viernes, 1 de abril de 2016

Historia del Club Atlético Regina.

El Club Atlético Regina es un club de la ciudad de Villa Regina, de la provincia de Río Negro. Fue fundado en el año 1928 y actualmente se desempeña en el Torneo Federal B y en la Liga Deportiva Confluencia. También ha disputado torneos nacionales, como el ya extinto Campeonato Nacional en la temporada 1974 y la aún vigente Copa Argentina.
Historia.
El primero de febrero de 1928 un grupo de colonos decidió formar una agrupación deportiva y recreativa, quedaron entonces sentadas las bases de un nuevo club: Se llamaría “Club Nacional de Villa Regina”.
Parte de estos visionarios conformó la primera Comisión Directiva:
Presidente: Carlos Alemanni
Vicepresidente: Alejandro Fasulo
Secretario: José Labarthe
Secretario de Actas: Jaime Früm
Tesorero: José Olarte
Vocales: Juna S. Alvarez, Antonio Díaz, Marcelino Ibáñez, Antonio Greppi
Revisores de cuentas: Laurentino Sierro, Silvio Puppi.
Los primeros socios fueron 83, el 57% de ellos italianos y el resto argentinos, españoles y de otras nacionalidades. En 1930 Regina afilió a su primera división a la liga de Río Negro y Neuquén. Sus camisetas eran blancas con cuellos y puños azules. En 1934, solamente seis años más tarde, la cantidad de socios se había triplicado, eran 300 socios, y ya entonces se contaban con las primeras mujeres. Ese mismo año por disposición Nacional fue preciso cambiar el nombre del club, en la asamblea general del 1º de julio se propusieron 3 nombres: Liberal Argentino, Defensores de Regina y Club Atlético Regina, ese último fue elegido por amplia mayoría de votos. Bajo la presidencia de Luis Santos, en 1940 se adquirió un terreno céntrico para la secretaría que hasta entonces había estado funcionando en locales alquilados o facilitados por los socios. Al año siguiente se obtuvo la personería jurídica. En esta década La Popularidad del “Albo” en iba creciendo en la Ciudad considerablemente sobre todo entre las clases populares y por supuesto el fútbol era el principal motor de pasión. En el año 1943 el club adquirió a la SACRA la chacra 100 con un total de 2,64 has. El día 9 de diciembre se inauguró el nuevo campo de deportes. Un año más tarde la Comisión Directiva resolvió la edición quincenal de un boletín de carácter deportivo y social de distribución gratuita para los socios. También fue en 1946 cuando se inició la construcción del salón de fiestas con una superficie cubierta de 800 metros. Eran por entonces 715 socios activos. En 1948 se procedió a la inauguración en el campo y deportes de la pista de patín al aire libre con una superficie de 900 metros cuadrados. El 31 de diciembre de 1950 comenzaron los festejos para inaugurar el salón de actos que contaba con un innovador piso de parquet, confitería en la planta baja y dependencias en el primer piso. El mástil y el alumbrado olímpico en el campo de deportes se inauguraron en 1953, allí además de las actividades deportivas y los bailes, eran motivo de amplia concurrencia las populares quermeses. La cancha cerrada de básquet comenzó a ser utilizada en el mes de abril de 1959, por la misma época se habilitaron las dos canchas de tenis, la de bochas y la de pelota paleta.
Fútbol.
Los 50: Primeros Títulos Rionegrinos.
En el año 1956, el Club Atlético Regina se adjudicó el título de Campeón Invicto de la Liga Deportiva de Río Negro y Neuquén. El Director Técnico era Abel Argan quien logró amalgamar el tecnicismo, con la fuerza y la garra de sus jugadores, sobresaliendo en el equipo, Reinoso, Villa, Guzmán, Portone, Mario Alonso, Pacheco y el “Petaca” Rosales.
El 15 de diciembre de 1957, el club Albo ratificó su campaña del año anterior tras una ardua labor conjunta de la Comisión Directiva, la Sub Comisión, la Mutual de Jugadores y se consagró Bicampeón invicto luego de 22 partidos obteniendo 34 puntos en la campaña. En esta década se produjo el mayor crecimiento del “Albo” que contaba con un apoyo incondicional de gran cantidad de Reginenses sobre todo en las clases obreras y en los barrios ganándose la fama del equipo más popular del Valle Rionegrino.
Los 70: Época dorada.
  • En 1971, al término de la primera rueda del torneo de fútbol organizado por la Liga Deportiva de Río Negro, el Presidente del Club, Enio Prislei, dejó constancia en el Acta Nº 1318, del 7 de setiembre de 1971, la actuación de los jugadores participantes, al clasificarse campeones invictos, ellos fueron, Raúl Peralta, Ángel Mendinueta, Néstor Ingane, Ángel Porrino, Wilfredo Ruíz, Ramón Pineda, Abel Viedma, Adrián Carrillo, Raimundo Haberkon, Rubén Calderón, Néstor Michelini, René Guzmán, Mario Marcos, Anibal Salas y Juan Espina.
  • En 1972, el “Atlético” fue Campeón nuevamente de la Liga Deportiva de Río Negro y Neuquén, lo que le permitió intervenir en el Torneo Regional (Argentina) de 1973 en el cual quedó eliminado en Cuartos de Final.
  • En 1973, el Club vuelve a obtener la Liga Deportiva de Río Negro y Neuquén consagrándose así Tricampeón y ganando además un nuevo pase a un nuevo Torneo Regional (Argentina) que esta vez concluiría con historia de la grande para el conjunto Valletano.
Ya con el Tricampeonato a cuestas Atlético Regina apostó con todo a ganar el Regional Patagónico, culminando en 1974 su gran actuación. Lo hizo con su estilo histórico, con fuerza, con garra y corazón, todos los partidos eran verdaderas finales, el CAR realizó una histórica campaña que lo llevaría a obtener el pase al Campeonato Nacional 1974 (Argentina).
El el 21 de abril de 1974 se jugó el partido Final de ida en el cual venció el Atlético como local por 4 a 1 a Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia), mientras que el partido de vuelta se jugó el domingo siguiente, como era habitual en cada partido que disputaba el Atlético, una multitud viajó a acompañarlo esta vez en Comodoro, pensando en la necesidad de un empate. Los medios para llegar eran dificultosos en aquella época pero la fiel hinchada Reginense no se iba a perder esa posibilidad histórica. Ese partido fue perdido por Regina por 3 tantos a 1 pero obtuvo el título por mejor “gol average”.

Se obtuvo el pase para el Nacional del ´74 con los jugadores; Santos Amaya, Mario Lucero, Jorge Silva, Juan Carlos Centeno, Ricardo De Carli, Raúl Anibal Salinas, Héctor Tappatá, Juan Enrique Strack, Mario Giménez, Francisco García, Juan Carlos Rodríguez, Rubén Alfredo Franco, Mario Medina, Humberto Di Julio, y Rubén “bambi” Flores. Fue Director Técnico Rodolfo Santángelo, Utilero Bernardo Fernández, Médico del Equipo el Dr. Oscar Acuña.
Nacional 1974.
En el Torneo Nacional 1974 Integró la Zona C, cosechando 3 victorias en las que se destaca la obtenida por 1 a 0 ante Chacarita en San Martín (que había sido campeón hace solo unos años) en la primera fecha, 6 empates y 9 derrotas. En su zona finalizó séptimo entre nueve equipos entre los que se encontró además el Campeón de ese Torneo, nada más y nada menos que el club Club Atlético San Lorenzo de Almagro. “Esa participación en el Campeonato Nacional sigue siendo muy recordada para nosotros. Igual que una campaña del equipo de básquet en 1972. Son dos orgullosos grandes en nuestra historia”, le dijo el presidente de Atlético Regina, Oscar Yeraci a Clarin.com.Los jugadores para este Torneo fueron; Ricardo De Carli, Horacio Coll, Elías Galán, Mario Lucero, Santos Amaya, Juan Carlos Centeno, Jacinto Correia, Omar Liguori, Ángel Aníbal Salinas, Carlos Trullet, Héctor Fernández, Fermín Rivero, Juan Enrique Strack, Juan Carlos Rodríguez, Mario Medina, Rubén Franco, Rubén Sánchez, Mario Giménez, y Francisco García.
Liga Confluencia.
En 1975, nació la flamante Liga Deportiva Confluencia, uniendo al fútbol del Alto Valle, llegando hasta Catriel. Hubo muchas reuniones y cabildeos, pero se pusieron de acuerdo y unificaron la Liga Deportiva Río Negro (sede Gral. Roca) y la Confluencia (con asiento en Cipolletti).
En el primer Torneo participaron 17 asociados: Cipolletti, Regina, Roca, Círculo Italiano, Unión Alem Progresista, Alto Valle, San Martín, Huergo, Argentinos del Norte, Catriel, Cinco Saltos, Pago Chico, Fernández Oro, Confluencia, Obrero Dique, Estella Polar, y Experimental de Cinco Saltos.
Los 90: Años difíciles.
Corría el año 1994, cuando un grupo de jóvenes decidió tomar la posta iniciada en el año 1928, formando un Grupo de Apoyo para reflotar y encauzar la institución, ya que se hacía necesario sumar y no restar, multiplicar y no dividir, ante el impasse producido por la falta de llamado a Asamblea de Socios.
Estos jóvenes hicieron lo imposible ante la Dirección de Personería Jurídica de la provincia de Río Negro regularizando la entidad, con la aprobación de los Balances, logrando formar una nueva Comisión Directiva al cumplir con los Estatutos Sociales. Fueron ellos quienes despertaron a la masa societaria, con sus inquietudes, fueron ellos José “pepo” Calvo, Luis Fiordelli, Néstor Fabián Fangul, Carlos Guillermo González, José Liberatti, Rubén Dario Gonzalez, Marcelo Orazi, Mario Héctor Piccinini, Guillermo Pirri, Horacio Prosetto, Leonardo Saggina y Luis Zanotti Fragonara.
Lamentablemente y pese al esfuerzo, el final del siglo no fue bueno para el Albo que después de las malas situaciones tanto en lo económico como en lo deportivo y terminó desafiliado del fútbol.
El ansiado retorno.
En el año 2005 se retorna a la primera división y a la competencia de la liga después de 5 años de ausencia. La vuelta fue complicada en un principio desde lo deportivo, pero luego de un tiempo y en gran parte gracias al enorme apoyo de sus hinchas el Albo volvió a pelear en los primeros planos del fútbol Valletano. En esos años Atlético Regina consiguió 3 subcampeonatos quedando a punto del campeón y disputó en 2009 una Final desempate ante Saltense de Cinco Saltos perdiendo en prorroga por 2 a 0 aunque igualmente clasificándose al Torneo del Interior 2010. En 2011 y luego de 29 años el equipo logró conquistar el título de campeón de la Liga Confluencia luego de derrotar en una nueva Final a Club Atlético y Social Argentinos del Norte por 5 a 3 . En 2012 volvió a jugar el Torneo del Interior y posteriormente accedió al Argentino B. También disputó la Copa Argentina 2013/14 y Copa Argentina 2014/15
Actualmente participa del Torneo Federal B 2014 y de la Liga Deportiva Confluencia.
Fuente de información e imágenes: Municipalidad de Villa Regina, provincia de Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario