miércoles, 4 de diciembre de 2013

ALEJANDRO CARNEVALE Y A LA AFD. SU PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

ALEJANDRO CARNEVALE Y A LA AFD.
HISTÓRICAS REGINENSES.

UN POCO DE HISTORIA.
En 1932 fue el año en que se resolvió levantar una gran fábrica de extracto de tomates.
El directorio de la sociedad anónima Torrigiani y Bagliani resolvió explorar las posibilidades de instalar una fábrica de conservas en la Colonia Regina por ser tierra fértil y las condiciones favorables del clima, por tratarse de una zona de regadío y  de existir unas 400 familias de agricultores podían facilitar la mano de obra femenina, requerida con preferencia y en gran número durante el período de la cosecha y de la fabricación.
Al tiempo que surgía la fábrica en Villa Regina, con su chimenea “histórica” de 43,50 mts. de altura. 
La firma Torrigiani y Bagliani tenía fabricas en Colonia Alvear, provincia de Mendoza, en proximidades de Quilmes (Buenos Aires) y otra en San Pedro (Jujuy).
Esta construcción fue realizada en 1932 por el Sr. Martignone y la primera elaboración de conservas se realizó en 1933, utilizándose 2.500.000 kgs. de tomate.
Según testimonios de Don José Luis Moschini, la sociedad compró a la Compañía Ítalo Argentina de Colonización  (C.I.A.C.) los dos galpones que ésta tenía frente al Salado y utilizó sus chapas para techar la fábrica.
Aproximadamente hacia 1943 la fábrica fue vendida a la firma Fioravanti y Cía que la explotó durante varias décadas.
En los últimos tiempos pasó a propiedad del Sr. Miguel Fernández y finalmente a la empresa Servicios Vertua S.A. quien utiliza sus instalaciones como depósito de maquinaria y automotores, entre otras cosas. 
Actualmente esta propiedad está en venta dice un cartel instalado en esos terrenos.

En una carta de Lectores del Arq. Julio Daniel Carnevale que publicara el Periódico “La Comuna de Villa Regina” (miércoles 11 de enero de 2012) sobre la fábrica Fioravanti y Cía. en referencia a una nota de “Recordamos el pasado” de Franco González y que por ser información con aporte histórico difundo ¡BIEN DE REGINA!
Dice entre otros conceptos Julio Carnevale con respecto a “la fábrica de Fioravanti y Cía. que producía los productos “Tomacó”, la fabricación y marca correspondía a la “AFD” (también los producía en una planta similar en Mendoza).
Dependía del galpón de empaque ubicado en predio del ferrocarril, en ese entonces propiedad de la empresa inglesa, al igual que la AFD, gerencia que ejercía mi padre Alejandro Carnevale, hasta que fue trasladado a Bahía Blanca al frigorífico regional, también perteneciente a la AFD, hasta el traspaso de los ferrocarriles a la Nación.
La construcción donde se elaboraba el producto era parte del complejo Fioravanti y es la que está separada del resto con frente a la ex ruta 22 y las vías del ferrocarril. También se elaboraron las pastillas disecadas “Frutaco” de membrillo y manzana” finaliza la carta  el Arq. Julio Carnevale.


Los años juveniles junto a pioneros
de la radiodifusión en Villa Regina.

DATOS DE ALEJANDRO CARNEVALE - PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:
* CONCEJAL MUNICIPAL entre los años 1963 -1966 siendo Gobernador de la Provincia de Río Negro, Carlos Christian Nielsen.
El Concejo Municipal de Villa Regina estaba conformado por: el Ing. Eduardo Agustín González Jezzi como presidente del cuerpo colegiado y como concejales: el Contador Antonio Luis Berola, Don Alejandro Carnevale, Don Carlos Nicasio Peralta y el Doctor Raúl Mario Suárez.
Fue uno de los integrantes y socio fundador de la 1ra. Comisión Club de Leones; llegó a ser Presidente del Club Atlético Regina.
Por 1957 cuando nace a la vida institucional de Villa Regina el Aero Club Villa Regina reunidos en Asamblea de Socios. Se distribuyeron  los cargos que quedando Alejandro Carnevale  como Presidente de la misma.
Participó de la 1ra. Cooperadora del Colegio Nacional en el año 1954.
Representó al Movimiento Cooperativista en la Confederación Económica de Río Negro.
Fue militante del Partido Socialista Democrático.

Integró las comisiones directivas de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina entre los años 1963-1965 en la Comisión Revisora de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario