viernes, 25 de abril de 2014

"ZAMBA PARA VILLA REGINA" DE REMO SGRO NAMUNCURA por Guillermo Pirri.


Dulce Regina, donde yo nací,
mi flor del alba, te quiero besar.
Paloma blanca, Perla del valle,
vuela mi amor que te seguiré.
Fragmento de la “Zamba para Villa Regina” de Remo Sgro Namuncura. 

"Zamba para Villa Regina" tiene una letra pegadiza que identifica a los vivimos en Villa Regina y a los que lejos de Villa Regina la entonan, también, desde la añoranza.

VILLA REGINA conocida como “La Perla del Valle”.
VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE es una marca registrada que los reginenses deberíamos imponer como los tucumanos cuando hablan de su Tucuman querido dicen: “Tucumán, el Jardín de la República” o los salteños que sienten orgullo de su “Salta, La Linda” y ese “su” es de pertenencia puesto a propósito para su hablemos de NUESTRA VILLA REGINA así “Villa Regina, la Perla del Valle” que nació con nombre de mujer: Regina. Como una colonia agrícola de origen italiano, en su gran mayoría, en el año 1924. 
El nombre  de nuestra Ciudad es un homenaje a la cantante lírica Regina Pacini, esposa de Marcelo Torcuato de Alvear quien fuera el Presidente de la Reública Argentina al momento en que el Ing. Felipe Bonoli, yerno del Ing. Cipolletti, fundó la colonia.


Esta Zamba para Villa Regina, formó parte en 1974 de un simple “VILLA REGINA TUS HIJOS TE CANTAN – CINCUENTENARIO DE SU FUNDACIÓN 1924/1974” donde participan Susana Furno – Remo Sgro Namuncura – Los de Fiske Menuco donde interpreta Susana Furno la Zamba para Villa Regina creación del joven reginense Remó Sgro Namuncura  y  Toro Gringo una zamba interpretada por su autor Remo Sgro y una “perlita”: Canto fundador del patagónico Don Marcelo Berbel que interpretan Susana Furno, Remo Sgro Namuncura y Los de Fiske Menuco.

El grupo folclórico “Fisque Menuco” o "Los de Fiske Menuco" (como figura en simple del cincuentenario reginense) se originó en General Roca a mediados de 1968 con Juan Duarte, Ricardo "Chiqui" Pereyra, Hugo Villegas y Héctor Benítez. Algunos de sus integrantes fueron: Susana Furno, Luis Cide, Susana Milano, Agapito Mendoza, Ricardo La Sala, Alicia Miller, Omar Ruiz, Ricardo Soria, Sigisfredo Flores, Luis Muñoz, Néstor Ferraro, "Chiquito" Corradini, Mariana Benítez, Fernanda Valenzuela, Gloria Araneda, Ernesto Pugni, Enrique Caneo, Miguel Espinosa y Roberto Parra hasta llegar a la actual formación que está compuesta por Paola Rivera, Cecilia Benítez, Rómulo Gutiérrez, Hugo Villegas y Héctor Benítez.

Remo Sgro Namuncura es hijo de colonos reginenses su madre Doña Ceferina Gallardo Namuncura descendiente de la familia Namuncura  se casó con Don Antonio Sgro un inmigrante italiano proveniente de Calabria que llegó a nuestra Argentina por el ´21 con el deseo de “hacerse la América” y retornar a su tierra natal.

La “Zamba para Villa Regina” es Canción Oficial de la Ciudad por Ordenanza 93/2011 una iniciativa de la ex Concejal Celia Moschini.

Recuerda Remo Sgro Namuncura: 
“La Zamba para Villa Regina nació hace más de 50 años por un ingenuo y casi inconsciente desafío del terruño, de ese terruño arisco que recibió las esperanzas de los pueblos gringos.  Hombre y mujeres marcados por las brújulas de sus nuevos rumbos pero tenazmente aferrados a su tierra de origen, llevándola consigo en cada ritual cotidiano, en cada fiesta, en cada encuentro.
Los sabores y sonidos del otro lado del mar que trajo mi padre, Don Antonio Sgró, eran parte de mi realidad y era feliz con ellos.
Pero cuando la vida me regaló los primeros 16 años, empecé a comprender que esa geografía en donde vivía, también tenía sus propias melodías, que había que descubrirlas, buscando, el espíritu de un paisaje que no añoraba pero que me pertenecía.
Caminando una y otra vez por las calles de Regina que me llevaban hasta mi casa, la chacra 103 de la nueva colonia, empezaron a asaltarme las primeras imágenes hechas palabras, los sentimientos que quería expresar.
Entonces, con todo eso adentro, en un banco de la vieja plaza San Martín, me hice paisaje… me ganaron la historia de los pioneros, la gente y su trabajo, el río, la barda, la capilla, los manzanos, el rostro de mi madre, Doña Ceferina Gallardo Namuncura, para que en cadencia de zamba, germinara la raíz de música que nombraba mi pueblo.
Ahora pienso que ese banco de la plaza dejaba a mis espaldas toda la historia de la colonia y  hacia adelante, me mostraba la estación de trenes, único transporte que nos alejaba y nos acercaba a nuestro pueblo y desde cuyas ventanillas se veía en privilegiada vista, lo que iría dejando atrás cuando la vida me llevó a otros rumbos”.

Dice Remo Sgro Namuncura en “Villa Regina (Recuerdos…): “Dulce Regina donde yo nací”.
“Año 1960. Tenía dieciséis años cuando comencé a escribir estos versos que luego tomaron forma en ZAMBA PARA VILLA REGINA. Este pueblo al que quería cantar, sin lugar a dudas, tuvo su origen en la lejana Italia.
Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, muchos de nuestros abuelos tuvieron que emigrar hacia América. Los brazos abiertos eran argentinos y el lugar del nuevo hogar: el Alto Valle del Río Negro. La Compañía Italo-Argentina de Colonización fue la encargada de comprar las tierras y traer a los primeros colonos. Cada familia recibió una porción de tierra y algunos medios para cultivarla. A partir de allí, todo empezó. La fecha del 7 de noviembre se tomó como día  de la fundación porque el gobierno argentino, según me contó mi padre, reconoció oficialmente a la Compañía de Colonización.
El nombre de Villa Regina es un homenaje a una dama italiana, cantante de óperas, quien consiguió las primeras máquinas pesadas para emparejar los terrenos de la nueva Colonia, doña Regina Pacini de Alvear era la esposa del entonces presidente de los argentinos.
Con el correr de los años y el espíritu generoso de estos bravos piones, nuestro pueblo fue creciendo. Llegaron los primeros frutos y los sueños empezaron a hacerse realidad.
Todo parece hoy tan lejano y, sin embargo, el lazo de la memoria atrapa el tiempo de casa que miramos”.

El disco compacto “VILLA REGINA (Recuerdos…)  de Remo Sgro Namuncura fue realizado en Córdoba en los años 2000/2001 las interpretaciones en voz y guitarra son de Remo Sgro Namuncura, en teclado Antonio Sgro y en guitarra, Eduardo Contizanetti*, el diseño pertenece a Víctor Guzman y María Candelaria Sgro y la producción de María Cristina Ruata. 
Este trabajo tiene los siguientes temas creados por Remo Sgro Namuncura como son: ¿Te acordás, viejito?, Ceferina, Escuela 58, Toro Gringo, Pa´la Colonia, José Bicicleta, El Bardino y Zamba para Villa Regina.
Nota: * por error del texto se recibe mensaje y es Edgardo Contizanetti. Errores involuntarios.
Lo importante es que estos datos figuran en internet y no se pierden. Gracias por vuestros aportes.

ZAMBA PARA VILLA REGINA.

Villa Regina, mi pueblo querido
aquí tus hijos te quieren cantar
y que tu sueño de primavera
se haga esperanza en el manzanal.
Bravos pioneros a ti te forjaron
hombres valientes que no volverán
y desde el cielo hoy te contemplan
Ceferino Santo y mi madre también.
(Estribillo)
Fiel recuerdo de juventud
sierra, capilla no te olvidaré
para ti esta zamba, Regina querida
paraíso humilde de la cruz del sur.

Dulce Regina donde yo nací
mi flor del alba, te quiero besar.
Paloma blanca, Perla del Valle,
vuela mi amor que te seguiré.

Cuando me vaya, tierra querida,
mi alma en polvo me llamará
y junto al río recordaremos
un triste amor que no volverá.
(Estribillo)
Esta Zamba para Villa Regina está escrita desde el amor y un cariño inmenso del terruño donde se nace y es criado, donde se tienen los seres queridos y vivencias que perduran en los recuerdos toda la vida. 
Y tiene la mención “Fiel recuerdo de juventud/sierra, capilla no te olvidaré/para ti  esta zamba, Regina querida/paraíso humilde de la cruz del sur” y la palabra “sierra” con el nombre que se denominaba y se sigue denominando hasta hoy en día… a la meseta patagónica y seguimos diciendo “sierra” a pesar de la formación de muchos profesores de la primaria y secundaria que enseñaron que en la Patagonia Argentina es “meseta”… (y nos enseñaron bien) y no “sierra”. En la Zamba para Villa Regina Remo Sgro dice de la forma que la sentimos y hablamos… Es como sucede con Paso Córdoba que los roquenses lo denominan Paso Córdova con “ve corta” que lleva el nombre por Antonio Córdoba  que fuera un inmigrante español que llegó a Roca a principios del siglo XX y que descubrió un nuevo paso sobre el caudaloso río Negro y luego contruyó y puso en funcionamiento una  balsa para llegar con mercancías a la Región Sur Rionegrina. Y los roquenses siguen escribiendo “Paso Córdova”. Particularidades de cada localidad.
LA YAPA:
El 6 de octubre del 2011 los concejales reginenses  Walter Di Cola, Carlos Vazzana, Liliana Dall´Armelina, Otilio Lasso, Elvira Di Donatto, Celia Moschini sancionaron la Ordenanza N° 107/2011 que impuso el el nombre de “Plaza Antonio Sgró” al espacio verde situado en Barrio Ailen.
“…Chacarero…chacarero…/curtido de salitre bajo el sol/llenaste de esperanza el desierto/ toro gringo que la Europa nos mandó.” (fragmento del tema Toro Gringo que Remo Sgro compusiera en 1970).

Juan Carlos Hernández, que actualmente vive en la Ciudad de  General Roca, durante muchos años vivió con su familia en nuestra Ciudad Villa Regina vinculado en sus actividades en la locución radial en LU 16 Radio Río Negro (en lo tiempos del Sr. Musso) y el Poder Judicial en su blog “Te lo dejo en la ventana” relata ésta anécdota: 
“En 1968 en el acto de promoción de los Peritos Mercantiles de la Escuela Comercial Nocturna de Villa Regina, se recibió con nosotros Remo Sgró Namuncurá.
Su padre era italiano y su madre, como lo denuncia el apellido, de origen mapuche.
El director le daba el diploma al padre, quien a su vez se lo entregaba al hijo.
Cuando el locutor anunció el nombre de Remo, don Sgró se levantó, recibió el diploma de manos del director y allí emocionado le agradeció lo que ellos como docentes habían hecho por su hijo.
Luego se dió vuelta, buscó a su hijo entre los egresados, caminó hacia él con el diploma levantado en la mano derecha, y siempre en voz alta, en una mezcla de italiano y castellano, comenzó a decir 'Remo, cuanto nos costó esto, no?, y siguió hablando, como buen tano emocionado.
Siguió como si el mundo se hubiera borrado y los únicos que existieran en el acto eran él (don Sgró) y Remo.
Pero resulta que nosotros, los que formábamos parte del pequeño mundo de esa lejana noche, estábamos allí, recibiendo (espiritualmente) y comprendiendo (racionalmente) las palabras de don Sgro y por tanto emocionados hasta las lágrimas.
No se si fue ese día que comprendí que las emociones hay que vivirlas.
Pienso que no, que el hecho por hermoso me quedó en la memoria y otro día ya más grande, con más agua bajo el puente, comprendí que definitivamente las alegrías hay que vivirlas. Si hay que manfiestarlas, hay que hacerlo”.

EL BARDINO (1975)
Yo vengo del Río Negro
soy bardino reginense
y traigo una copla nueva
de antigua sangre pehuenche.
Y traigo una copla nuevo
soy bardino reginense.
Yo vengo del Sur agreste
de esa tierra llamadora
donde fraguan los chacales
de esperanza labradora.
Donde fraguan los chacales
de mi tierra llamadora.
Qué lindo es mi pago paisano
cuando madura la cosecha,
que lindo es andar por las chacras
de mañanita con la fresca
y encontrarlo a Don Antonio
trajinando por la asequia.
El sueño de los colonos
ya poblaron su desierto
por la cueca la estoy nombrando
a mi tierra Río Negro
por la cueca la estoy nombrando
ya poblaron su desierto.
El canto de Don Marcelo
por las bardas está brotando
noche adentro su guitarra
la enramada va ganando.
Noche adentro su guitarra
Por las bardas va cantando.
Autor: Remo Sgro Namuncura.

* Se permite la reproducción total o parcial de esta recopilación-divulgación histórica nombrando ¡BIEN DE REGINA! de Guillermo Pirri.

6 comentarios:

  1. Estimado: Desde ¡BIEN DE REGINA! realicé esta recopilación-investigación de datos de la "Zamba para Villa Regina" ya que no existía material por internet que me llevó unos 15 días, corroborando datos. Falta que la misma se suba por internet. No tengo conocimiento quien la puede tener en las técnicas de hoy para escucharla y difundirla. El C.D. de Remo Sgró Namuncurá es un homenaje a Villa Regina, a sus padres, a los Reginenses que dispongo de uno de ellos. Queda en los Vecinos Reginenses, Autoridades y otros ver como se cubre este "vacío". Gracias por vuestro mensaje. A seguir investigando.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, mi nombre es Antonio Sgró... Soy el sobrino de Remo, que tocó el piano en la grabación...
    Encontré este pequeño homenaje a mi sangre y no pude dejar de emocionarme...
    Un millón de gracias, desde lo mas profundo de mi corazón... La memoria, es lo que nos mantiene vivos, y esto es una parte fundacional de nuestra historia... Gracias nuevamente...
    En cualquier momento, nos cruzaremos y podré agradecerte personalmente este maravilloso gesto...
    Gran abrazo y buena vida, coterráneo reginense!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guillermo por mantener fresca está linda historia! Tendriamos que formar un grupito con la flia.Sgro para concretar la Ordenanza que impone a la plazoleta "Antonio Sgro".Cuenten conmigo!Fue un pedido del Sr.Antonio Sgro.

    ResponderEliminar
  4. Hola!, soy una habiante de Villa Regina ,tuve la fortuna de conocer a varios de los autores de esta historia, incluso vivi en la mencionada chacra 103 , la zamba a Villa Regina en estos ultimos años ha sido muy difindida por aqui, luego de ser grabada por un grupo folclrico llamado los Hnos Cornejo, ellos la presentan ya hace mas de una decada y media en todos los escenarioa donde se presentan orgullosos de pertenecer a la ciudad...pueden enckntrarla en you tube presisamente formando parte de los festejos del aniversario de kuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Yo toqué la viola junto a Remo y Tony... Soy EDGARDO (no Eduardo)CONTIZANETTI

    ResponderEliminar