lunes, 3 de agosto de 2015

ING. CÉSAR CIPOLLETTI - ING. FELIPE BONOLI.

César Cipolletti, nació en Roma en 1843 y se graduó de ingeniero hidráulico en su ciudad natal, llegando a ser una autoridad europea en hidráulica. Hizo pues  allí obras de gran envergadura, tales como el acueducto para abastecer de agua potable a Florencia y el Canal de Villoresi en Lombardía que riega más de cincuenta mil hectáreas de tierra. Vino a  la República en 1888 contratado por el gobierno de la provincia de Mendoza para organizar el sistema de riego de aquellas tierras. Proyectó así la construcción de diques de embalse en los ríos Tunuyán y Mendoza y ejecutó obras que permitieron el riego de millares de hectáreas de tierras áridas, cimentando la riqueza de la provincia. A continuación, contratado por el gobierno de la provincia de San Juan, construyó el dique nivelador de la Puntilla en el río San Juan, que no subsistió durante mucho tiempo por las restricciones que las exigencias económicas impusieron a la obra. Pasando a Tucumán en 1895, construyó allí el dique que sirve de contención a los desbordamientos del río Salí y organizó el régimen de riego de aquella provincia. En 1898, el gobierno nacional le encomendó la solución del problema de la irrigación de la zona del Río Negro desde los Andes al Océano Atlántico, presentó al gobierno nacional su informe titulado Estudios de irrigación,  ríos Negro y Colorado.
Este informe fue considerado como  perfecto por los técnicos de la materia y obtuvo el primer premio en la Exposición Internacional de Milán de 1906. Luego Cipolletti regresó a su patria y, solicitado para volver al país por nuestro gobierno para dirigir las obras que había proyectado en Río Negro, se embarcó en 1908, falleciendo en la travesía.
Una ciudad de Río Negro lleva el nombre de Cipolletti y, en ocasión de cumplirse el centenario de su nacimiento, la provincia de Mendoza le tributó su homenaje, con la erección de un monumento en el dique situado en el departamento de Luján de Cuyo.

INGENIERO FELIPE BONOLI.
El ingeniero Felipe Bonoli, nacido en Italia, en 1883, vino a la Argentina en el  vapor en el cual en 1908, encontró la muerte César Cipolletti, quien lo traía para que cooperara en la ejecución de sus grandes proyectos de colonización en el valle del Río Negro. En la Argentina y en países limítrofes, Bonoli ejecutó grandes obras de colonización destacándose entre ellas la constitución de la Compañía Italo-Argentina de Colonización, que promovió la fundación de Colonia Regina en el alto valle del Río Negro, en el departamento de General Roca. Los restos del ingeniero Bonoli, fallecido en Buenos Aires en 1967, fueron trasladados a Villa Regina.


Se transcribe lo publicado en el libro “Los italianos en la historia de la Cultura Argentina” de Dionisio Petriella de la Asociación Dante Alighieri , 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario