domingo, 11 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES REGINENSES - EL RECUERDO DEL “NENE” GAMBOA DE SUS MAESTROS DE LA ESCUELA 52 EN EL “DÍA DEL MAESTRO”.

EFEMÉRIDES REGINENSES - EL RECUERDO DEL “NENE” GAMBOA DE SUS MAESTROS DE LA ESCUELA 52 EN EL “DÍA DEL MAESTRO”.

“Hoy que vengo de vuelta; en el día del Maestro quiero expresar con nostalgia y cariño, un recuerdo para quienes me enseñaron a transitar por la vida.
Un 20 de marzo de 1.943, a las 8,00 de la mañana, con guardapolvo blanco, un moño celeste y peinado a la gomina ingresé por primera vez a nuestra vieja y querida Escuela 52. Me recibió quien sería mi maestra de primero inferior Elba E. L. de Etcheverri.  Al año siguiente, primero superior, Clara Correa de Rojas, luego en segundo fue Ana Sgalla, en tercero otra vez Elba de Etchaverri, en cuarto Dolores Gatica de Herrera, quinto Tomás Werfil Jofré y el último en sexto don Pedro Ramón Fernández.
El Director don Román Arturo Herrera y el vice el querido Gervasio Méndez.
La escuela contaba con 5 aulas, la Dirección, dos patios de tierra con cuatro retretes, dos para niños y dos para las niñas.
Una bomba de agua nos proveía de agua, salvo en uno o dos meses de invierno cuando las heladas congelaban la bomba.
No teníamos calefacción y jamás desayunábamos ni comíamos en la escuela; íbamos a clase de lunes a sábado.  No había maestros suplentes, si alguna vez muy excepcionalmente se enfermaba un maestro lo sustituía el Director o el vice. Las maestras vestían de mujer, vestido, medias de seda y taco alto. Los maestros saco, camisa y corbata, sin barba y por supuesto todos con guardapolvos blancos, jamás fumaron y nunca una mala palabra, jamás hicieron huelga, nunca dejaron las clases por falta de lavandina, ni calefacción, ni de agua, nos instruyeron pero lo que es más “NOS EDUCARON” con su ejemplo dentro y fuera de la escuela; venían de a pie o en bicicleta, igual que nosotros, con lluvias, con crudas heladas o con fuertes vientos pero siempre estaban.
Por eso hoy  en su día quiero regalarles este nostálgico y cariñoso recuerdo y hacerles sabe que siempre los recuerdo con el amor que supieron inculcarnos.
Ellos ya no están, seguro que Dios los debe tener en una hermosa escuela donde continuaran ejerciendo su apostolado.
¡Gracias! ¡Muchísimas gracias por haber sido “Maestros”! Dios los bendiga, yo los recuerdo siempre”.
Autor: el Querido “Nene” Gamboa.

¡BIEN DE REGINA! agradece estas palabras y este aporte del rescate de estas historias de vida que generosamente realizó Don Gamboa ("El Nene" Gamboa un Vecino Reginense con impronta multicolor) y que con todo gusto se difunde este sentido Homenaje a estos “Maestros”.


1 comentario:

  1. Querido amigo Gamboa, no puedo quedarme sin recordar esa escuelita falta de estética y sobrada de amor. Mi primera maestra me abrazó mientras yo lloraba, parecía una escarapela al lado de Elva Etcheverri, después en primero superior, la sra. Ana Sgalla, segundo la sra. Fernandez, tercero fueron varias por algún motivo importante, cuarto (no puedo recordarlo) quinto la sra de Flores Doncel y en sexto la sra. de Belloc. ¡Que dulzura !,..¡que preciosidad!,..¡como cruzaba las piernas al sentarse!...madre mía que amargura me agarró no ir más al colegio. ¡hemos sido privilegiados!

    ResponderEliminar