La presidente había cumplido su primer día de agenda oficial en Río Negro en la capital de la provincia. En Regina fue recibida por el anfitrión, el Intendente Luis Albrieu. También arribaron a la ciudad los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz; de Neuquén Jorge Sapag; de Mendoza Celso Jaque y de San Juan José Luis Gioja.
Cristina llegaba a Río Negro transitando el primer año de gestión de su primera presidencia, cuyas elecciones había ganado el 28 de octubre de 2007 con el 45,29% de los votos, acompañada en la vicepresidencia por Julio Cobos, un radical K como se los llamaba en esa época y bajo cuya denominación también se encolumnaba el gobernador Saiz.
Ese día acompañaron a la presidente el entonces Ministro del Interior Florencio Randazzo, el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli. Fueron parte de la partida el entonces senador nacional Miguel Pichetto y hasta Pablo Verani, quien también ocupaba una banca en el Senado de la Nación.
“Hasta esta tarde, yo calificaba a una persona como el más manguero de todos, y es José Luis Gioja, gobernador de San Juan, pero el Intendente Luis Albrieu acaba de arrebatarle violentamente el cetro”, dijo la presidente en el inicio de su discurso. Durante mucho tiempo, el calificativo del ‘intendente más manguero’ fue patrimonio de Albrieu y hasta él mismo ironizaba con este título que le había otorgado nada más y nada menos que la primera mandataria.
Apelamos a nuestra memoria y al archivo para referirnos a la catarata de obras que Albrieu le pidió a Cristina: el tendido de redes eléctricas para que Regina integre la red interconectada nacional, la reconstrucción de la Ruta Nacional 232 entre Chelforó y Gobernador Duval, fondos para la construcción del edificio de la Escuela Agraria de Regina, la reparación de la sala del cine teatro del Club Círculo Italiano y dinero para empezar la sede de la Aduana fueron parte de los pedidos.
Como primeras respuestas, Fernández anunció para el 28 de noviembre la apertura de la licitación para reparar la Ruta 232, un aporte de $3 millones en dos cuotas para la construcción de la Escuela Agraria y fondos para la sala del Círculo Italiano.
Otras obras llegaron con el tiempo, como la línea eléctrica de 132 KV Céspedes-Villa Regina.
Nos pareció interesante recordar esta efeméride. Primero, porque se trató de la última visita de un Jefe de Estado en nuestra ciudad. Pero también porque resulta un buen ejercicio el análisis de dónde se encuentran hoy a 16 años los diferentes actores en el escenario político:
• 16 años después Cristina no ocupa ningún cargo electivo pero aspira a convertirse en la presidente del PJ nacional.
• 16 años después Luis Albrieu transita su tercer mandato como intendente y el mes que viene encabezará los actos por el centenario de Villa Regina.
• 16 años después Miguel Pichetto es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Encuentro Republicano Federal. No podemos omitir mencionar que durante 17 años fue el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria.
• 16 años después Florencio Randazzo anunció su renuncia al PJ, criticando duramente la postulación de Cristina Fernández y acusándola de querer convertir al partido en una monarquía.
La lista sigue…
Noticia publicada en INFOREGINA.
15/10/2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario