domingo, 11 de mayo de 2014

VILLA REGINA POR EL ING. JULIO MANUEL NARVAEZ. “DE TIEMPOS IDOS”.

VILLA REGINA POR EL ING. JULIO MANUEL NARVAEZ. 

“En el mes de Enero de 1920 llega a la localidad de Gral. Roca José Solanas, hijo, en compañía de los ingenieros José R. Ortiz y de Pagliaro García procedían de Buenos Aires; su tarea era mensurar lo que luego sería Villa Regina. Se trasladan en coche a Ing. Huergo deonde se alojan en la fonda de José María Sánchez, éste los provee de caballos, un charret y armados con Winchester parten en su compañía hacia esa “terra incógnit”. Si no encuentran bandidos por lo menos cazan un guanaco (ver secuencia fotográfica.)
Dato curioso, en agradecimiento por la ayuda prestado por Don José María Sánchez, le quieren regalar un terreno; él declina el presente diciendo que en tal lugar nunca tendría futuro, (parece que se equivocó).
Con motivo de fundarse la localidad de Villa Regina en el año 1926 se hicieron importantes festejos a los que concurrieron vecinos de Huergo, José Vicens con Serafín González y mis tíos Ordónez con mi madre.
El viaje lo hicieron por la banquina del canal. Los asados se preparan frente al actual negocio de “Flores”, al Oeste había que pasar un alambrado; en los alrededores el monte era bajo, de zampa. Se armaron carpas para las kermeses pues la fiesta duró varios días.
De Roca viene una orquesta en la que Juanico Pérez tocaba el bandoneón, la pieza preferida era “Garibaldi Pum”. En El Salado varios botes paseaban los concurrentes. Alrededor del año 1924, el Sr. Emilio Bignami acudió al Sr. André pidiendo colaboración para ubicar las tierras que la Compañía Argentina de Colonización había adquirido para este fin.
(Extraído del diario del Sr. Santiago Andre)”.
Mensura de lo que sería Villa Regina.

Se transcribe texto de Julio Manuel Narváez del libro "De Tiempos Idos", Dirección de Cultura y Bibliotecas, Secretarías de Estado de Acción Social, Gobierno de Río Negro, Febrero de 1996, páginas 17-18. Imágenes y textos de las fotos del mismo libro.

El Ing. Julio Narváez fue un apasionado, como pocos, por los caballos criollos, los animales silvestres de la Patagonia Argentina y un “historiador-recopilador” de esas tantas historias, anécdotas, relatos orales que unen a las localidades valletanas. También fue un coleccionista morteros, antiquísimas máquinas de coser, puntas de flechas, documentos y fotografías.
El Ing. Julio Manuel Narvaez  fue nacido y criado en Ingeniero Huergo en 1929, una localidad que en este 2014 es centenaria y está de festejos. Se alejó de su terruño natal cuando estudió  de Ingeniero Civil.
Opinaba que la indagación histórica "Es algo que siempre me interesó mucho. Tuve la oportunidad de conocer a viejos pobladores que me brindaron muchos datos interesantes sobre esta ciudad" que fueron llevados en el libro “DE TIEMPOS IDOS”.
Falleció en su Ing. Huergo natal, a los 83 años.

VIDEO "GARIBALDI PUM"

No hay comentarios:

Publicar un comentario