lunes, 18 de noviembre de 2019

La planta industrial de crybsa funcionaba en Villa Regina (RÍO NEGRO).


¿Alguien recuerda esta fábrica de máquinas pesadas que funcionó durante años en nuestra ciudad? O de seguro tienen algún familiar o conocido que trabajó allí?

La planta industrial de crybsa funcionaba en Villa Regina (RÍO NEGRO) era una de las fábricas más modernas y completas de América Latina, superaba a las máquinas fabricadas en países vecinos cómo Brasil, por ser pioneras en articulaciones hidráulicas. Dichas máquinas eran producidas en su 73% por la industria reginense, el sostén y progreso de manera directa o indirecta de miles de familias. Como la mayoría de las industrias nacionales, luego de largos años de crisis, cerró sus puertas en el año 1996.
¿que opinan? ¿que pasó? ¿que recuerdos tienen los más grandes sobre la fábrica?

Del face de Gustavo Silva.

* Nota: Se publica en ¡BIEN DE REGINA! con gran "dolor país".


Finalmente se bajó el martillo y el predio de Crybsa tiene dueño.

Después de dos subastas frustradas, la justicia vendió el inmueble de la quebrada fábrica de maquinaria vial de Regina. El comprador fue un grupo empresario frutícola de la región. Dispar reacción entre los que anhelaban proyectos comunitarios y los que se alegraron por la inversión.

El remate fue dispuesto por la justicia a partir de la causa que se tramitaba por la quiebra de la empresa, a partir de una solicitud realizada por una financiera que exigía el pago de un préstamo otorgado a Crybsa.VILLA REGINA (AVR).- Casi 12 años después del cierre definitivo de la fábrica de maquinaria vial Crybsa, el inmueble fue vendido en subasta pública y adquirido, según los trascendidos, por un grupo empresario frutícola de la región.

El predio, que ocupa cuatro hectáreas y tiene una superficie cubierta de 17 mil metros cuadrados, fue vendido por 1,4 millón de pesos, luego de que fracasaron las dos anteriores subastas convocadas por la justicia, las cuales habían tenido una base muy superior al valor final de venta.

La subasta del predio e inmueble de Crybsa echó por tierra con las expectativas que tenía un grupo de entidades intermedias de la localidad, quienes habían solicitado tanto a la provincia como al municipio, ambos acreedores de la quebrada, que compulsaran por la compra, con el objetivo de que el lugar quedara para la comunidad reginense.

Una de las impulsoras de la iniciativa era la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta localidad, que había elevado a los Ejecutivos provincial y municipal un proyecto para el aprovechamiento integral de Crybsa.

La novedad sobre la venta generó desazón entre los integrantes de la entidad mercantil, ya que no se podrán realizar los proyectos diseñados.

De todos modos, la venta para el aprovechamiento de la ex fábrica de máquinas viales provocó algo de alegría, "ya que se suma una inversión más para esta ciudad, y con ella un emprendimiento productivo que generará riquezas para esta localidad", señaló el presidente de la entidad, Franco Susca.

Precisamente Susca informó que el inmueble de Crybsa fue adquirido por un abogado en representación de un grupo empresario de la zona -aunque no se tenían mayores precisiones-, que tiene intenciones de reacondicionar el lugar para la instalación de cámaras frigoríficas.

"Con la demanda que existe hoy de cámaras frigoríficas que se lleve adelante este emprendimiento en nuestra localidad es motivo de alegría; una empresa privada está invirtiendo en Regina, y esto generará ocupación de mano de obra" apuntó el presidente de la Cámara de Comercio.

No obstante indicó que "la Cámara había solicitado al Ejecutivo provincial y municipal la compra del inmueble para que quede para el uso de la comunidad. El proyecto preveía que allí se podría asentar la universidad, y además se contaría con un predio para la realización de las ediciones de la Feria Nacional del Comahue, o ferias específicas sobre distintas producciones. Sin embargo, ni la provincia ni el municipio se presentaron en la subasta, lo que dio paso a la compra por el grupo empresario para su emprendimiento".

Publicado en Diario "Río Negro", mayo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario