miércoles, 2 de octubre de 2013

EL KIOSCO RIVADAVIA Y EL ING. MIGUEL SAN MARTIN.



El “CIUDADANO ILUSTRE DE VILLA REGINA” ING. MIGUEL SAN MARTIN quien recibiera el PREMIO KONEX 2013 en Capital Federal regresó a Villa  Regina, su ciudad natal, acompañado por su hermana la reginense María Cristina y su esposa Susan Olman; y creo que regresaron a sus lugares de residencia muy emocionados, felices por los reconocimientos, el trato afectuoso recibido y el homenaje a su padre Don Salvador San Martin y las dos salas llenas del ¡orgullo reginense! Cine Teatro Círculo Italiano de Villa Regina; fue por unos días Miguelito (como le decimos en Regina) tratado como “un Hijo Pródigo Reginense” con el cariño inmenso, respeto y admiración que se merece por parte de los reginenses.
El ingeniero a cargo del viaje, el descenso y la Curiosity, hijo de una familia de chacareros de Villa Regina. Formado en los Estados Unidos que trabaja en la NASA que desde ayer se encuentra con la mala noticia de la paralización de actividades de la NASA en un 98%;  son las contracaras de la vida… de momentos de felicidad vividos en Valle del Río Negro a un tema que afecta a ciudadanos americanos. 
¡nada es para siempre! diría el reginense Carlos Schulmaister… y tiene razón...

En una entrevista  que otorgara a la agencia CYTA-Instituto Leloir, San Martin dijo que su sueño de niño, bajo el estrellado cielo de una chacra reginense, era la exploración interplanetaria y en el Concejo deliberante  de Villa Regina manifestó que no hay como el cielo reginense  para ver las estrellas.
Miguel San Martin recuerda bien el momento en el que supo que quería ser un ingeniero espacial: "Fue en una fría noche de invierno, en 1976, mirando el cielo en la chacra de mi familia en Río Negro, mientras escuchaba por la onda corta de la BBC cómo la nave Viking llegaba a Marte". San Martín tenía 17 años. Un año después dejaría su Argentina natal y viajaría a Estados Unidos para hacer realidad su sueño. Primero estudió electrónica y luego hizo una maestría en aeronáutica y astronáutica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La noche en que la sonda Viking llegaba a Marte (20 de julio de 1976), se fue a dormir sin saber si la misión había sido un éxito. "La impresión fue muy grande al otro día cuando en la mañana fuimos a Regina y en el kiosco de Gómez –ubicado en pleno centro de la ciudad– vi la tapa del "Río Negro" con una foto que ilustraba una de las patas de la nave en el suelo marciano. Mirar el cielo en ese año '76 fue muy importante para mí" agrega.  
El Kiosco Gómez que era propiedad de “Pituco” o “Pelado” (apodo familiar)  de don Héctor Gómez. 
En ese momento había en Regina unos 5 kioscos hoy hay más de 125.

Cuando visitó Villa Regina luego de la charla que ofreciera en el Círculo Italiano fue al Kiosco Rivadavia (que le agrada porque la fachada del negocio que está siempre igual atendido desde hace años por la familia Salas) al lado está la tradicional Heladería Rivadavia que hoy atiende uno de sus hijos de Héctor Gómez, Osvaldo Gómez. 
Don Héctor Gómez falleció hace más de dos años.

El padre de Miguel San Martin, Don Salvador  San Martin fue un hombre muy inteligente incentivó a sus hijos a la formación e investigación de sus hijos recuerda Miguel:  "Todos los veranos e inviernos que veníamos y mirábamos el cielo y papá nos explicaba cuáles eran las diferentes constelaciones y las diferentes estrellas, me acercaba más al cielo. Acá tenía mi telescopio que utilizaba para ver la Luna y los satélites de Júpiter, y también tiraba cohetes".
FOTO CREATIVA DEL REGINENSE NÉSTOR "COQUI" SALAS  (hijo de "Tino" Salas dueño del Kiosco "Rivadavia").
"Haciendo dedo" foto  tomada en el Hotel Esmeralda de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario