Estadio “DANTE VESPRINI" del Círculo Italiano. “𝑬𝒍 𝑪𝒊𝒓𝒄𝒐𝒍𝒐 𝑵𝒐𝒔𝒕𝒓𝒐”.
Dante Vesprini canchero del Círculo Italiano.
Franco nació en Sedegliano, Udine (Italia), el 20 de enero de 1940. Transcurrió el noviciado en Chieri y el 16 de agosto de 1963 hizo su primera profesión religiosa. Llegó a la Argentina como misionero, comenzando la formación inicial en Fortín Mercedes. Realizó sus estudios de teología en La Crocetta (Turín). Fue ordenado sacerdote en Sedegliano (Udine) el 25 de abril de 1974.
Era profesor en Filosofía y Psicopedagogía y Bachiller en Teología por el PAS. Terminados sus estudios de filosofía y magisterio en Viedma, fue al trienio práctico en Bahía Blanca. Allí trabajó en La Piedad y el Colegio Don Bosco. Pasó luego al aspirantado de Fortín Mercedes. Luego como sacerdote, volvió a La Piedad y al Don Bosco para pasar posteriormente a Comodoro Rivadavia y a Neuquén. Volvió en otra ocasión a Viedma, Patagones y a Fortín Mercedes, colaborado también en las parroquias. Fue director en Comodoro Rivadavia, en la enfermería inspectorial en Bahía y rector de la Iglesia pública del Sagrado Corazón, anexa al Colegio Don Bosco y asesor de Gramisal.
Su presencia salesiana entre los jóvenes fue significativa. En Bahía Blanca, todavía ahora, había muchos que lo recordaban de la época de alumnos y oratorianos. Es notable su predilección por los jóvenes pobres o en problemas. Sobre todo, sobresale un rasgo muy particular, que es su atención a los enfermos. Cuenta el P. Vicente Tirabasso que el P. Franco era capaz de pasar toda una noche con el chico necesitado y a la mañana siguiente, ya estaba listo para comenzar la jornada de clase. El P. Joaquín López Pedroza, siendo inspector, le escribía a Villa Regina en 2002: “Veo providencial tu presencia en Regina, dando respuesta a las necesidades formativas, afectivas y psicológicas de niños y adolescentes del Hogar. Estás previniendo, para que niños sin familia o semi abandonados, no desemboquen en la delincuencia o en el vicio”.
Todo aquel que conoce la obra de los Hogares de ORESPA, en Villa Regina, entiende fácilmente a qué se refiere el P. Joaquín. Terminaba diciéndole: “a vos la Inspectoría te confía la animación pastoral de estos pobres chicos y el seguimiento espiritual y personal, del Hogar Niño Jesús”.
Otro campo de trabajo salesiano con los más abandonados, fue el “proyecto de reeducación tóxico-dependientes”, en el que se había involucrado. El Padre Inspector, reconocía el estudio de la situación de la juventud en riesgo, que realizaba el P. Franco.
Todo esto muestra una faceta particular y original del padre Franco que es necesario valorar. El mismo P. López Pedroza reconocía: “los dones que Dios le había regalado, como el gran espíritu de trabajo, sacrificio, fidelidad a la oración, sensibilidad por los jóvenes en riesgo, disponibilidad y generosidad y capacidad organizativa”. Por estos motivos, fue enviado a Italia para participar de la experiencia de formación y actualización para la atención de jóvenes drogodependientes en las comunidades salesianas de Italia, organizadas en la Casa Madre de Turín, en 1998.
Después de ese encuentro, él mismo pidió inscribirse en el programa terapéutico, preparándose específicamente en una comunidad terapéutica de Italia por el plazo de un año, para poder animar en la Patagonia un programa terapéutico similar.
En una nota dirigida al Padre Inspector, Franco señalaba: “estoy a disposición, con mis luces y sombras”. Evidentemente, él era consciente de sus luces, que no eran pocas y de sus sombras, que algunos señalaban, como cierta dureza de carácter. Es cierto, que había muchos que hablaban con admiración de él y señalaban los rasgos de su personalidad.
Por eso, en 1987, estando de director en Comodoro Rivadavia, el Padre Inspector le escribía: “agradezco tu generosidad y entereza. Procura formar un consejo asesor de laicos, para que te asesoren y los puedas consultar, igual que a los Hermanos Salesianos, de tu Comunidad. Así te respaldarán en todo y el proceso de animación, tendrá “tu sello característico de exigencia”, pero tomando decisiones con ponderación y calma. Así se evitarán “tensiones dolorosas”. Y terminaba diciéndole: “sabés cuánto te aprecian, tanto los chicos como los docentes. Sería una lástima que por tu “celo impaciente” quemaras hermosas y prometedoras esperanzas”.
En 1992, el P. Juan Cabiale había sido nombrado director de la Casa de la Procura Salesiana de la Inspectoría de Bahía Blanca, en Buenos Aires, sobre la calle Laprida. Poco después, en 1995, dos muchachos entraron a robar y mataron al Padre Cabiale de un balazo. Pasado el tiempo el P. Franco Castellani fue nombrado Procurador y ya en la Casa de Laprida, sufrió otro atentado similar. Un muchacho entró a robar y le exigió dinero, estando él solo en el edificio. Después de esto, le asentó dos culatazos con el arma y huyó.
Si bien el accidente, a Dios gracias, no fue fatal, el golpe y el trastorno postraumático pasado, dejaron secuelas neurológicas y fisiológicas importantes en la personalidad del padre Castellani. Sumado esto, a algunos problemas con su familia de origen, en Italia y otras características congénitas de su personalidad que ya hemos señalado, dieron como resultado, ese carácter fuerte y en parte autoritario que le conocíamos, que fue su cruz y también su medio de santificación.
En resumen, fue un sacerdote de cualidades brillantes y de un carácter muy especial, que se destacó en el trato con los enfermos y en la pastoral de drogodependientes.
Después de un tiempo en Viedma y Fortín Mercedes, el P. Franco, residiendo en la Casa de Salud Artémides Zatti, de Bahía Blanca, murió el 11 de diciembre de 2020, durante la pandemia del coronavirus, contagiado de Covid-19.
Tenía 57 años de profesión religiosa, 46 de sacerdote y 80 años de edad.
Publicado en Salesianos de Don Bosco.
https://donboscosur.org/fallecio-el-p-franco-castellani/
Un 5 de diciembre de 1926 nacía una de las primeras instituciones de nuestra ciudad, creada por un grupo de colonos. Entre ellos se encontraba nuestro Primer Presidente y Fundador, tanto de Villa Regina como de la Institución: el Sr. Felipe Bonoli.

El 5 de diciembre de 1926, se fundó la F.A.I., luego "Dopolavoro", hoy Círculo Italiano.
Las siglas de la Asociación Italiana Sociedad F.A.I. significan: Forza, Amore, Intelletto.
Fueron las primeras autoridades de LA F.A.I.
Presidente: Ing. Felipe Bonoli; Vice Presidente: Ing. Mario Bicchi; Secretario: Emilio Bignami; Secretario-Tesorero: Ferdinando Ferravante; Vocales: Héctor Grifoni, José Caporalini, Antonio Malnis, Rufino Gregori y Alejandro Fasulo. El Primer Cobrador de LA F.A.I. fue Francisco Vertua.
Fue creado por los primeros colonos inmigrantes de origen italiano que emigraron de diversas regiones de Italia perseguidos por el látigo del hambre y la guerra hacia el territorio de Río Negro en la naciente Colonia Regina donde había todo por hacer. Este grupo comenzó a reunirse en un galpón para jugar a las cartas, bochas, fútbol, entre otras actividades sociales. El Club de gran importancia para la ciudad siendo de gran ayuda y aportes en la actividad social, deportiva, cultural de la comunidad reginense
En 1930 los socios decidieron cambiar el nombre del club al actual. Participó durante años de torneos y ligas regionales en donde obtuvo sus primeros títulos.
Entre 1948 y 1953 se construye el Cine Teatro Círculo Italiano con las garantías de socios de suss propiedades para conseguir financiamiento. Diseñado por el Arq. Federico Werner. Que hoy constituye "un orgullo Reginense".
El color granate es el color que históricamente el club utilizó en toda su indumentaria en homenaje a la tragedia del Torino Football Club en Italia en 1949. En cuanto al uniforme suplente, se utilizan los colores de la bandera italiana, siendo esta verde, blanco y rojo en varias partes según el diseño.
En fútbol tiene estrellas ganadas en los años 1964, 1969, 1970, 1974 y 1975. Luego tras 19 años es campeón 1997, 2012, 2015. Tuvo entre directores Técnicos destados como Carlos Carvagnaro, Abel Rolando Moralejo y Fabián Pacheco.
Actualmente tiene disciplinas como fútbol, hockey, vóley y natación, tenis y una infraestructura que incluye un cine-teatro declarado monumento histórico, continúa siendo un espacio de pertenencia para sus socios más actividades de labor cultural y cursos que brindan en el Cine Teatro de Avda. Rivadavia como coro de niños, clases de canto, escuela de música, guitarra, talleres de teatro, danzas, por citar algunas.
Además, ofrece respaldo a los más jóvenes mediante su escuela de fútbol y su merendero, y fomenta la participación de las familias en diversas actividades.
1960 - 18 de JUNIO - 2010.
