jueves, 30 de julio de 2020

LA COLONIA VILLA REGINA: NACIONALISTAS Y DEMOCRÁTICOS. REPRESIÓN A COMUNISTAS.

"LA COLONIA VILLA REGINA: NACIONALISTAS Y DEMOCRÁTICOS. REPRESIÓN A COMUNISTAS.
Fundada en 1924 por la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC)  en tierras adquiridas a la sucesión Zorrilla, participando capitales italianos con el apoyo del gobierno de  Italia a través de su Embajador y del Comisiariato Generale, con la intención de colonizarlas exclusivamente con inmigrantes italianos.  (Zanini:2000)
De las 5000 ha. compradas por la CIAC,  se entregaron inicialmente a los colonos 1300 en 130 lotes entre 5 a 15 ha. La Compañía, además, se encargó de construir  caminos,  el sistema de canales y desagües,  organizar un vivero y encomendó la planificación y el deslinde al ingeniero Felipe Bonoli y a su ayudante Emilio Bignami,  según Vapnarsky (1983:983)
Las tierras fueron adquiridas por los colonos a través de  préstamos a bajo interés, gestionados ante el Banco Hipotecario por la Compañía. “Años después aparecen otros conflictos entre los colonos y la CIAC originados en las complicadas operaciones financieras de ésta, respaldadas por el Bco. Hipotecario que permitieron a éste adjudicarse lotes cuyos ocupantes de buena fe consideraban propios” (Vapnarsky:1983: 176-178
El poblamiento inicial se realizó con familias de diversas regiones de Italia, pero sobre todo del norte, en especial de la región  del Véneto y Friuli, aunque vino “ una tanda de eslavos que eran de la provincia de Istria, era una provincia que después de la guerra del 14 se la había anexado Italia, y en la época de Mussolini había hecho en esa región una especie de… una política de cambiarles los nombres, los apellidos, de italianizar y una especie de  persecución y hacer una inmigración del sur de Italia en esas regiones”,  según el testimonio de un poblador, recogido por Silvia Zanini. Además esta investigadora agrega que un “relevamiento parcial detecté 25 jefes de familia eslavos en los primeros tres años de la Colonia” (Zanini:2000).
Esta emigración puede explicarse tanto por motivos económicos,  relacionados con la intención de acceder a la tierra propia como por cuestiones políticas vinculadas a la política de italianización y persecución emprendida   por Mussolini sobre todo en Venecia Giulia (Zanini:1998).
También es importante el aporte de la inmigración interna, es decir argentinos –hijos de italianos- provenientes de diversas provincias, muchos de ellos con vivencias y actuaciones en luchas agrarias como el Grito de Alcorta (1912), según testimonios registrados por Zanini (1998).
Hacia 1943, según datos recogidos en el sumario que se instruyó con motivo de los sucesos que vamos a analizar, la colonia estaba dedicada a la fruticultura y vitivinicultura, desarrollada en  9657 ha, divididas en 622 lotes, de ellos 200 estaban hipotecados por Banco Hipotecario, 120  en la misma situación por el Banco Nación Argentina y 41 eran de propiedad a la CIAC y solo 60 colonos eran propietarios. Cuatrocientas treinta y tres familias provenían de Italia –constituyendo la población mayoritaria- y noventa eran argentinas de descendencia italiana, aunque en el sumario se manifiesta que ante los problemas económicos muchos deudores de hipotecas fueron  desalojados y sus lotes pasaron “a manos extranjeras de origen eslavo” . Por esa época muchos  colonos no pudieron enfrentar el pago de sus parcelas, sobre todo aquellas  que habían sido hipotecas con el Banco Hipotecario, institución que  realiza ese año el remate de 35 lotes (Zanini:1998).
