domingo, 17 de agosto de 2014

17 de Agosto de 2001: fallece el Padre César Rondini dejando testimonio que los hombres pasan pero las obras quedan.

DECÍA EL PADRE CÉSAR RONDINI: 
"LAS PERSONAS SOLIDARIAS ESTÁN SIEMPRE DISPUESTAS A TENDER UNA MANO A QUIEN LO NECESITA (PRESTAR, AYUDAR, COMPARTIR) DEJANDO DE LADO EL EGOÍSMO".
Padre César Rondini nació el 5 de Febrero de 1919 en un campo llamado “La Rosita cerca de Médanos, provincia de Buenos Aires, lugar donde se habían radicado sus padres, después de su casamiento.  Tuvo 13 hermanos, ocho mujeres y cinco varones quienes fueron: Celestino, Lidia, Hugo, César, Marieta, Elena, Septimia, José, Clara, Rubén, Elida Nora, Herminia, Blanca y Luis Ángel. César, a quien le pusieron el nombre de su abuelo.
Graziano recibió un ofrecimiento de trabajar en un aserradero, cerca de Lamarca, donde se dirigieron con toda la familia. Filomena estaba contenta por el cambio de residencia ya que se encontraba cerca del colegio Salesiano de Stroeder, donde quería que estudiaran sus hijos.
El 9 de Mayo de 1931, el jóven César Rondini ingresó a ese colegio donde conoció al Padre Consonni, director del establecimiento quien marcaría su vida vocacional para siempre. Se ordenó como sacerdote en 1946.
A los 40 años en 1959 fue asignado a la Parroquia "Nuestra Señora del Rosario" de Villa Regina con un principio doloroso para el padre por el fallecimiento de su hermana Marieta en Buenos Aires.
A la Parroquia pertenecían unas veinte mil personas diseminadas en Regina, Gral. Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Chichinales y Valle Azul.
Llegó a Regina un 25 de febrero de 1959 conoció el barrio en las afueras que actualmente se llama Don Bosco y que en ese tiempo se conocía como Buenos Aires Chico por su semejanza a las villas emergentes que se veían alrededor de la ciudad de Buenos Aires.
Se lo conoció como "el cura gaucho" o "el colorado Rondini".
Fue fundador de Escuelas siguiendo las enseñanzas de los Salesianos:  
"Los niños de los barrios, de Villa Regina, asistían un día a la escuela y faltaban dos y así funcionaban con tres turnos. Esos pobrecitos iban quedando. Vi todas esas cosas, entonces me dije: Acá hay que hacer algo. Con los ignorantes no se puede hacer nada. Cuatrocientos o quinientos chicos que no iban a la escuela, porque no había lugar. Entonces decidimos comenzar la construcción de una gran Escuela”.
Por 1965 el Padre Rondini logró la inauguración del colegio del Niño Jesús en un terreno prestado por una vecina reginense, con el dinero recaudado por un grupo de padres que hacían una calesita y poníamos películas al aire libre. Lo primero que se hizo fue un galpón de chapas que los chicos llamaban ‘el colador’, por los tantos agujeros que tenía.
 Más tarde llega  la escuela Industrial “Nuestra Señora del Rosario”, el jardín de infantes Rayito de Sol y el colegio secundario Don Bosco se sumaron a la obra de este incansable párroco.
Para el Padre Rondini era importante también la contención de los niños de la calle o con familias mal constituidas para ello  se crearon diferentes hogares como el Centro de Atención del Niño, donde viven chicos de 1 a 5 años, el hogar de niños (de varones hasta 12 años), el Hogar San José (de niñas hasta 12 años).
 El Padre César Rondini pensó como Don Bosco, "amigo de los niños pobres"; como  Manuel Belgrano  quien "donó 40.000 pesos fuertes "para levantar cuatro escuelas"; y aún sin los recursos soñó con miles de niños y niñas levantando la bandera argentina en Villa Regina. El por su parte levantó un alto mástil donde flameará para siempre la bandera de la educación, porque "con la ignorancia no se puede hacer nada".
En 1961 el barrio “Buenos Aires Chico” pasa  llamarse “Don Bosco” ese día se realiza una concentración en la escuela parroquial Don Bosco donde asistieron autoridades municipales,  se leyó el decreto, hizo uso de las palabra el Concejal Enrique Báez y efectuó la entrega de los primeros 15 lotes a los pobladores del barrio. Por los vecinos del barrio habló Eloy Rodríguez y el Padre Alfredo Buttignol procedió a dar la bendición al barrio que cambiara de nombre.
El barrio no tenía servicios de agua por intermedio del Padre Rondini se logró que el municipio solicitara a Nación un subsidio a nombre de la institución salesiana. Recuerda el vecino del barrio Zuñiga "PRIMERO EL PADRE HABÍA HECHO PONER UNA CANILLA EN LA ESCUELA Y ALLÍ IBA TODO EL MUNDO A BUSCAR AGUA".
En marzo de 1970 la emisora reginense LU 16 Radio Río Negro pasaba por un mal momento económico  el propietario Señor Diego López decide  la venta de la radio en 300.000 pesos ley 18.188, el pasivo que ascendía a la suma de 235.489,12 pesos ley 18.188 al Padre César Rondini.
En esta etapa ORESPA, Organización de Escuelas Parroquiales, tuvo un papel importante.
Como las entidades religiosas no podían ser dueñas de radios en un principio se puso a cargo del medio al Sr. Salvador Basile que estuvo, tal solo, una semana.  Con posterioridad, el Sr. Salvador Basile transfirió todos sus derechos y obligaciones al Sr. Rolando Antonio Musso.
Párrafos del Testamento Ológrafo del Padre César Rondini: ... "Afirmo que siempre he creido en Dios, Uno y Trino y en la verdad del Hijo encarnado: Jesucristo, Nuestro Señor y cuyo Ministerio he tenido el honor de ejercer, para la salvación de mi alma y de los hombres, de acuerdo a mi lema sacerdotal: Me hice todo para todos... (Cor. 9-22). Siempre me sentí hijo de la Iglesia, en ella realicé mi vocación cristiana, sacerdotal y salesiana, luché a favor de los más humildes... A todos los espero en el cielo en donde estaremos en la misericordia del buen Dios. Pobre nací pobre he de morir, todo lo que administré es de la congregación salesiana, todo lo que hice fue siempre en su nombre." Villa Regina, 24 de enero del 2001.
En febrero del año 1992 el Padre fue víctima de una gravísima enfermedad cardíaca, debiendo someterse a una intervención quirúrgica irreversible y de alta complejidad en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de la Provincia de Río Negro, con fecha 22 de marzo de 1994, firmó el Decreto por el que declara “Ciudadano Ilustre”, al Padre Rondini.

Fue distinguido con la Medalla de Oro al mejor alumno, en aplicación y conducta, en Fortín Mercedes; Manzana de Oro, por la comunidad de Villa Regina; el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) entregó en 1988 el Galardón de "Divino Maestro". La Municipalidad de Villa Regina lo declaró ciudadano ilustre. El consul chileno por su obra de ayuda a los ciudadanos chilenos le valió la condecoración de la Orden Bernardo O´Higgins en l grado de Oficial. Otro reconocimiento de índole internacional fue el de "Cavalieri dell´Ordine al Merito della Repubblica Italiana. En 1994 la provincia de Río Negro lo declaró Ciudadano Ilustre.

2 comentarios:

  1. admiro , quiero y siempre respetare a este gran hombre y sacerdote y gran padre nunca dejare de agradecerle por ser hoy quien soy
    MARINA ROMANO

    ResponderEliminar
  2. admiro , quiero y siempre respetare a este gran hombre y sacerdote y gran padre nunca dejare de agradecerle por ser hoy quien soy
    MARINA ROMANO

    ResponderEliminar