; Antonio Bonet; Ernesto Goebel; Juan Rosauer.
Comisión Directiva / Período 1935 – 1936. Presidente: Jorge González Larrosa; Vice-Presidente 1º: Cristian Nielsen; Vice-Presidente 2º: Agustín Bettilana; Secretario: Tomás Soteras; Pro-Secretario 1º: Emilio Balcarce; Pro-Secretario: Sergio Gil; Tesorero: Enrique Palmieri; Pro-Tesorero: Renato Fabris; Síndico Títular: Kurt Seeman; Síndico Suplente: Stelio Zamponi; Vocales Titulares: S. González; Jorge Sprecher; R. Linares; S. Olivera; Bernardo Herzig; Augusto Menguelle; E. Manso Fernández; A. Fernández; Manuel Mir; Luis Toschi; Aquiles Lamfre; C. Nicosia; J. Darquier; J. bordi; S. Romagnoli; Baldomero González; Adrián Rey; E. Verdecchia; Kurt Zelman; Anacleto Del Hierro; J. Udhier; L. Locev; Miguel Nonnenmacher; Jorge Laure; Santos Bello; Gastón Pawly; Santiago André; Isaac Garrido; Estelio Zamboni; Pesce; Avelino Gutiérrez; Perlini; D. J. Velazco; A. Fiodelli; I. Rafaelli.
Comisión Directiva / Período 1936 - 1937. Presidente: Dr. Avelino Gutiérrez; Vice-Presidente 1º: Cristian Nielsen; Vice-Presidente 2º: Renato Fabris; Secretario: Tomás Soteras; Pro-Secretario 1º: Augusto Hunter; Tesorero: Enrique Palmieri; Pro-Tesorero: Roberto Belloni: Síndico Titular: Kurt Seeman; Síndico Suplente: Stelio Zamboni; Vocales Titulares: Agustín Battilana; Segundo González; Mariano de Zavaleta; Dr. A. Plottier; Otto M. Neuman; Jorge González Larrosa; Bernardo Herzig; Ernesto Rey; Luis Toschi; Augusto Menguelle:
Comisión Directiva / Período 1945 – 1947. Presidente: Septimio Romagnoli; Vice-Presidente 1º: Bernardo Herzig; Vice-Presidente 2º: Rogelio Segovia; Secretario: Isaac Darquier; Pro-Secretario 1º: Anacleto Del Hierro; Tesorero: Bernardo Riskin: Pro-Tesorero: Carlos Boltshauser.
Comisión Directiva / Período 1951 – 1953. Presidente: Septimio Romagnoli; Vice-Presidente 1º: Teodoro Muller; Vice-Presidente 2º: Raúl Manrique; Secretario: Ángel Molinari; Pro-Secretario: Manuel Saiz; Tesorero: Jaime Frum: Pro-Tesorero: Isaac Garrido.
Comisión Directiva / Período 1953 – 1958. Presidente: Manuel Saiz; Vice-Presidente 1º: Isaac Darquier; Vice-Presidente 2º: Teodoro Muller; Secretario: Ángel Barda; Pro-Secretario 1º: Gilberto Flores Doncel; Tesorero: Jaime Frum; Pro-Tesorero: José Campetella.
Comisión Directiva / Período 1958 – 1965. Presidente: Ángel Barda; Vice-Presidente 1º Giustino Pecini; Vice-Presidente 2º: Walter Kaufmann (h); Secretario: Francisco Ordoñez; Pro-Secretario 1º: Pedro Ferrer; Tesorero: José Campetella; Pro-Tesorero: G. O. Carrero; Síndico Titular: Guido Pancani; Síndico Suplente: Aldo Milanesi.

Hasta aquí esta recopilación de integrantes de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de la Ciudad de General Roca. A partir de 1965 al conformarse en las provincias de Río Negro y Neuquén agrupaciones similares en localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén deja de tener el "espíritu regional" y se empieza a conformar por comerciantes de General Roca.
La génesis de la "Cámara de Comercio" en nuestra Ciudad Villa Regina fue la "Agrupación Comercial" presidida por Ponciano Domínguez en 1943 que dio lugar al nacimiento del "Centro de Comerciantes e Industriales de Villa Regina" que presidiría Marcos Joaquín. Estuvo como Presidente Faustino Harina. Por 1949 se convierte en una Seccional de la Cámara de Industria y Comercio del Alto Valle de Río Negro y Neuquén cuya comisión estaba integrada por Aldo Milanesi como presidente, Enrique Grifoni vice-presidente, tesorero Guido Pancani, eran vocales: Jaime Früm, Miguel Fernández, Faustino Harina, Felipe Silenzi, Jaime Kaplan; Enrique García Olalla y Jorge Klinerman.
EL 15 DE JULIO DE 1962. Los vecinos de Villa Regina se reúnen para crear la Cámara  de Comercio, Industria y Producción en el Salón Social del Club Atlético Regina donde se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Socios convocada por la Comisión Provisoria de la Cámara de Comercio, aprobándose los Estatutos, y eligiéndose los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, de acuerdo con lo previsto en su artículo 56.
Luego de hacerse conocer el trabajo realizado por la Comisión Provisoria, que integraron  los Sres. Fernando Orazi, Néstor Julio Marcos, Juan José López, Mario Martini, Miguel Angel González, Heraldo Riccono, Osvaldo Walter Elia, Mario J. Slaen, Miguel Grecco, Alfredo Antonini, Rodolfo F. Lattanzio, Juan Afione, Alejandro Laquintana y Ernesto Flores Doncel, se pasó a considerar el Orden del Día, eligiéndose los futuros integrantes de la Cámara.
Posteriormente los miembros electos se reunieron en la secretaría de la S.A. "Las Bardas" y distribuyeron los cargos, quedando constituida la primera Comisión de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina:
PRESIDENTE: Fernando Orazi, VICEPRESIDENTE: Rodolfo F. Lattanzio, SECRETARIO: Juan José López, PROSECRETARIO: Alfonso J. Hernández,VOCALES TITULARES: Mario Martini, Heraldo Riccono, Alejandro Laquintana, Osvaldo Walter Elía, VOCALES SUPLENTES: Néstor Julio Marcos, Mario J. Slaen, Nello Ceccón, Alfredo Antonini, REVISORES DE CUENTAS: Atilio Colla, Franco González, Juan Carlos Martínez. La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina se inicia con 143 socios.

Fuentes de información:
Listados proporcionados por CAIC Cámara de Agricultura, industria y Comercio de General Roca los cuáles se transcribieron.
Se toman datos consignados en la publicación “77 AÑOS DE LA CÁMARA DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO” de Susana Yapert del Diario “Río Negro”; “Historia de Villa Regina y sus memorias” de Franco González; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina; "Las historias que nos unen" de Silvia Zanini; “Fundan la Cámara Agrícola, Industrial y de Comercio de General Roca (CAIC)” del sitio web: http://genoma.cfi.org.ar/enciclopedia.

Se pide disculpas si hubiese algún error en la transcripción de algún miembro. Siempre existe ésta lamentable posibilidad, sobretodo cuándo, se pasan listados de apellidos y fechas.

Autor: Guillermo Pirri.
* SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL CITANDO ¡BIEN DE REGINA! DE GUILLERMO PIRRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario