martes, 15 de mayo de 2012

MIGUEL QUIJANO, GONZÁLEZ JEZZI Y LA ISLA 58.

Hoy a la tardecita me entero de la partida "rumbo al silencio" de Miguel Quijano en el día de ayer 14 de mayo sus restos recibieron sepultura en cementerio local a los 86 años.
Acompaño a su esposa Elena Caballero, sus hijos Alicia y Miguel Ángel y demás familiares. Que en Paz Descance su alma.
Y  venía transcribiendo en los tiempos libres esta iniciativa de llevar todo lo reginense a lo virtual proyecto ambicioso pero no imposible.
Hace unos días venía transcribiendo  y tomando como fuente de información lo publicado en el libro de Carlos Basabe "Calles de Tierra - Personajes e historias contemporaneas de Villa Regina (Río Negro) ARGENTINA" sobre Miguel Quijano y la Isla 58.


Del libro de Carlos Basabe "Calles de Tierra - Personajes e historias contemporaneas de Villa Regina (Río Negro) ARGENTINA"
MIGUEL QUIJANO.


En el año 1952 aproximadamente llegó a Villa Regina con su mujer Elena Caballero.
Contaba Miguel Quijano a Carlos Basabe:
"Poco antes del año 1952 yo vivía con mi padre en Córdoba, cuándo el había viajado a Europa y en ese espacio de tiempo entre Elena que estaba casada y yo nació un atractivo fascinante".
"Mi padre regresó de Europa y se enteró inmediatamente de esa relación que para aquellos años era tabú querer a una persona casada o separada, entonces el lo vio mal, ¡realmente no se porque fue!, quizá alguna alcahuetería barata o algo que yo no me enteré nunca. ¡Lo cierto es que una mañana que yo estaba sentado en su escritorio trabajando entró y me dijo como una sentencia!... ¡no te quiero ver más en casa!
"Me cayó como agua fría pensando en las consecuencias que tendría al irme de casa,..junté cosas y me largué, pasé por la casa de un amigo al que le comenté mi decisión y otro conocido viendo que no estaba demasiado preparado para largarme al mundo me hizo un ofrecimiento solapado de trabajo. ¡Tengo un hotel que justamente se me fue el encargado y ando buscando un reemplazo, creo que vos sos el indicado para ese puesto!... y allí quedé zafando de momento hasta que con la ayuda mis hermanos y amigos me trasladé a Regina junto con Elena, allí recibí algunas amenazas pero conversando entre ambos buscamos arreglar la situación de ella y entre los dos instalar un negocio de almacen y frutería que se llamó "El Hogar" alquilandole a Panelli un local en la esquina de Monseñor Esandi e Ingeniero Bicchi.
Mi cuñado Roberto Caballero alquiló una vivienda cerca de nuestro negocio, la lado de la familia Ceccón".
"Primero fue ese ramo de almacén y luego incorporamos percadería con productos que me mandaba mi hermano desde el lago Pellegrini envueltos en papel y congelado,..¡para promocionarlo lo regalábamos a clientes de la verdulería!, de esa manera comenzamos en Regina nuestra andadura, luego otros negocios hasta que un día se convocó a interesados para ocupar el cargo de Juez de Paz..., ¡en esa época el juez era Gerardo Benito. Primero hubo una selección de interesados y entre dieciocho aspirantes quedamos solo tres!, hasta que me anunciaron que el puesto de Juez era mío!".
"¡Fue toda una sorpresa!...¡tuve miedo!.., imagináte que debía asumir una responsabilidad destinta a lo que yo era!, tenía que dejar el negocio, ocupar un cargo público y no tenía idea como podía afrontarlo!..., el asunto fue que me presenté, me designaron pero esa responsabilidad me hacía daño,.. en ocasiones tenía que firmar el arresto de alguien conocido y llegaba a casa pensando si era justo mi puesto, ¿cómo puedo ser tan malo? (me preguntaba), hasta que me ayudaron a analizar mis decisiones considerándolas como una actuación de conciencia. ¡Si lo que hacía estaba de acuerdo con mi conciencia debía estar bien! Al fin y al cabo mi trabajo era como el de un sacerdote! Así estuve 18 años.

En otra parte rememoraba Miguel Quijano como la Municipalidad de Villa Regina se hizo de la Isla 58 "Perimol Huapi" como se llamaba entonces estando a cargo del municipio el Ing. Eduardo González Jezzi.
Era el año 1964 "La isla 58 apareció por casualidad!..., todos los sábados jugaba al ajedrez en el Club Social Colonia con el Ingeniero González Jezzi, ese sábado le estaba pegando un paliza bárbara y le pregunto, ¿Qué pasa ingeniero que hace una jugada como corresponde?, ¿tiene miedo o se está entregando?, ¡no Miguel me dijo, es que tengo en la cabeza un problema que no me lo puedo sacar de encima... la balsa está haciendo un embanque en la mitad del río y tengo que trasladarla por lo menos unos 200 o 300 metros río arriba o río abajo". 
"Yo en esa oportunidad estaba haciendo un trámite de un señor que había fallecido (creo que se llamaba Guerra) y era el propietario de la Isla, entonces le dije a Jezzi, ¿Por qué n ova a ver la isla de Guerra que no tiene herederos ni nada?. Terminamos de jugar al ajedrez y salimos para el río, pasamos por el frente de una casa que habitaba una señora que criaba y vendía chanchos.  Entramos a la isla a pesar que había un carte que decía "prohíbido el paso", el ingeniero miraba entusiasmado para el otro lado del río y empezó a recorrer toda la isla, volvió y me dijo ¿sabés Miguel?. ¡Esto es lo que necesitaría!, le contesté, hoy es sábado y mañana domingo usted se va a Viedma porque hay montones de interesados que se la quieren quedar!...,¡vaya y busque a Franco González que le va a hacer todos los trámites, (yo sabía que entre ellos no había una muy buena relación). ¡Bueno! Se fue el Ingeniero y tramitó las tierras con la ayuda de Franco González a nombre de la Municipalidad regresando con la aprobación de destinarlo a un balneario público y la construcción de una piscina de unos cien metros de largo para los niños que debía entrar el agua por una parte y salir por otra con renovación constante, pero nunca se pudo llevar a cabo".
Así se consiguió el terreno de la actual Isla 58 Ingeniero González Jezzi.

La Isla 58 posee un predio de casi 57 hectáreas de vegetación que bordean la costa del Río Negro, haciendo del parque el lugar ideal para paseos, caminatas, cabalgatas, pesca, remo, natación y muchas otras actividades que se desarrollan durante todo el año.
ISLA 58 - VILLA REGINA.

Desde el año 1966 le han permitido ofrecer a los reginenses y visitantes de un hermoso lugar que debemos cuidar entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario