domingo, 6 de julio de 2014

HISTÓRICAS REGINENSES: LOS GRANDES PREMIOS "INDEPENDENCIA" MOTOCICLISMO EN RUTA DEL MOTO CLUB REGINENSE.


Dice en número 15 de MCR SPORT.
En los cuarenta años de la rica historia que el Moto Club Reginense festeja en el 2014, fueron diferentes las actividades deportivas las que la institución organizó. Algunas de las cuales quedaron grabadas a fuego entre sus protagonistas y el público que las disfrutó y que actualmente muchos desconocen. Una de estas fueron las dos competencias de  motos de velocidad en ruta abierta que se disputaron en el año ´76 y ´77.
Por esos tiempos en el país, la modalidad de carrera de ruta abierta eran la máxima atracción entre el público, siendo el  Turismo Carretera y las Motos de Velocidad las principales. Convocaban un gran número de público que se volcaba a la  vera del camino a disfrutar el paso de esos intrépidos y valientes pilotos que ponían en riesgo su vida en cada carrera.
En esta oportunidad recordaremos los dos “Grandes Premios Independencia” que el Moto Club Reginense organizó,  en una disciplina que poco tiempo después fuera prohibida por el Gobierno Argentino, luego de numerosos siniestros.
Para conocer detalles y por menores de estas carreras que en sus inicios la institución organizó, consultamos a Walter  “Camilo” Harmsen integrante del grupo de trabajo que fundara la institución y uno de los pilares en la diagramación y desarrollo de estos grandes premios.
La historia
La historia cuenta que fue allá por el año 76 en que el Moto Club Reginense  decide organizar una competencia de motos de velocidad en ruta abierta (no se  cortaba el tránsito) de la que existían como precedentes las tradicionales carreras que en la provincia de La Pampa  se realizaban tales como La Vuelta de la  Pampa de 800kms (2 etaps de 400kms),  Doble Hacha, la Doble Tenen.
Se utilizaba en estas carreras motos de 100cc de preparación libre, a las que solo  se le media la cubicación, y que  conseguían velocidades de 130 / 140  kms/hs.
Anterior a la realización del primer “Gran Premio Independencia” existía la asociación de Rio Negro y Neuquén de motociclismo  y el gobierno rionegrino decidió independizarse y se formó la Asociación de Rio Negro de motociclismo.
Siendo la primer competencia organizada por esta asociación, la primera carrera de esta modalidad que unió Villa Regina con Viedma (1º etapa Regina / Conesa – 2º Conesa / Viedma) y en la cual colaboró el Moto Club Reginense.
En esta competencia comenzaron a participar algunos pilotos de Villa Regina, que posteriormente se sumaron a las pruebas realizadas en La Pampa. Así fue como rápidamente eran cerca de 10 los corredores locales que se habían sumado. Los dos hermanos Tisberger, Darío y Lino Zottele, Lescano, Cabrera, “Cacho” Fioretti, “Pato” Godoy, y “El Gordo”Biffi
Con esta base de corredores locales el Moto Club Reginense decide en el año 1976 organizar la primera edición del “Gran Premio Independencia” que se realizó en el mes de Julio, fecha elegida por una razón de seguridad.

Como fueron las carreras
En el primer Gran Premio organizado en el ´76 la  carrera originalmente unía Gral. E. Godoy con Choele Choel en la primera etapa corrida por la  mañana, siendo por la tarde la segunda que se corría desde Choele Choel a Gral. E. Godoy.
A solo una semana de su realización, la gente de  Choele Choel comunicaron que no recibían a los corredores. Y surge el interés de Luis Beltran de recibir la carrera. “allá nos esperaba un gran corredor de bicicletas de apellido Viedma, quien  fue intermediario con el Intendente Rio, el que donó una vaquillona para hacer el asado del medio día para los corredores” recordaba Harmsen.
La decisión de largar en Godoy fue para que el  público de Villa Regina pudiera ver pasar a los pilotos corriendo.
Anterior a la realización del primer “Gran Premio Independencia” existía la asociación de Río Negro y Neuquén de motociclismo  y el gobierno rionegrino decidió independizarse y se formó la Asociación de Río Negro de motociclismo.
Siendo la primer competencia organizada por esta asociación, la primera carrera de esta modalidad que unió Villa Regina con  Viedma (1º etapa Regina / Conesa – 2º Conesa / Viedma) y en la cual colaboró el Moto Club Reginense.
En esta competencia comenzaron a participar algunos pilotos de Villa Regina, que posteriormente se sumaron a las pruebas realizadas en La Pampa. Así fue como rápidamente eran cerca de 10 los corredores locales que se habían sumado. Los dos  hermanos Tisberger, Darío y Lino Zottele, Lescano, Cabrera, “Cacho” Fioretti, “Pato” Godoy, y “El Gordo”Biffi .
Con esta base de corredores locales el Moto Club Reginense decide en el año 1976 organizar la primera edición del “Gran Premio Independencia” que se realizó en el mes de Julio, fecha elegida por una razón de seguridad.
Al no existir en la región, en aquellos años cámaras frigoríficas, la producción frutícola se distribuía en los diferentes mercados en la época de producción. Lo que producía que en esta fecha no había circulación de camiones y casi nula de autos.
Fueron más de cien los corredores que respondieron a la invitación, siendo mayoría participantes de las competencias que se realizaban en La Pampa. Estuvieron presentes corredores de Córdoba. La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Chubut.
La competencia se puso en marcha en Gral. E. Godoy a las 10 de mañana con temperatura bajo cero, largándose los pilotos  cada 5 minutos aproximadamente. El arribo al valle Medio fue cerca del medio día y posterior al almuerzo aproximadamente a las 14:30 hs se dio inicio a la segunda etapa.
Existía una clasificación general, una para cada etapa y otra para los reenganchados (pilotos que hacían abandono de la primera etapa y se reenganchaban en la segunda) “entregábamos premios en dinero en efectivo y copas, la del ganador medía más de un metro y medio” nos contaba Harmsen y nos agregó que “reunir el dinero era un trabajo que principalmente realizábamos con Lino Zottele que tenía muchos contactos entre los galpones de empaque”.
La inscripción era de $200 y el premio para el ganador en la general era de $20.000. Había premios en efectivo hasta el 11º, mas  los tres primeros de cada etapa y la tres primeros entre los reenganchados, lo cual hacia una suma total más que importante.
El grupo de trabajo era su mayoría pilotos que corrían, y al momento de la realización de la competencia los que se ocuparon de la realización fueron Arnaldo Busin, Ángel Giménez Carbajo, Franco González, Meneses, José Gerardo Bartolini, entre otros.
Al no existir en la región, en aquellos años cámaras frigoríficas, la producción frutícola se distribuía en los diferentes mercados  en la época de producción. Lo que producía que en esta fecha no había circulación de camiones y casi nula de autos.
Un grupo salía temprano a Luis Beltrán para recibirlos en la llegada de la etapa, mientras que el resto, entre los que estaba  Harmsen los terminaba de largar y salía detrás de los corredores como barredora.
Cuando llegaba el grupo de trabajo que estaba en Beltrán emprendía el retorno para recibir a los pilotos en la llegada. “en  aquella época no teníamos ninguna forma de comunicarnos entre nosotros” nos decía Harmsen.
Entre los pilotos en la ruta viajaba un patrullero y una ambulancia.
Fue un importante porcentaje de los pilotos que iniciaron la carrera los que la completaron. “las motos que largaron estaban muy  bien fabricadas y había mucha invención. Usaban válvulas rotativas, motores aspirados, motos Pumas que andaban a 100kms,  etc. La moto que tengo en custodia que era la de Lino Zottele tiene un motor fabricado íntegramente en San Juan” nos contaba Harmsen.
Fue mucho el público que se acercó a la vera de la Ruta 22 para ver la carrera, como recordaba Harmsen quien nos decía que  “desde Bº Nuevo hasta Bº Don Bosco había gente de los dos lados de la ruta. Era un túnel de gente mirando la carrera.
En el Valle Medio ya desde Choele Choel estaba la ruta llena a sus costados. Y a la vuelta ya desde la bajada de Chichinales había público, y cuando el auto piloto llegó (auto en el que venía el grupo del Moto Club Reginense que recibía las motos) tuvo que parar porque no podía pasar de la cantidad de gente que había”.

Que paso con las motos:
Cuando se prohibieron las carreras en rutas abiertas, las motos comenzaron a correr en autódromos, y muchos dejaron de  correr porque muchos eran ya gente grande. Actualmente se organizan carreras de regularidad con las motos que están restauradas y pilotadas varias de ellas, por los pilotos de aquella época.
En el 1º Gran Premio 9 de Julio, se inició Luis  “Bocha” Mazza, piloto de dilatada carrera en motocross y que aun realiza algunas participaciones en el Patagónico de Motocross.
Tenía por entonces aproximadamente 14 años. Y  cuando llegó arriba de la subida de Chichinales paró en una fogata que había hecho el público para calentarse.

La primera edición de Los Gran Premios de Motociclismo en Ruta se largó en Godoy a las 10 de mañana con -10ºC y cuando llegaban a Beltrán, había en la calle principal donde terminaba la etapa una panadería que tenía encendido el horno de la cuadra donde se hacía el pan en la cual pusieron bancos y cuando llegaban los pilotos, los llevaban ahí, le daban un trago de coñac y lo sentaban al lado del horno para que se calienten.

Tiempo después en una competencia realizada en La Pampa, en una discusión entre dos pilotos (uno joven que le objetaba algo a uno mayor) este le dijo “vos para venir a hablarme de correr en motociclismo, primero corré a -10ºC y después hablamos de motos”.

1 comentario:

  1. Muchas de estas motos, recuerdo haberlas visto de chico (año 84, 85) en estanterías en el galpón donde tenía el taller Darío, entrar ahí para mí era otro mundo.

    ResponderEliminar