miércoles, 23 de julio de 2014

COLEGIO NACIONAL Por Franco González.

En maravillosa conjunción de pensamientos, hombres progresistas de la comunidad, permanentemente preocupados por el progreso de Villa Regina, un día como tantos, conversan sobre la necesidad que tiene la ciudad, de contar con un establecimiento de enseñanza secundaria, para brindar posibilidades de adquirir nuevos conocimientos, a esa enorme legión de jóvenes que egresando de las escuelas primarias, veían truncados sus deseos de seguir estudiando.
La idea fue llevada a la Comisión Directiva del Club Social "Colonia", donde tuvo gran resonancia, comenzando de inmediato, a propiciar las acciones necesarias, para que al año siguiente, inicie sus funciones, el Primer Año del Ciclo Básico.
La inquietud surgió en el año 1953, en el último trimestre, cuando se iniciaron las acciones necesarias para concretar las aspiraciones.
Muchas fueron las reuniones y muchas las gestiones concretadas a nivel local, provincial y nacional.
Varios vecinos acompañaron a las autoridades municipales, viajando a Viedma y a Buenos Aires varias veces, para lograr la puesta en marcha, del Primer Año Secundario.
Esas arduas tareas, esas largas horas dedicadas a reuniones, de mucha gente que brindó su amplia colaboración, dio sus frutos, y así, el 19 de abril de 1954 en la Biblioteca Popular "Mariano Moreno", cedida gentilmente por sus autoridades, comenzó a funcionar el Primer Año del Instituto Libre de Enseñanza Secundaria, más tarde transformado en el Colegio Nacional de Villa Regina.
Al año siguiente con la creación del 2º Año, fue necesaria una nueva aula, ya que la Biblioteca no podía albergar a todos los alumnos.
Gentilmente el Sr. José Nelli, destacado vecino de nuestra localidad, ofrece una de lasdependencias de su casa particular para el funcionamiento de la nueva división.
La creciente cantidad de alumnos, que deseaban seguir sus estudios secundarios, preocupó seriamente a las autoridades del Colegio y la Comisión Cooperadora, de inmediato comenzaron a pensar ya en el Edificio Propio, en terrenos que fueron cedidos por la "Urbanizadora del Sur" al 10 % de su valor y en 90 cuotas mensuales, constituyendo esta operación por las condiciones de venta, prácticamente una donación.
Inmediatamente comenzaron a levantarse las primeras aulas, con el producto de la rifa de una casa, construida con esa finalidad.
Año tras año se fueron agregando nuevas comodidades, los cuerpos sanitarios, la secretaría, la sala de profesores y las ampliaciones que iban siendo necesarias, merced a la permanente preocupación de la Comisión Cooperadora y Propietaria del Edificio, las que con el aporte del Pueblo y Colonia, que siempre se brindó sin retaceos, y el de las sucesivas autoridades, que siempre fueron sensibles a los requerimientos que oportunamente le formulaban.
El 26 de septiembre de 1959, fue oficializado el Colegio, asistiendo el Sub Inspector General de Escuelas Secundarias y Liceos, Profesor Octavio Martiarena, quien tuvo a su cargo la tarea de oficialización, resultando este acto todo un acontecimiento para los reginenses.
Hasta ese momento el Instituto de Enseñanza Secundaria, funcionaba como incorporado al Colegio Secundario de General Roca, en época de exámenes.
En 1956, venían los Profesores de Gral.Roca, a examinar los alumnos de Villa Regina y a partir de la oficialización, pasó el Colegio Nacional a funcionar en forma independiente.
Los años subsiguientes, fueron de gran afluencia de alumnos, ya que era el único Establecimiento Secundario, haciéndose necesarias nuevas ampliaciones y se siguieron agregando aulas.
En 1966, se construyó el Salón de Actos, inaugurándose en octubre de 1967. Corría el año 1970, cuando se construyeron el patio cerrado, 4 nuevas aulas y 1 depósito, completando la planta baja del Establecimiento.
En el año 1978, se construyó la planta alta y el techado del patio mayor, realizándose 750 metros cuadrados de techo parabólico. Una obra magnífica que aporta las comodidades necesarias para actividades deportivas y todas las actividades de la unidad educativa. Esta obra quedó inaugurada el 19 de abril de 1979 al conmemorarse las "Bodas de Plata". Es de destacar que desde el comienzo del Colegio y durante los primeros 5 años, todos los Profesores trabajaron en forma honoraria, gran mérito de toda esa gente, que dedicó muchas horas de su tiempo , con el solo pensamiento de capacitar a alumnos, para que pudieran seguir sus ideales, sin tener que alejarse del medio.
En el haber del Establecimiento Educacional, está la magnífica colaboración de instituciones, profesionales, maestros que se brindaron para concretar el Colegio Nacional, orgullo de nuestra Ciudad, donde en los primeros 40 años, egresaron 1.276 bachilleres, alcanzando éxitos en el campo profesional y político y sobresaliendo en el campo cultural y educacional.
FUERON TRABAJADORES INCANSABLES
Villa Regina, no podrá olvidar, por su lucha y su constancia en brindar apoyo a la gran obra educacional, a los incansables vecinos, como Néstor IbarguenFelipe SilenziNéstor Julio Marcos, Enrique Grifoni, y tantos anónimos colaboradores que se esforzaron para lograr, una realidad: el Colegio Nacional de Villa Regina.
Es digno reconocer la silenciosa labor de la Comisión Propietaria y Comisión Cooperadora, que con entusiasmo y amor a las cosas nuestras, realizaron con orgullo para todos, las comodidades necesarias para que el Cuerpo de Profesores y Alumnado, pudieron desarrollar las actividades en un edificio amplio y confortable.
LOS PRIMEROS PROFESORES
Los primeros Profesores, iniciaron su actividad en el Instituto Secundario, luego denominado Colegio Nacional y más tarde Colegio Secundario Nº 11. Ellos fueron: DrElíasSmirnoff, rector y profesor de Inglés; Antonio Vazzana (docente), secretario y profesor de Francés, Castellano y Moral; Virginia C. Cosentino de Cittá (docente), profesora de Castellano; Ing. Eduardo Agustín González Jezzi, profesor de Matemática y Física;Gervasio Méndez (docente), profesor de Cultura Ciudadana; Zulema J.G. de Cruz(docente), profesora de Cultura Musical; Román Herrera (docente), profesor de Historia, Castellano y Geografía; Ing. Francisco Galletta, profesor de Botánica, Geografía, y Fisico-Química; Lucy E. Quiroga de Flores Doncel (docente), profesora de Geografía, y Educación Democrática; Rdo. Padre Domingo Pérez, profesor de Religión, Moral e Inglés; Dorián SanMartin, profesor de Dibujo; Dr. Francisco Orlando Cittá, profesor de Botánica; Marta O. Q de Delacre, profesora de Francés; Cr Justo Fernández Lorenzo, profesor de Matemáticas;Ana G. Dal Zovo, profesora de Actividades Prácticas; DrHéctor Aníbal Piacentini, profesor de Zoologóa y Francés; Cr Antonio Luis Berola, profesor de Contabilidad y Matemáticas; Luciana J. Rampellotto, Preceptora y Prosecretaria.
LOS PRIMEROS ALUMNOS SECUNDARIOS
El primer día de clase (19 de abril de 1954) se hicieron presentes los primeros alumnos secundarios de Villa Regina, cuya nómina es la siguiente:
Ana María Bengochea, Ana Lucía Berola, Lidia Rosa Bessegato, María del Carmen Bonfantini,Nilda Nora Bravo, María Elena Bussinelli, Carlos Alberto Candela, Berta Angélica Castillo,Alberto Gregorio Cejas, Dina Hervecia Ciocchetti, Francisco CrivicichNello Delladio,Conrado De Monte, Telma Fiordelli, Delia Fioretti, Emilio Garcia, Alicia Alba Gasperi,Elettra Leonor Gasperi, Margarita Gastaldi, Pío César Gianelli, Delfina María Grazide, Delia Esther Guevara, Pablo Daniel Kloster, Emilio José LázzeriValerio Joaquín LenziAdhelmaMéndez, Máximo MilohanichLady Givellia MungaiLeopoldo Miguel Marcó, Haydée NancyNadalEdda Nardini, Irene Hilda Pérez, Lidia María Rampellotto, Pía Cándida Ridolfi, Marta Raquel RinlandRenée Hebe Rodríguez, Lidia Berta RojotzkyNolberto Pedro Silenzi, Juan Carlos Torre, Cora Noemí YancarloElvira Zovich.
IMPONEN EL NOMBRE AL COLEGIO
Fue impuesto en el año 1979, el nombre de Presbítero Raúl Entraigas, al establecimientoeducacional creado en Villa Regina por su comunidad, denominado en ese entonces Colegio Secundario Nº 11, al cumplir el 19 de abril de 1979, los 25 años de vida.
Se hizo por Resolución Nº 446, del Consejo Provincial de la provincia de Río Negro, con fecha 2 de abril de 1979, se impuso el nombre propuesto considerando una feliz iniciativa y un merecido reconocimiento a la figura esclarecida del prolífico y talentoso sacerdote, que prestigiara las letras argentinas.
El Padre Raúl Entraigas haciendo honor a su condición de hijo dilecto de Río Negro, acompañó a nuestra Provincia en cuanta manifestación de progreso exhibiera, siendo autor, por ejemplo, de la letra de su Himno Oficial.
Que fue también es propicia la oportunidad de la conmemoración de los 200 años de vida de la Capital, Viedma, cuya Comisión Organizadora de Festejos, ha decidido trasladar sus restos desde Buenos Aires, para que descansen en el solar nativo, como tributo postrero al inminente rionegrino.
Que el recuerdo de los prohombres de nuestra historia, implica despertar capacidad de estímulo en los alumnos, generar corrientes de sana inquietud, para movilizar energíasdesaprovechadas, inculcar optimismo y fe en la tarea docente, y fomentar en las nuevasgeneraciones la asunción plena de responsabilidades, en el marco de un auténtico respecto por nuestras tradiciones.
La lúcida trayectoria, de este dilecto hijo de Río Negro, que ha llenado densas páginas del acervo intelectual de nuestra Provincia, bien merecía el reconocimiento de una labor profícua, que acredita jerarquía relevante y un destacado lugar en la intelectualidad argentina.
Volver los ojos a las luminosas figuras del pasado provinciano, resulta ejemplo permanente para modelar las nuevas generaciones que Río Negro reclama con empuje incontenible.
El Presbítero Raúl Extraigas, nació en el paraje San Javier muy próximo a Viedma, en el año 1901. Fue secretario del Obispado de Viedma, con el primer Obispo de la Patagonia, Monseñor Nicolás Esandi.
Fue miembro de la Real Academia de Letras de Sevilla y miembro de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina.
Fundó la Junta de Investigaciones y Estudios Históricos de la Provincia de Río Negro. Fue periodista de los diarios, La Prensa, La Nación, La Nueva Provincia, La Nueva Era, Río Negro, y el Patagónico.
Falleció en Buenos Aires, el lunes 25 de abril de 1977.
SOÑAR, TRABAJAR Y REALIZAR…
Se puede decir sin temor a equivocarse, que Villa Regina, Pueblo y Colonia, unidos, siempre dieron muestras reales y palpables para concretar las importantes realizaciones que su comunidad ansiaba y esperaba.
Desde su comienzo, los colonizadores, sabían que si lo que ansiaban y necesitaban, no lo hacían en conjunto, era imposible soñar, era necesario trabajar, había que hacer, porque de lo contrario, ese esfuerzo inicial, nunca se podría ver realizado, y así fueron surgiendo obras que el progreso de la ciudad exigía, primero la escuela italiana, la escuela primaria nacional, la estación del ferrocarril, la biblioteca, las diversas instituciones culturales, deportivas y sociales, y soñaban siempre lo mejor para su familia, el progreso de sus hijos, y los llevó entonces, a unirse otra vez, para que los estudiantes no terminaran únicamente con el primario, decididos emprendieron otra nueva aventura, fundar una escuela secundaria, que les permitiera la continuidad y el camino necesario para llegar a la Universidad, formando a sus hijos en busca de nuevos horizontes, así poder crecer, a la par de las otras ciudades, de esta Patagonia Argentina.
Instituciones y las fuerzas vivas del Pueblo y Colonia, decidieron la creación de un Colegio Secundario, que en principio se denominó Instituto Libre de Enseñanza Secundaria.
El primer Rector fue el DrElías Smirnoff, médico carismático, entusiasta y emprendedor, que dedicó sus mejores esfuerzos a la atención y la organización del incipiente Colegio Nacional, acompañando y fomentando la unión, entre el heterogéneo grupo, que constituía el Cuerpo de Profesores, les influía con mucho cariño, el amor y la fuerza necesaria para no sucumbir, su tarea rectora concluyó el 10 de octubre de 1955, debido a que el Colegio fue intervenido, la decisión fue tomada y el Ingeniero Salvador San Martin, fue designado Rector Interventor, tarea que culminó el 10 de mayo de 1956.
El Cuerpo de Profesores, por decisión mayoritaria, hizo que el nuevo Rector fuera el Ingeniero Francisco Gallettadesempeñándose por más de 26 años, tarea que compartió con la Vice-Rectora, Profesora Irma Nelly Sosa de Bailón, la Secretaría con Luciana Rampellotto, la Tesorería con Lidia Olga Tomaino de Hernández y Jefe de Preceptores, Franco González.
Al alejarse de la Rectoría el Ingeniero Francisco Galletta, asume como Directora, la Profesora Adriana Fusi de Perazzoli, siendo Vice Directora la Profesora Mabel Lupi.
En 1980, el Colegio es incorporado, a la experiencia del Ciclo Básico Común, con la inserción de la asignatura Educación Práctica, consistente en talleres y se crean otro dosbachilleratos, el de Físico Química y el de Ciencias Biológicas.
En el año 1987, el Colegio es integrado a la reforma educativa, de la provincia de Río Negro, con el sistema Ciclo Básico Unificado.
En 1989, se hace cargo de la Dirección , el Profesor Daniel Vitullo, acompañado en sus funciones, en distintos períodos, por las ViceDirectoras: Profesoras Mabel Daguerre, Profesora Graciela María Ferrero de Mainetti, y Profesora María Andrea Prieto de Plos. Durante su gestión se implementa el Ciclo Superior Modalizado, última etapa de la reforma educativa de la provincia, con sus dos modalidades: Ciencias Naturales Aplicadas y Orientación Pedagógica.
En 1994, se desempeña como Directora, una ex-alumna del Establecimiento, la Profesora Stella Gastaldi, y como Secretaria, otra ex alumna, Liliana Bailón de Rampellotto, Vice Directora en el turno mañana, la Profesora María Andrea Prieto de Plos, y Vice Directora en el turno tarde, la Profesora Graciela María Ferrero de Mainetti.
Aquel Colegio que inició sus actividades en el año 1954 con una sola división, con 42 alumnos, contó en el año 1994 (después de 40 años), con 25 divisiones y 679 alumnos.
Este es mi homenaje sincero, a quienes tanto trabajaron para que el sueño, el trabajo y la realización dieran sus frutos.
Colegio Nacional, el camino ya está andado y seguirás marcando el derrotero que le fijaron desde su iniciación y continuado por quienes le sucedieron.
Muchos…, cientos de Profesores…, miles de Alumnos…, en algún momento y por distintas circunstancias, le dijeron: "ADIOS…, MI QUERIDO COLEGIO NACIONAL…, PERO… ¿Cómo decirle adiós a algo que es parte de nuestra vida, como muchos reginenses, lo somos de su edificio…, de su patio…, de su aula…?.
VIRGINIA COSENTINO DE CITTÁ
Quiero rescatar pensamientos de una docente, que dio todo de sí en bien de la educación, me refiero a la Sra. Virginia Cosentino de Cittá, quién hace más de 30 años decía: "…Un ciudadano de acá de Villa Regina, don Néstor Ibarguen, tenía ya sus chicos terminando la escuela primaria y se encontraba con el problema que tenía que sacarlos de su casa porque no había escuela secundaria" y me relataba Da. Virginia:
"Conversando con mi esposo y otros amigos, les planteé el problema, entonces todos dijeron:
"…¿ por qué no hacer un Colegio Nacional en Villa Regina?"

Y enseguida agregó : "Decidimos llevar la idea al Club Social "Colonia", y así fue como esta entidad la apadrinó, surgió así un movimiento para hacer el Colegio Nacional , acá, en Villa Regina."
"Después de varias reuniones, el asunto seguía medio detenido, entonces se hizo un contacto con el Gobierno Nacional, y el Ministerio de Educación envió a Villa Regina al Ingeniero Alcaicer, que era Inspector de Enseñanza Secundaria."
"Este Ingeniero, más que Ingeniero, era Maestro: ejecutivo…,amplio…, y nos dijo, que si queríamos hacer un Colegio Nacional, lo hiciéramos directamente, buscáramos profesores, hagamos un plan de materias a enseñar, consiguiéramos locales, y… en fin, lo que fuese necesario para que el Colegio funcionara, y… que se lo pusiera en marcha. Después me llaman…" dijo.
"Y así se hizo…, todo salió adelante. La Biblioteca Popular "Mariano Moreno", facilitó sus instalaciones…, se inscribieron 42 alumnos (algunos eran grandes)…y allí también se encontraron los profesores…, vecinos reginenses

se iniciaron como Profesores…, lo hacían todos en forma gratuita, trabajando 5 años "ad-honorem".
Manifestaba luego doña Virginia: "esos egresados del Colegio Nacional al volver de las Universidades, con alegría decían: "Gracias al Colegio Nacional, por tu intermedio llegué a la Universidad, y gracias a ti, mi Colegio querido, soy Profesional."
Algunos…, se radicaron en Villa Regina, devolviéndole lo que la comunidad les brindó.
Otros…, después de regresar a Villa Regina, se radicaron en la región, en la provincia, en el país, y por qué no también en otras ciudades del mundo.

CREAN EL COLEGIO NACIONAL EN NUESTRA VILLA REGINA.
En el Boletín Oficial de la República Argentina, Nº 18.638, del martes 6 de mayo de 1958, fue publicado el DECRETO Nº 3.462, en Buenos Aires, el día 24 de marzo de 1958, que dice:

VISTO el pedido de creación de un establecimiento de enseñanza media formulado por vecinos de Villa Regina, provincia de Río Negro, Estado que expresa el "Instituto Mixto de Enseñanza Secundaria" de la misma localidad.

CONSIDERANDO: que se cuenta con el adecuado edificio escolar merced al valioso aporte pecunario de la población, Que dentro de la zona del Valle de Río Negro, VILLA REGINA constituye un centro de trabajo acreedor a los beneficios de la enseñanza secundaria que imparte el Estado. Que los dictámenes técnicos son favorables al antedicho pedido.

Por ello, y atento a lo propuesto por el Señor Ministro de Educación y Justicia.

EL PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º).- Créase un Colegio Nacional, en la localidad de Villa Regina, provincia de Río Negro.

Artículo 2º).- Los gastos que demanden la instalación y funcionamiento del Colegio Nacional creado, por el artículo 1º), del presente decreto, serán atendidos con los recursos que para la habilitación de nuevos establecimientos de enseñanza media acuerde el presupuesto del ejercicio 1957/58, en el anexo correspondiente al Ministerio de Educación y Justicia.

Artículo 3º).- Autorizase al Ministerio de Educación y Justicia, para organizar en el presente curso escolar 1958, el establecimiento creado en Villa Regina, Río Negro, sobre la base del "Instituto Mixto de Enseñanza Secundaria", de dicha localidad, como asimismo para fijar la planta funcional y partida de gastos correspondientes.

Artículo 4º).- Podrá el mismo Ministerio, convenir con las autoridades del establecimiento peticionante el cese de sus actividades docentes al tiempo de iniciarse las del nuevo cologio creado y la incorporación, sin cargo, al Estado, de los bienes y demás elementos cuya donación se ofrece, previo cumplimiento de las formalidades legales y administrativas del caso y siempre que los docentes acrediten no tener situaciones pendientes con el personal por la aplicación de la ley 13.047.

Artículo 5º).- El presente decreto será refrendado por los señores ministros secretarios de Estado, en los departamentos de Educación y Justicia y de Hacienda.

Artículo 6º).- Comuníquese, publiquese, dése a la dirección del Boletín Oficial y archívese. (Firmado) ARAMBURU. Acdel E. Salas. Adalberto Krieger Vasena.

La interprestación y validez de los DECRETOS LEYES, promulgados por el gobierno de la Revolución, debieron ser validados por Gobiernos elegidos por el pueblo, la ley 14.467, publicada en Boletín Oficial Nº 18.761, de fecha 29 de septiembre de 1958, que dice

Ministerio del Interior. Decretos - Leyes- Convalidación. continúan en vigencia, los decretos leyes que no hayan sido derogados por el H. Congreso Nacional.

Ley Nº 14.467 - Sancionada: Septiembre 5/58. Promulgada: Septiembre 23/58.

POR CUANTO: El Senado y Cámara de diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de ley:

Artículo 1º).- Declárase que continúan en vigencia los decretos leyes dictados por el gobierno provisional, entre el 13 de septiembre de 1955 y el 30 de abril de 1958, que no hayan sido derogados por el H. Congreso de la Nación.

Artículo 2º) Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino a los cinco días del mes de septiembre del año un mil novecientos cincuenta y ocho.

(Firmado) A. Gomez. F. F. Monjardin. Luis A. Viscay. Eduardo Oliver. Registrada bajo el número 4.467. Buenos Aires, 13 de septiembre de 1958.

POR TANTO: Téngase por Ley de la Nación, cúmplase, comuníquese, publiquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas y archívese.

(Firmado) FRONDIZI - Alfredo R. Vitolo. Decreto Nº 6.238.

>>> Se transcribe del libro: "HECHOS Y REALIDADES REGINENSES" del Sr. Franco González, pág. 286-287-288.



SE INAUGURA EL COLEGIO NACIONAL.

26 DE SEPTIEMBRE DE 1959.

Sobre la forma de estructura del Instituto Mixto de Enseñanza Secundaria se instaló el Colegio Nacional de Villa Regina, dejándose oficialmente instalado el sábado 26 de septiembre de 1959 con un emotivo acto, donde uso de la palabra en representación del Ministerio de Educación de la Nación, el Sub Inspector General de Enseñanza Secundaria, Dr. Octavio Martirena, quien declaró inagurado el Colegio Nacional, confiando el desempeño provisional del Rectorado, al Ingeniero Francisco Galletta.
Posteriormente el Rdo. Cura Párroco, Alfredo Buttignol, bendijo el edificio y las instalaciones.
Seguidamente hicieron uso de la palabra, el representante de la Dirección de Cultura de la Provincia de Río Negro, don Hugo Bima; el Presidente de la Comisión Propietaria del Instituto Secundario, don Néstor Ibarguen, y la estudiante univerrsitaria (exalumna), Pía C. Ridolfi.
Cerró la serie de discursos el Profesor Ing. Francisco Galletta, a cargo del Rectotado del Colegio Nacional.

>>>Transcrito del libro "HISTORIA DE VILLA REGINA Y SUS MEMORIAS", autor Franco Gonzálezpág. 246/247.

No hay comentarios:

Publicar un comentario