domingo, 3 de noviembre de 2024

Domingo 10 de noviembre de 1974: Sergio Denis cantó en el Cincuentenario de Villa Regina.

 


Domingo 10 de noviembre de 1974: Sergio Denis cantó en el Cincuentenario de Villa Regina.

Las fiestas locales desde la Municipalidad de Villa Regina, comisiones o clubes se limitaban a los espacios de la Plaza de los Próceres o la Avda. 9 de Julio y siempre alquilando sillas.

El Anfiteatro de Villa Regina fue inaugurado en 1974 conmemorando el Cincuentenario de Villa Regina, el anfiteatro cuenta con una capacidad para unas cinco mil personas, posee un escenario de grandes dimensiones y está ubicado en plena barda en un marco de singular belleza.

Un poco de historia.

En el mes de febrero de 1973 concurrieron invitados a la Fiesta Nacional de la Vendimia que se celebra en provincia de Mendoza con la primera Reina Provincial de la Vendimia.

Si bien la primera celebración vendimial se produjo en 1972, vale aclarar que la primera reina oficial de la Vendimia se dio en 1973 con la elección de Liliana Piccinini.

A principios de 1973 se organiza y realiza la primera Fiesta Provincial de la Vendimia, coronada Reina Provincial, Liliana I, (Liliana Piccinini).

El 15 de septiembre de 1974 se comenzó la obra al pie de la barda milenaria, en un terreno de unas dos hectáreas, donadas por la Sucesión Cabaza y Pesce, la Sra. Regina Galletta de Reinoso y el Sr. Roque Franco.

El proyecto de la obra es del Arquitecto Julio Daniel Carnevale quien era entonces Secretario de Obras Públicas de Municipalidad. El Secretario de Obras Públicas era Raúl Gestoso.

Esta obra contó con el apoyo de Alejandro Cavasin, de la empresa Moño Azul, de la Cooperativa La Reginense y del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de Neuquén.

Con Carlos Vitulich y Francisco Garlatti con la colaboración de Agrimensor Ítalo Vesprini se inició el movimiento de suelos, sumándose al equipo de trabajo Cono Ranzazzo como coordinadinador y la Comisión de Festejos del Cincuentenario. Colaboraron, también, Cabrino, Ing. Vitulich, y los dibujantes Cancellieri, Sacks y Martín.

Uno de los máximos inconvenientes fue la demolición de una roca de gran tamaño que se encontraba en el espacio de lo que hoy ocupa el escenario en la que trabajo el Batallón de Ingenieros de Neuquén.

En el movimiento de suelos y en la preparación de las graderías contaron con la colaboración de Vertua y Cavasin. Esta obra contó con apoyo prestado por el entonces Gobernador Mario José Franco que puso a disposición un equipo de máquina y camiones de Vialidad Provincial.

Desde el aserradero de Moño Azul Antonio Carmelo Pirri abastecía las estacas y las tablas para la construcción de las graderías, estas se iban nivelando y construyendo con personal contratado, a pico, pala y carretilla.

La presencia diaria del Escribano Francisco La Rosa, mañana y tarde, quien recorría la obra y se informaba de los avances de la misma y se tomaba unos mates fue un apoyo que recibieron muy alentador quienes trabajaban en la construcción del Anfiteatro.

Cuando se definió el nivel de la última gradería Cono Randazzo empezó con el riego y la plantación de álamos continuado con un bosque de pinos.

Sin pausa se avanzó durante 35 días.

Se realizó la construcción del escenario y el montaje de la escenografía que la Comisión del Cincuentenario presidida por Miguel Quijano  asistido por un grupo de colaboradores contrató a un profesional.

Al concurrir al acto central en el Teatro Griego Frank Romero Day al pie del majestuoso Cerro de la Gloria con más de 30.000 personas asistiendo en las dos noches consecutivas a los actos y espectáculos de la Fiesta Nacional de la Vendimia quedaron impactados y se empezó a gestar la idea de realizar algo parecido en Villa Regina.

En 1974 en el año del Cincuentenario de Regina estando el Escribano Francisco "Pancho" La Rosa como Presidente del Concejo Municipal (mal llamado Intendente ya por esos años no existía la figura de ese cargo) nació la idea de un Anfiteatro Municipal que albergara a unas 10000 personas, el encargado de la misma y la idea fue del Arquitecto Julio Carnevale.

En el Cincuentenario de Villa Regina, con la presencia del Gobernador de la provincia de Río Negro, Don Mario José Franco, ministros y secretarios, de se realizaron festejos aniversario el 3 de noviembre de 1974 Julio Marbiz presentó Argentinísima con artistas como Ramona Galarza, Luis Landriscina, Carlos Torres Vila, Los 5 del Norte, Los Indios Tacunau y el Ballet de Salta.

El Sábado 9 de noviembre de 1974 se presentaron: Los 4 amigos, Los Trovadores, Marty Cosens, Edmundo Rivero y Juan Eduardo.

El Domingo 10 de noviembre de 1974 se presentaron: Los 4 amigos, Los Trovadores, Marty Cosens, Edmundo Rivero cerrando la noche Sergio Denis.

Los impresos fueron realizados del programa 50 Años de Villa Regina por Talleres Gráficos de Joaquín Serrano en Reconquista y algunos –dicen- también los realizó Diego López.

Sergio Denis canto el tema “Conclusiones” (o unos versos) este tema en el anfiteatro  para los 50 años  de Regina e inauguración ante unas 5.000 personas y lo canto acapela... (acapela: forma de crear música únicamente por medio de la voz humana, generando los sonidos, el ritmo, la melodía y la armonía necesarias, sin necesidad de ningún instrumento musical) no se sí alguno se debe acordar.

Este tema Conclusiones fue grabado por 1982. Sergio Denis volvería a Villa Regina a dar sus recitales, se recuerda, los realizados en el Cine Teatro Círculo Italiano.

Conclusiones canción de Sergio Denis – letra.

No tengo amigos si no estuve solo,

No tengo frío si no tengo abrigo,

No tengo nada si lo tengo todo,

No tengo tuyo si no tengo mío.

 

No tengo fuego si no fui ceniza,

No tengo nombre si no fui silencio,

No tengo cuerpo si no fui del aire,

No tengo patria si no fui extranjero.

 

No tengo casa si no tuve calle,

No tengo rumbo si nunca me pierdo,

No tengo olvido si no soy recuerdo,

No tengo cielo si no tengo infierno.

 

No tengo calma si no tuve ira,

No tengo paz si no viví la guerra,

No tengo fuerzas si no tuve miedo,

No tengo dios si no temí su ausencia.

No está la noche tan lejos del día,

Ni está la tierra tan lejos del cielo.

No estoy tan solo cuando quedo solo

Y estoy muy cerca aun estando lejos.

 

No soy un hombre porque he sido un niño,

Ni he sido un niño porque fui pequeño.

A veces soy el padre que he tenido

Y a veces soy el hijo de mis sueños.

 

No olvido nunca a los que me olvidaron,

Y quiero siempre a quienes me quisieron.

Voy apurado cuando hay un camino

Y voy tranquilo cuando falta tiempo.

No tengo calma si no tuve ira,

No tengo paz si no viví la guerra,

No tengo fuerzas si no tuve miedo,

No tengo dios si no temí su ausencia.

 

No olvido nunca a los que me olvidaron,

Y quiero siempre a quienes me quisieron.

Voy apurado cuando hay un camino

Y voy tranquilo cuando falta tiempo.

 

No tengo calma si no tuve ira,

No tengo paz si no viví la guerra,

No tengo fuerzas si no tuve miedo,

No tengo dios si no temí su ausencia.

 

No tengo calma si no tuve ira,

No tengo paz si no viví la guerra,

No tengo fuerzas si no tuve miedo,

No tengo Dios si no temí su ausencia.

Compuesta por: Rolando Hernández / Sergio Denis. 

En 1974 finaliza con la canción Vive, un tema lleno de optimismo y alegría.

Y lo recordamos porque, como todos saben, el 11 de marzo de 2019, Sergio Denis, que estaba próximo a cumplir 70 años, daba un recital por el “Día de la Mujer” en el teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán, cuando se cayó del escenario a un foso de casi 3 metros de altura en donde quedó en coma inducido, en gravísimo estado y con pronóstico reservado. 

Falleció el 15 de mayo de 2020 a los 71 años, luego de permanecer un año y dos meses en coma. Se encontraba internado en la clínica de rehabilitación Integral ALCLA.

Y lo recordamos, también, porque este año se cumplen 50 años de la actuación de Sergio Denis en los 50 Años de Villa Regina en 1974.


 


 



Recuerdo de César Valenzuela publicado en el 
Grupo "Villa Regina -Fotos Antiguas Fotos del Recuerdo.




Otros recuerdos
Reginenses.











No hay comentarios:

Publicar un comentario