lunes, 11 de noviembre de 2013

VILLA OBRERA, UN BARRIO CON HISTORIA.

Regina es la gente, Regina son los barrios y los barrios son 56 si lo entendemos como indica su definición: una subdivisión con identidad propia de una ciudad y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia.
Atrás quedó aquel 1942, fecha administrativa municipal que indica el origen del primer barrio de la localidad: Villa Obrera. En este lugar fue donde al comienzo el gerente de la Compañía Ítalo Argentina de Colonización (CIAC) Felipe Bonoli, proyectó junto a sus colaboradores la futura zona céntrica de la ciudad. Sin embargo la idea quedó sin efecto al momento en que los ingleses construyeron la Estación del Ferrocarril al lado del Arroyo Salado, por lo que entonces el sector que era considerado como "el pueblo" pasó a transformarse en lo que hoy es el casco céntrico.
Al no ser posible la proyección de la zona céntrica en el lugar donde en la actualidad se asienta el Museo Comunitario, años posteriores algunas voces postularon la idea que se imponga el nombre de Felipe Bonoli a que hoy se conoce como Villa Obrera, pero como tampoco prosperó este pedido y en homenaje a quien es considerado fundador de Regina, se impuso tal denominación al Museo por ser esta construcción que data de 1925 el lugar del gerente de la CIAC.

* Se transcribe lo publicado en el Suplemento "89° ANIVERSARIO Villa Regina Construyendo el futuro" del Periódico "La Comuna de Villa Regina, página 6 de la Edición N° 518 miércoles 6 de noviembre de 2013.

Estación del ferrocarril: los primeros que arribaron en tren, que era el único modo de llegar a esta colonia, no tenían un apeadero o estación donde detenerse; la mayoría debía descender en Ingeniero Huergo o Roca. Sin embargo, el crecimiento fue notable en los primeros años y en 1927 el edificio de la estación ya tenía su fisonomía casi actual. Hoy es usado por el Concejo Deliberante.
La plaza y la estación. Ubicada en el corazón de Villa Regina, la Plaza de los Próceres -como se llama hoy- siempre fue un eje de actividades y celebraciones de la ciudad. Conmemoraciones de fechas patrias, aniversarios, la recordación de la independencia de Argentina, de Italia y de Chile, entre otros hechos, tienen a este espacio como punto de concentración.
Arroyo Salado. Una característica de Villa Regina es que se encuentra cortada en dos por el Salado. Los colonos tuvieron que lidiar con las crecientes y bajantes de este curso de agua. Una de las primeras edificaciones junto al arroyo fue una casa originalmente ocupada por Felipe Bonoli, fundador de Villa Regina, y que más tarde sirvió para albergar la Escuela Primaria N° 58 y luego el Museo.

Estas imágenes y comentarios pertenecen a DOCUMENTOS "Pasado y presente de la Perla del Valle" del Suplemento Aniversario de Villa Regina, miércoles 6 de noviembre de 2013, página 10.
Las fotos actuales fueron captadas por el alumnado del taller que ofrece el fotógrafo reginense: Néstor Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario