viernes, 10 de julio de 2015

MONUMENTOS HISTÓRICOS REGINENSES.

En 1990, el Profesor Schulmaister, fue designado Director del Museo (ad-honorem), continuando su proyecto de Museo Comunitario - Archivo Histórico - Instituto de Investigaciones Históricas, siempre rodeado de un grupo vocacional y de entusiastas colaboradores, entre ellos, Mabel Borsetta de Zanini, Néstor Curzel, Patricia Lascialandá, Conrado Díaz, Edgardo Agüero, Adriana Fusi de Perazzoli, entre otros.
En el Arroyo Salado frente a la edificación donde funcionaba la Administración de la Compañia Italo Argentina de Colonización luego con el discurrir de los años se convirtió en el Museo Comunitario de Villa Regina (hoy denominado MUSEO HISTÓRICO “FELIPE BONOLI” y Escuela Municipal de Arte " Eduardo Andreussi" y Dirección de Cultura de Villa Regina.
Por Ordenanza Municipal N* 068/ 93 se declara Monumento Histórico a este bien como Patrimonio Cultural de Villa Regina la casa construida en 1925, por la C.I.A.C. para la residencia del fundador de Villa Regina, el entonces Gerente de la misma Ingeniero Felipe Bonoli. En adelante se denominará "Casa Histórica".
En la ORDENANZA N* 068/93 dice en sus considerandos:   “Que la solicitud efectuada por el Museo Comunitario para la Declaración de Monumentos Históricos de los bienes más abajo mencionados es suficientemente salida y coherente con la normativa municipal sobre la materia” y “que a partir de dichas declaraciones se podrán llevar a cabo acciones sistemáticas y permanentes para el mantenimiento, cuidado, preservación, protección y puesta en valor de los Monumentos Históricos y/o Lugares Históricos de Villa Regina y en sus Artículos  declara Monumentos Históricos los siguientes bienes integrantes del Patrimonio Histórico Cultural de Villa Regina, sujetos a las siguientes precisiones: 1.- Los dos pinos existentes en el Barrio Suyay-Palihue, plantados en 1.925 por el Señor Blas Sferco. En adelante serán denominados "PINOS HISTORICOS". Estos “Pinos Históricos” originariamente fueron plantados dichos pinos con una separación de 2,50 metros entre sí, actualmente la separación a nivel del suelo es inferior a un metro, como consecuencia del ensanchamiento de sus troncos. Su altura es de aproximadamente 20 metros. Dichos pinos se hayan emplazados en los terrenos que pertenecieron a la Compañía Italo Argentina de Colonización y que actualmente pertenecen al dominio público de la Municipalidad de Villa Regina, como espacio integrante de dicho barrio.
 2.- El eucalipto existente en la Escuela N* 52 de Villa Regina, plantado en 1.926 por los primeros alumnos por iniciativa de su maestro y Director, Señor Manuel Varas. En adelante ser denominado "EUCALIPTO HISTORICO"; 3.- La casa construida en 1.925 por la C.I.A.C. para residencia del fundador de Villa Regina, el entonces Gerente de la misma, Ingeniero Felipe Bonoli. En adelante se la denominara "CASA HISTORICA"; 4.- La Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, existente sobre la Meseta Norte, casi al borde de la cresta de la Barda, construida en 1933 por iniciativa del Reverendo Padre Marcelo Gardin en adelante será llamada "CAPILLA HISTORICA" y por ORDENANZA Nro. 79/94 se declara a solicitud efectuada por el Museo Comunitario para la Declaración de Monumentos Históricos: “La Capilla del Cementerio” cuyos cimientos se hicieron en el año 1925 y su inauguración y bendición fue el 1 de noviembre de 1926 y la “Cruz del Salado”,emplazada y bendecida el 23 de mayo de 1943, como clausura de la Santa Misión desarrollada en Villa Regina.
Por ORDENANZA Nro. 119/95 se declara como “Monumento Histórico” a la Biblioteca Popular Mariano Moreno, ubicado en las calles reginenses de Ing. Bicchi y Monseñor Esandi  a solicitud efectuada por el Director del Museo Comunitario de Villa Regina, Prof. Carlos Schulmaister.
La Biblioteca Popular Mariano Moreno fue inaugurada el 12 de Octubre de 1943 que fuera edificado en un terreno adquirido por los Sres. Miguel Parnes, Manuel Cabaza y la Sra. Tomasa Miranda de Padin en su carácter de Presidente (a) de la Institución de la entonces Biblioteca Popular “Villa Regina” que obtuvo la aprobación de sus Estatutos y Personería Jurídica el 31 de Octubre de 1951 y los adquirentes originales transfirieron el dominio del inmueble, ante Escribano Público, el 3 de abril de 1959, a las autoridades de la Biblioteca en ese momento: Dr. Rafael Bailón, Sra.  Neli Rosa Filipuzzi de Cerdá y Sra. Nélida Orselia Durazzi.
Por ORDENANZA Nro. 98/96 se declararon el edificio de la Ex-Oficina de Irrigación, ubicada frente a la Plaza de los Próceres sobre la calle Hipólito Yrigoyen  (la ex Oficina de Irrigación donde hoy funciona el CONSORCIO DE RIEGO Y DRENAJE VILLA REGINA GENERAL E. GODOY Y CHICHINALES)y el edificio de la Estación del Ex-Ferrocarril Sud (donde actualmente funciona el Concejo Deliberante de Villa Regina), sus anexos, baño público, galpón de cargas, plataforma, molino de viento y tanque de agua, que constituyen el complejo de la Estación.
Otros “Monumentos Históricos” son: la Sala del Cine Teatro Círculo Italiano de Villa Regina; la Chimenea de la Ex Fábrica de Tomates (declarada en el año 2006); el casco de la Cooperativa “La Reginense” (año 2007); La Capilla de San Juan Bosco (declarada “Monumento Histórico” en el 2013); el denominado Momumento al “Indio Comahue” (insignia de nuestra Ciudad Villa Regina) que fuera declarado “Monumento Histórico” en el 2014 con sus más de 50 años y el Monumento a la Manzana Deliciosa que fuera declarado en el 2014 al igual que la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de estos últimos ¡BIEN DE REGINA! se compromete, Dios mediante, a ampliar la información de los mismos.

Las fotos como los comentarios de las mismas pertenecen al Facebook del Museo Histórico “Felipe Bonoli” de Villa Regina página: https://www.facebook.com/museovillaregina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario