sábado, 11 de noviembre de 2023

Inauguración Muestra "Casa Grifoni" - 7 de noviembre del 2023.

 


El 7 de noviembre, día del Aniversario de nuestra Ciudad, se realizó en el marco de los 99º años la inauguración de la Muestra de “Casa Grifoni” en Don Bosco Planta Alta.

Una exposición de fotografías en la que está su nonno y su padre junto al Ing. Felipe Bonoli y otras personalidades donde la casa de los Grifoni era el lugar de hospedaje de Bonoli en la década del ´50 y ´60, hay elementos de ferretería, libros de registros contables, sellos varios, cuadros, diplomas de reconocimiento de participación comunitaria de Pallino Grifoni y reconocimientos a Casa Grifoni. Una maravilla. Sorprendente ver tantos recuerdos de una toda una vida dedicada al rubro de ramos generales.

Un emotivo momento para la familia Grifoni en especial para Pallino que ha preservado la historia de su familia.

Una exposición organizada en conjunto con la museológa Magalí Catriquir responsable del Museo “Felipe Bonoli”.

En el mismo se proyectó un video del fundador el Ing. Felipe Bonoli con fotografías e historia.

Se leyó el poema “Romance de un pionero” de Paolorossi, año 1984, con la voz de Gabriela Nahuelcheo.

Se inauguró este espacio con palabras llenas de emoción de Pallino Grifoni y el tradicional corte de cintas.

LOS HERMANOS GRIFONI.
ORIETTA, NORBERTO Y PALLINO.

Imagen: Museo "Felipe Bonoli".

Los que participaron de este encuentro.

En los primeros años del siglo XX la familia Grifoni emigraba desde Italia hacia Estados Unidos. Allí nació Enrique pero la familia decició emigrar hacia la Argentina nuestra, como tantos otros inmigrantes por ser la Argentina uno de los mejores países del mundo y de futuro próspero y puntualmente llegaron a la naciente Colonia Regina, un proyecto de colonización planificada, con mayoría de colonos italianos. Y los Grifoni fueron primeros pobladores.

Enrique comenzó a trabajar en la CADA, y con poco más de 18 años en 1937 dio el salto de empleado a propietario del comercio que se transformó en la Casa Grifoni.

“En esos años se mantuvo como un comercio de ramos generales, al que se le fue anexando el corralón”, contó Héctor Pallino Grifoni, hijo de Enrique, que desde 1958 se encuentra al frente del comercio junto a su hermano Norberto (Diario Río Negro, 13/11/2017).

El paso de los años hizo que sólo se mantuviera como corralón, para luego transformarse en ferretería y bazar.

“Casa Grifoni” era un comercio que fuera emblemático en Regina desde la década del ´30 como la “C.A.D.A.” esas siglas para definir el nombre de “Compañia Argentina de Almacenes” una Sociedad de Responsabilidad Limitada dedicada a ramos generales cuando la firma CADA decidió vender, Enrique Grifoni compró el comercio y local ubicado en la esquina de las calles 25 de Mayo y Don Bosco.


Atrás "LA CADA" en la foto don Enrique Grifoni, día de nieve.
Foto que forma parte del Museo de la Familia Grifoni.




Luego continuado por sus hijos como “Casa Grifoni” que cerró sus puertas cumpliendo su ciclo comercial en el 2022.

Hoy donde estaba éste comercio se encuentra un local de Personal (cable y telefonía), al lado por la Don Bosco que en los últimos tiempos funcionó la ferretería Grifoni hay una ferretería. Sobre la 25 de Mayo en donde estaba el bazar, hace tiempo, se construyó un local que funciona una pañelera y lo  que eran depósitos se está construyendo y todavía se conserva el cartel, de aquellos años, de “La CADA”.


Todo pasa, Todo cambia. Todo sigue…

*** Fuente de información: Patrimonio Villa Regina- Museo "Felipe Bonoli" Monumento Provincial.

Fotos del Museo sacadas con celular.


Reconocimiento en las Bodas de Oro de Villa Regina 1974.
Trabajo efectuado por Carlos Basabe.

Esta foto que fuera publicada en ¡BIEN DE REGINA!
se encuentra en el Museo. 











Este agregado tiene razón de ser.
Por internet no se encontraba el logo "CG Casa Grifoni"
usado por muchos años y, de pura casualidad,
hoy 11/11/2023 se lo encontró. Se escanea el
mismo y se difunde esta propaganda.

LA YAPA...

En 1929 ese comercio, almacén de Ramos Generales pertenecía a José Nelli, se llamaba El Toscano, en 1930 lo compró Francisco Viero y en 1934 fue adquirido por una compañia : C.A.D.A., casi una década después sería Casa Grifoni, de Enrique Grifoni (Silvia Zanini, Historiadora Reginense).

1 comentario: