domingo, 13 de diciembre de 2015

EFEMÉRIDES REGINENSES - 13 DE DICIEMBRE DE 1929: Patrocinados los colonos, por parte de la C.I.A.C. representada por el Ingeniero Felipe Bonoli, se reunieron y realizaron la Asamblea Constitutiva con la presencia de más de 100 colonos, fundando “La Reginense” Cooperativa Vitivinícola, Frutícola y Hortícola Colonia Regina Ltda.

13 DE DICIEMBRE DE 1929.
Desde la iniciación de la Colonia Regina, los inmigrantes, los colonos,  los productores, sintieron la necesidad de unirse en defensa de un bien común, y agruparse en una Cooperativa, que los defendiesen, y les permitiera ubicar sus productos a precios más remunerativos.
Ese pensamiento germinó en la mente de esos pioneros, que con sus ganas de trabajar, hizo producir estas tierras dando los primeros frutos, que defendían con tesón, demostrando ese empeño y esa firmeza propia de la sangre italiana.
La primera Cooperativa, fue la Cooperativa “Colónica” una figura inexistente hoy, en nuestro derecho  Cooperativo, cuando en el momento de su creación no existía la Ley Nacional de Cooperativas, porque la Ley 11.378 fue dictada en 1927, o sea 3 años después de fundarse en Villa Regina la Cooperativa “Colónica” que tomó una característica de una Cooperativa de Consumo, de una Cooperativa de Producción, de una Cooperativa de Crédito, y no logró alcanzar la etapa de una Cooperativa de Comercialización, que sí inicia la Cooperativa “La Reginense”.
La Cooperativa “Colónica” fue creada a instancias de la C.I.A.C., en cambio la Cooperativa “La Reginense” es idea de la C.I.A.C. 
A la Cooperativa “Colónica” la aceptaba el colono al firmar el boleto compra venta y todos los cargos son cubiertos por los colonos, pero la presidencia la mantenía el Gerente de la Colonia.
Patrocinados los colonos, por parte de la C.I.A.C. representada por el Ingeniero Felipe Bonoli, se reunieron y realizaron la Asamblea Constitutiva con la presencia de más de 100 colonos, fundando “La Reginense” Cooperativa Vitivinícola, Frutícola y Hortícola Colonia Regina Ltda.
El primer Consejo de Administración quedó integrada por:
Presidente: Ing. Mario Bicchi
Vicepresidente: Luis Berola
Secretario: Pedro Biggi
ProSecretario: Bautista Viberti
Tesorero: Fortunato Passamonti
ProTesorero: Nazareno Silvestri
Vocales Titulares: Juan Toncovich, José Pretto, Juan Bautista Fabbro, Alberto Giovannini, Héctor Benatti.
Vocales Suplentes: Emiliano Ciminelli, José Caporalini, Vicente Pesce, Gregorio Rucavila.

La Cooperativa obtuvo la Personería Jurídica el 18 de diciembre de 1930. 

Se transcribe conceptos del libro "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González, 288-289.

No hay comentarios:

Publicar un comentario