Desde los inicios, la Compañía actúo en la Colonia como estructuradora de  su  economía, ya sea en las decisiones que tenían que ver con la planificación y construcción de obras de regadío, puentes y caminos hasta en el monopolio que significaba  ser la dueña de la  única proveeduría. También  su influencia se desplegaba  en la  vida social,  en tanto impulsora de la  edificación de la escuela, la  iglesia, el cementerio, como promotora de la Sociedad de Socorros Mutuos a través de la organización  Forza, Amore e Inteletto. Poder que se extendía en lo  político, a modo de ejemplo se puede citar algunos hechos puntuales como cuando su presidente  solicitó al gobernador y obtuvo la prórroga de la constitución de la Comisión Municipal de Fomento y una vez que ésta se constituyó en 1930, sus integrantes más representativos conformaron   la Comisión y  aún ejercieron su Presidencia durante largos periodos . Control que ejercía también sobre la población en la medida que se constituía en su protectora frente a elementos peligrosos, sobre todo de quienes eran sospechados de ideas socialistas o comunistas. (Zanini:2000).
A medida que se iban conociendo el desarrollo de los  acontecimientos internacionales de mediados del ’40- la población de la  Colonia se fue escindiendo en dos posiciones: “fascistas e izquierdistas (socialistas, comunistas, anarquistas), luego nacionalistas y democráticos (como se autodenominaron los grupos detractores del nacionalismo)” (Zanini: 2000:7).
El primer grupo estaba integrado por “los administradores de la CIAC, algunos comerciantes y unos pocos chacareros; los unía la relación con el poder, algunos de ellos pertenecían a la segunda oleada de inmigración, la que arribó luego de 1930”.Es atendible la reflexión de Zanini cuando expresa “Por sobre el concepto del gobierno fascista se superpone la concepción de la patria, la idea de defender las raíces, este colono no postula una defensa ideológica del fascismo, apoya al gobierno de Mussolini porque es italiano y en todo momento recalca que su patria sigue siendo siempre la misma, o sea, Italia” . La autora al referirse a la situación concreta de Regina, manifiesta “es evidente que también en la Colonia se planteó la confusión generada por la identificación entre italianidad y fascismo, confusión que nació del propósito de los fascios de lograr la unificación y la hegemonía, considerándose a sí mismos como los únicos intérpretes de la Madre Patria. Esta identificación generó una serie de conflictos entre los inmigrantes” (Zanini:2000:11-12).
Para explicar la existencia del segundo grupo, hay que remitirse al origen étnico de la población y a su historia: “Los toscanos […] eran comunistas…anarquistas hubo pocos…. Y los eslavos, creo que los países eslavos, especialmente yugoslavos… varias generaciones hay una especie de…, siempre, luchas de reivindicación…”. “ Los italianos eran mayoría socialistas y minoría fascistas. Comunistas pertenece a los yugoslavos y austríacos. (…) El fascismo italiano se componía de un 30 % y el resto eran socialistas”, según los testimonios recogidos por Zanini (2000:10; 2006).
A mediados de la década del ’30, estos grupos  antagónicos comenzaron a organizarse en torno a dos agrupaciones: la Unión Nacionalista  y la Acción Argentina, “cada grupo llegó a provocar odios muy profundos”, manifiesta un testigo de la época (Zanini:2006:247). A la primera –la Unión Nacionalista – respondían quienes, en el Alto Valle,  conformaron en 1937 la Juventud Nacionalista Patagónica, con numerosos adeptos reginenses.
La otra asociación – Acción Argentina – nucleaba a “eslavos, izquierdistas, comunistas y antifacistas”, según un testigo de la época, quienes se autodenominaban “democráticos” en contraposición a los nacionalistas a los que consideraban fascistas (Zanini:2006:247). . Se constituyó en Regina  en julio de 1941 con el propósito de defender la democracia  e instituciones de gobiernos constitucionales.  Esta agrupación surge en el país, impulsada por el partido Socialista, con la intención de unir a las fuerzas democráticas desde comunistas hasta conservadores (Rappaport: 1989), fundada a mediados de 1940, contribuyó a crear un amplio movimiento argentino en pro de los países combatientes contra el fascismo. Luego de la agresión alemana a la Unión Soviética este movimiento social se amplió como efecto de la incorporación a él de los partidarios de ayudar a la U.R.S.S.
Este antagonismo en la Colonia tuvo manifestaciones visibles, en lo que se puede significar  como la disputa por la apropiación de  festividades y celebraciones públicas, por la imposición de monumentos y por la organización de espacios de sociabilidad.
La resignificación de fiestas públicas sobre todo aquellas que representaban espacios  de expresión política como el  caso del 1 mayo, celebración de tradición anarquista, comunista y socialista centrada en las reivindicaciones obreras y la evocación de sus luchas,  en Regina es apropiada por los nacionalistas quienes la convierten en una fiesta del trabajo. Como ocurre en el año  1943, cuando  la Unión Nacionalista Patagónica la transforma en un  Acto a favor de la neutralidad y de la política internacional del presidente Castillo, con la presencia de conspicuos nacionalistas de Buenos Aires:   Armando Cascella, se desempeña en “El Pampero” (1939 – 1944), “Nuevo Orden” (1940))  Olegario V. Andrade (h), Enrique Oses (El Pampero), periódicos de corte filofascista. Los asistentes al acto se congregaron alrededor del mástil de la plaza 6 de setiembre, pero al comenzar los discursos comenzaron las silbatinas  e insultos de grupos que observaban desde las adyacencias, que derivaron en  corridas y golpes .
Por su parte La Acción Argentina también organiza encuentros, como la conferencia auspiciada por Seccional Roca y  que en opinión de  sus opositores eligió a V. Regina  con el  fin de provocar a los pobladores. A su vez promovió  actos en apoyo a los países aliados, recibiendo a visitantes como Alicia Moreau de Justo.
Asimismo, las fiestas patrias fueron motivo de disputas, como el día de la bandera celebrado por separado por ambos grupos, si bien los nacionalistas denunciaron que el maestro, durante la oración a la bandera, atacó abiertamente a los camisas negras, ofendiendo a la colectividad italiana.
La  entronización de un busto del Gral. San Martín también se  constituyó en una querella, pues ambos grupos crearon por separado comisiones pro monumento, si bien los que respondían a la Acción Argentina lograron concretarlo e inaugurarlo.
Al mismo tiempo,  la concurrencia a determinados espacios de socialibidad y la pertenencia a ciertas asociaciones constituían una definición de alineamiento a uno u otro bando.
En 1927 se crea la FAI (Forza, Amore e Inteletto) que surge como Sociedad de Socorros Mutuos bajo la influencia de la Compañía Colonizadora,  el nombre popular era Dopolavoro,  donde se realizaban reuniones, bailes, enseñanza de  italiano Dopo scola,  y funcionó un cine, además de llevarse a cabo encuentros deportivos y con el tiempo contar con  un importante equipo de football. Entre sus dirigentes, mayoritariamente relacionados con Compañía Colonizadora, predominaron simpatizantes del fascismo. Al caer Mussolini cambia su nombre por Círculo Italiano. La Juventud Nacionalista utilizó con frecuencia el salón de esta asociación para sus reuniones quermeses, conferencias. A su vez, de una importante agrupación de la Iglesia,  La Acción Católica, surgieron destacados dirigentes nacionalistas.
Para los opositores al nacionalismo, agrupados  en  la Acción Argentina, su espacio de encuentro y expresión lo constituyó  la  Biblioteca Popular (1935) donde además de ir acrecentando su caudal bibliográfico y contar con un edificio propio, desplegaba una intensa labor cultural a través de la realización de  conciertos, conferencias, veladas teatrales.
El Club deportivo El nacional (1928), que luego  pasó a llamarse Club Atlético Regina, contó en sus comisiones directivas a personas identificadas con los “demócratas” al igual que   el Centro de Maestros Elevación, la Comisión Provisoria Usina Eléctrica. Los dueños del  cine Sportman eran activos seguidores de Acción Argentina.
También la pugna entre estos grupos se manifestó en forma de pintadas e inscripciones en paredes, edificios religiosos, monumentos, puentes. Un hecho que conmocionó a la Colonia fue un atentado contra la Cruz erigida frente puente del Salado, cuando  es arrojada al río, esto  dio lugar a actos religiosos y cívicos de desagravio, si bien  testimonios recogidos posteriormente afirmaron que no fue una acción impulsada por izquierdistas –como sugirieron el párroco y los nacionalistas-   sino una travesura de adolescente.
Las leyendas tanto  en muros como en edificios se constituyeron en otras  vías de expresión del enfrentamiento, así es que aparecen plasmadas – entre  mayo y junio de 1944- tanto  manifestaciones de adhesión, como de oposición o propaganda. El nacionalismo se expresó a través de inscripciones  en distintos lugares del pueblo,  con leyendas como “lea el Federal”, en alusión al diario que dirigía en ese entonces Oses, y otras de un marcado antisemitismo “Argentino Si, judío no”. Mientras que el otro grupo elige lugares emblemáticos como los muros de la  Capillas de Don Bosco y de María Auxiliadora además de los puentes, con epígrafes como “Muera la dictadura de la espada y la Cruz”, Libertad a los presos, Viva la democracia, Abajo los frailes, Viva la anarquía, expresión de libertad, Viva el comunismo libertario .
Este enfrentamiento tuvo un desenlace grave cuando, por orden la Gobernación, la policía detiene a un grupo de importantes referentes de Acción Argentina: Alberto Uhalde director escuela Nº 52, Julio Queblen, representante del Banco Hipotecario, Miguel Parnes, dentista, Elías Doctorovich, contador, acusados de actividades antiargentina. Por  “tratarse de dirigentes de izquierda que con sus procedimientos crearon un clima de violencia y división social”. A ello se sumó la intervención a la Biblioteca Popular, cuya comisión era presidida por Parnes, en su allanamiento se retiraron  46 volúmenes entre ellos el  Dogma Socialista de E.Echevería y los Orígenes de la Religión de L. Henry . Además se reemplazó  una frase que a manera de lema presidía la biblioteca “Avanzar sin prisa pero sin pausa como las estrellas” por las palabras “Patria y Honor” .
Al mismo tiempo  son cesanteados, por orden del gobierno nacional, diez docentes, todos ellos reconocidos simpatizantes de los aliados, a su vez  el Club Regina es allanado y se le intimó a reorganizar su comisión directiva de manera que debieron presentar la renuncia reconocidos “izquierdistas” y son dados de baja un importante número de socios .
Cuando aparecen una serie de pintadas pidiendo por la libertad de los detenidos,  la respuesta policial no se hace esperar y son encarceladas 28 personas (predominaban las personas de apellidos eslavos, seguidos por italianos), casi todas militantes izquierdistas y muchos de ellos enrolados de Acción Argentina. Todos fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y ningún abogado se animó a tomar el caso. Durante el año que permanecieron encarcelados fueron  transferidos de una a otra comisaría del Territorio, para evitar la comunicación con sus familias .
El conflicto trascendió a la prensa, que también tomó partido: el Alto Valle (Roca) por los nacionalistas y La Cordillera (Neuquén) por los aliancistas. Para el Alto Valle en estas medidas se venía “el decidido propósito del superior gobierno que obra con criterio estrictamente argentino norma ya probada en todas las medidas que viene adoptando de asegurar una era de tranquilidad que desde hace varios años era una necesidad que se hacía sentir en este pueblo y Colonia” (9-5-44). “la investigación en Regina comprueba el grado de descomposición reinante por la campaña subversiva” (17-6-44). “El comunismo agazapado prosigue su obra en Villa Regina”. Criminal atentado contra Dios y la Patria (22-7-44).
En tanto los titulares del periódico La Cordillera fueron los siguientes “A propósito de una investigación Villa Regina: el abuso y la mentira fueron su norte” (9-9-44). “Sobre una investigación en Villa Regina. Procedimiento parcial, confabulaciones, abusos y persecuciones (16-9-44),”Mas referencias sobre los hechos de Villa Regina: el decoro público reclama una investigación” (21-10-44). Además el periódico responsabilizaba al gobernador Lebrero de estas acciones y del avance “nazifascista”, además de la conducta delictuosa de la comisión investigadora de actividades antiargentinas en la Colonia y del empleo de la tortura en sus procedimientos, denuncias que  le valieron al periódico un mes de suspensión (Carrario:2001:361-366).
LA REPRESION POLÍTICA CONTRA COMUNISTAS.
A los  pocos meses del golpe militar –agosto 1943- o sea antes de los sucesos de Villa Regina, la policía de Río Negro procedió a realizar allanamientos, incautación de materiales, interrogatorios y  detenciones en todo el ámbito del territorio, en cumplimiento de órdenes del gobernador. Posteriormente,  a solicitud del gobierno de Río Negro, parte de los arrestados pasaron a la condición de detenidos a  disposición del Poder Ejecutivo Nacional, bajo la acusación de ejercer actividades comunistas ya como propagandistas o militantes activos, formalizándose en decretos aparecidos entre noviembre y diciembre de ese año. Todos ellos permanecieron encarcelados  entre tres a doce meses. Los  detenidos de Viedma, Patagones y Conesa sumaron: 8. Bariloche: 6. Sin identificar el lugar de residencia: 26, suponemos, pero no contamos con documentación para corroborar, que eran mayoritariamente del Alto Valle, y unos pocos de Bariloche, Río Colorado.
Los calificativos para estas personas, que abundan en los sumarios y prontuarios policiales son: elemento disolvente, enemigo de la constitución, anticlerical, antimilitarista."

Fragmento de

"Nacionalismo y anticomunismo en Río Negro durante la década del ‘40".

Autora: Graciela Suárez*  

*Graciela Suárez es Profesora y licenciada en Historia. Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Docente e investigadora en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA), entre otros antecedentes. El presente trabajo fue realizado en el marco del Proyecto Estado y Territorios Nacionales. Poder y ciudadanía en Río Negro. 1930-1955. Dirigido por la Dra. Martha Ruffini. Aprobado por la Secretaria de Investigación de la Universidaxd  Nacional del Comahue Se presentó como ponencia en las Jornadas de Investigación y Extensión “Universidad, comunidad y ciudadanía” realizadas en Viedma los días 23 y 24 de agosto de 2012.

Publicado en

Para esta investigación de la autora utilizó la biografía de la historiadora Reginense Silvia Zanini.
Zanini, S. (2000). En el Valle no había fascistas. En Voces Recobradas. Revista de Historia Oral. Año 3, Nº 8. Buenos Aires.
Zanini, S. (2000). En el valle no había fascistas. Voces recobradas. Revista de Historia Oral.
Zanini, S. (2006).Las historias que nos unen. Una perla junto a la barda. Villa Regina. Edición Autora.
Zanini, S. 1998). Tres décadas de política en Regina. (1924-1944). Ponencia presentada en II Encuentro Regional de Historia Oral. 5 y 7 noviembre. Universidad Nacional del Comahue.
Zanini, S. Reconstruyendo delitos: memoria popular, cristalizacion y legitimidad .  (2000.). Ponencia Presentada en las Primeras Jornadas de Historia del Delito en la Patagonia, Organizadas por el GEHiSo y las Facultades de Humanidades y de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo), General Roca, junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario