domingo, 13 de noviembre de 2022

Bodega de Antonio UCOTICH.

 


Bodega de Antonio UCOTICH.

El desarrollo pujante del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén tiene que ver indudablemente con el fenómeno de la inmigración.
Don Antonio Ucotich era un inmigrante oriundo del pequeño pueblo de Bol, localizado en la isla de Brač, archipiélago de las islas dálmatas en la península balcánica, Croacia, e integrante de la antigua colectividad yugoslava reginense; persona austera y sin egoísmo, de palabras escasas, que había encarado la actividad vitivinícola como productor – elaborador a principios de la década de los años ´40. Era una persona que tenía incorporado el vino a su dieta alimenticia y el viñedo al paisaje de su tierra natal.
Don Antonio desposado con doña Marina Schulatz formaron una unión indisoluble que coronó de hijos el hogar, constituyendo una gran familia.
Hundiendo sus manos en la tierra implantó los barbados de vid e instaló las espalderas como sistema de conducción cultural de su viña; habiendo implantado una pequeña parcela de la variedad Refosco d’Istria, cepa croata con la que en su país elaboraban un vino tinto de color intenso, buen cuerpo y que no mejora con el envejecimiento; el resto del viñedo estaba integrado por variedades típicas del encepado patagónico entre las cuales se destacaba la Balsamina, una cepa endémica de nuestra región.
Posteriormente, emplazó una pequeña bodega que se hallaba identificada en el Registro de Bodegueros de la Dirección de Vinos del Ministerio de Industria y Comercio de la Nación bajo el N° 1164 – A, ubicada en el sector rural del ejido municipal de Villa Regina.
En la inauguración de la misma don Antonio, reunido en simposio (es decir: beber juntos) con sus connacionales, entre ellos Toncovich, Petrucich, Milohanich, Zudich y Zovich, tras ahogar su trémula voz en el corazón de una copa de clarete expresa:
Beban vino ¡Perenne fortaleza de los vivos!
¡Zdravstveni drugovi! (¡Salud camaradas!)
Don Antonio recordaba que en la Alta Edad Media la vid y el vino se convirtieron en atributos de la condición social de las nuevas élites surgidas en el Norte de Europa.
Era una persona bondadosa, dinámica, que no escatimaba el trabajo arduo. Iniciaba su jornada laboral cuando poco a poco sobre las sombrías alamedas asomaba la primera luz del amanecer.
En ciertas ocasiones la nostalgia residual le hacía brotar retazos de su infancia y la imagen de sus padres, tíos y abuelos inclinados sobre los lujuriantes pámpanos de la vid y sus racimos de uva.
Ha elaborado vino de mesa clarete, el de mayor consumo en esa época en la región, que envasaba en bordelesas y lo expendía con la marca comercial ANTONIO UCOTICH.
Esta bodega dio de baja su actividad vitivinícola ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura en el año 1962.

Autor: Federico Witkowski.

Afiches y bordalesas de vino de la Patagonia Norte Facebook.
Imagen:

Federico Witkowski.

Afiches y bordalesas de vino de la Patagonia Norte Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario