martes, 15 de octubre de 2024

Construcción del Cine Teatro Círculo Italiano.

 


Carla Picotti publica en Villa Regina - Fotos Antiguas Fotos del Recuerdo estas imágenes de la construcción del Cine Teatro Círculo Italiano.

Historia.

Un gran edificio para “Círculo Italiano”.

Para la construcción de la nueva sede social fue preciso realizar numerosísimas gestiones y disponer de una importante suma de dinero. El 6 de agosto de 1947 se conformó una Comisión Financiadora para hacer frente a este ambicioso proyecto. La integraron en primer instancia los señores Luis Berola, Francisco Pietrini, Humberto Busín, Emilio Bignami, Cassiano Rosina, Vicente Muner, Héctor Griffoni, Victorio De Giusti, Francisco Mungai, Aldo Milanesi, Jaime Picotti, Pedro Biggi, Ferdinando Ferravante, Federico Tasca, Luis Ciochetti. Elio Perazzoli y Ernesto De Bortoli, luego se sumaría Guido Pancani.

Los fines propuestos eran: 1°) proveer a la financiación necesaria para la adquisición de materiales y para comenzar la obra de construcción del nuevo edificio, 2°) solicitar $ 200.000 m/legal en calidad de préstamo al Banco de la Nación o a otra institución bancaria, 3°) firmar las obligaciones a contraer con responsabilidad y fuerza solidaria con vencimiento a 6 meses y opción a 6 meses más.

La Comisión .duraría hasta que Círculo Italiano devolviera el capital facilitado. Se nombró así mismo una Comisión Ejecutiva con el propósito de tramitar los préstamos y realizar las gestiones necesarias, integrándola los Sres. Luis Berola, Francisco Pietrini, Jaime Picotti, Héctor Grifoni y Pedro Biggi. El nuevo edificio contemplaba una amplia sala de espectáculos con dependencias adecuadas para ella, biblioteca, buffet, servicios sanitarios y otras comodidades. Se calculaba un costo de $ 200.000.

Puesto que Círculo Italiano no poseía aún la Personería Jurídica y ésta era una condición necesaria para obtener un préstamo de las Instituciones Bancarias, se buscó una persona que gozara del aprecio y confianza de todos para escriturar la propiedad a su nombre. La nominación recayó en el Sr. Luis Berola, quien aceptó el desafío. En el momento de escriturar el Sr. Berola firmó un compromiso de traspaso de la propiedad a Círculo Italiano que se efectivizarla al momento de obtener la Personería Jurídica. Asimismo era preciso reunir los fondos necesarios para realizar los pagos y para ello se invitó a socios y simpatizantes a participar de la compra.

Con este objeto se establecieron una serie de condiciones: a) se reconocería un interés del 4 % anual, b) los socios que prestaran $ 500 serían nombrados “Socios Beneméritos” y c) se entregaría al socio diez entradas para el cine por año y por cada $ 100 que suscribieran. Una vez reunido el dinero la adquisición de la propiedad se realizó en un remate efectuado en Buenos Aires y, como se había establecido, el Sr. Berola la efectivizó a su nombre.

Con el primer préstamo de m$n 200.000, obtenido en el mes de enero de 1948 del Banco de la Nación Argentina, se compraron buena parte de los materiales, iniciándose la construcción del edificio y culminándose la Planta Baja. Los trámites para obtener el préstamo del Banco Hipotecario habían estado paralizados por dos causas: por la falta de Personería Jurídica de Círculo Italiano y por la existencia de una hipoteca a favor de la sociedad ICLE. La Comisión Directiva decidió entonces saldar esa deuda hipotecaria. A los 9 meses la Comisión de Socios Financiadores tenía contraídas en calidad de deudas, con garantía personal y solidaria, las sumas de: $ 245.000 con el Banco de la Nación, $ 120.000 con el Banco de Río Negro y Neuquén, más los préstamos personales a los asociados en un total de $ 67.620. Aún no se había logrado obtener el préstamo solicitado al Banco Hipotecario Nacional. En esa fecha la Comisión solicitó al Banco de Río Negro y Neuquén otro préstamo de $ 50.000 con su garantía con el fin de no paralizar los trabajos de construcción. Se sumaron a ello numerosas tramitaciones con el objeto de obtener colaboración de distintas instituciones: Consejo Nacional de Educación Física, Ministerio de Industria y Comercio, Casa de la Moneda de la Nación, Secretaría de Industria y Comercio, Embajada de Italia, Gobernador del Territorio de Río Negro. Los Sres. Pietrini y Biggi se trasladaron Bs.As. con el fin de entrevistarse con el Comm. Romeo Fiori de la Embajada de Italia, el objetivo era ver la posibilidad de un eventual préstamo. Los atrasos experimentados en el otorgamiento de la personería jurídica generaron una dilación en la tramitación del préstamo solicitado al Banco Hipotecario Nacional, préstamo con cuyo dinero se planificaba efectuar toda la obra. Por esta razón la Comisión Financiadora debió contraer varias obligaciones con Instituciones Bancarias para proseguir con la construcción iniciada. 83º Aniversario.

Esta empresa demandaba todos los recursos disponibles, tanto materiales como humanos. Se recurrió así al remate de los materiales derivados de la demolición del primitivo edificio social que no tendrían utilidad en el nuevo salón. La venta de los objetos: cabriadas de pino, marcos de madera con sus ventanas, banderolas y vidrios, puertas de madera y de hierro, chapas para cielorraso, etc., fue encargada al rematador local Manuel E. Linares. La Comisión contrató para la conducción general de los trabajos de construcción al vecino y socio Sr. Gino Iogna, con las responsabilidades correspondientes a un constructor bajo la dirección técnica del arquitecto Sr. Federico Wermer. Este profesional se hizo cargo de la obra en enero de 1948, viajando en forma periódica desde Bs.As. para supervisar los trabajos. El edificio se construyó con bloques de cemento. Los sábados y domingos los jóvenes asociados se acercaban voluntariamente para realizar los pesados trabajos de hormigoneado.

El Sr. Roberto Morel, que se había desempeñado como encargado del cinematógrafo fue mantenido como empleado en concepto de sereno de la parte del local que quedaba sin demoler y como supervisor del movimiento de los obreros y materiales de la obra formulando las correspondientes notas y detalles de la contabilidad, además de continuar desempeñándose como recaudador de las cuotas sociales y distribuidor de eventuales circulares e invitaciones a los socios. Muchos fueron quienes colaboraron durante esos casi cuatro años para hacer posible la construcción, también numerosos los que trabajaron en ella. Recordemos entre ellos a los armadores del hierro: los Sres. Gino Iogna y Livio Zuliani, el encofrado en madera fue obra de los Sres. Della Vecchia y Tasca, los andamios y tablas los facilitó el Sr. Francisco Pietrini, los Sres. Damen y Federico Tasca realizaron los trabajos de carpinterías, Nelo Liberati, Santiago Collino y Berto Benedetti fueron los electricistas. Para dirigir los trabajos en yeso se contrató a una empresa de la Capital Federal.                         

En 1951 las obras estaban aún inconclusas, el tesorero, Sr. Jaime Picotti informó en una Asamblea que la Asociación se encontraba sin fondos para proseguir. Del préstamo obtenido del Banco Hipotecario Nacional de m$n 605.000 se habían cobrado m$n 235.000 correspondientes a la 1° y 2° cuotas. Notificó asimismo que se necesitaban otros 600 o 700 mil pesos para comprar los materiales faltantes y proseguir con los trabajos para la terminación del edificio. Hizo notar que diariamente aumentaban los precios de los materiales y de la mano de obra y toda demora acarreaba fuertes aumentos en el costo general de la obra. Se resolvió pedir un nuevo préstamo de $ 200.000 al Banco de la Nación Argentina. Se tomó además la resolución de emitir un empréstito hasta la suma de m$n 500.000 a cubrirse entre los socios con bonos nominativos intransferibles, no cotizables en la Bolsa, de un valor nominal de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesos, con una renta del 4% anual a pagarse al final de cada ejercicio. La vigencia del empréstito era de 20 años.

El reembolso se efectuaría después de 3 años de la fecha de emisión, mediante sorteo que fijaría anualmente la Comisión Directiva en base al monto de utilidad neta de cada ejercicio. Estos fondos se utilizaron para amoblar los locales, butacas, cortinados, muebles, accesorios para la confitería, bar, salón de fiestas, escritorio, boletería, sala de administración, biblioteca, etc. Con sucesivas inversiones se logró avanzar en la construcción y finalmente en 1952, el 10 de marzo, se pudieron inaugurar las nuevas instalaciones que se convertirían en el orgullo de los reginenses. Al año siguiente se inauguró la Confitería que se dio en concesión. En 1956 aún mantenían una deuda considerable que llegaba a los $ 600.000. Recién cuando se cumplieron las Bodas de Oro de Círculo Italiano, en 1976, fue posible cancelar el crédito con el Banco Hipotecario Nacional. Entre los años 1956 y 1960 fue necesario establecer la modalidad de “socios sostenedores”. Alrededor de 500 asociados aportaron un mínimo de $ 1.000 como empréstito tomado por el Círculo Italiano sin fecha de vencimiento y al 8 % anual. Estos socios sostenedores abonaban la mitad de la cuota social que pagaba un socio activo y se le iba descontando del capital prestado. Con gran esfuerzo y sacrificio todos ellos hicieron posible el crecimiento de la Institución.

Testimonio: Juan Bautista Iogna.

“El edificio está todo construido de hormigón y cemento, ahora ya no se trabaja así”

Se llama Juan Bautista Iogna (Tita), nació en el Friuli, Italia, hoy tiene 85 años, es la única persona aún con vida que trabajó en la construcción del edificio de Círculo Italiano. Sus primeras incursiones en el trabajo de la construcción las realizó en Francia, allí trabajó cinco años adquiriendo la habilidad de moldear el yeso. Esta experiencia le permitió la ejecución de todas las molduras en yeso del Teatro, con la colaboración de su hermano Modesto Iogna y bajo la dirección de una empresa de Buenos Aires. “Era un trabajo muy delicado, había que saber trabajar el yeso para que quedase bien. Cuando Gino Iogna fue nombrado capataz de la obra enseguida nos llamó a mi hermano y a mí, porque él sabía que éramos buenos albañiles y gente de trabajo . También estaba Velino Iogna, que era muy inteligente y responsable. Gino había estudiado, era constructor. Yo también hice cursos para especializarme. Este trabajo era muy grande y de gran responsabilidad, y nosotros así lo entendimos.

El Ingeniero, Federico Wermer venía de Buenos Aires cada tanto para ver como seguía la obra y él se ocupaba allá de conseguir los materiales. Cuando hacíamos hormigoneada trabajábamos de corrido, hasta que se terminaba. Venían los chacareros y sus hijos, como también los del pueblo, a ayudarnos, sin cobrar nada. El Padre Fogliotti venía entrada la noche y nos traía un trago de grapa para darnos fuerza y calor. El material venía en vagones completos. El edificio está todo construido de hormigón armado y cemento, ahora ya no se trabaja así. La carpintería la hizo toda Tasca, el electricista era Liberati. Éramos cinco personas permanentes y algunos obreros, nunca tuvimos un accidente.

Trabajamos durante cuatro años; siempre hubo problemas de dinero, en una oportunidad mi hermano y yo también firmamos una garantía por $ 10.000. La gente era muy buena, desinteresada, desprendida y honesta. Siempre me acuerdo de Pietrini, Picotti, Berola, Grifoni, que eran los que más cerca estaban de nosotros… Se desvivían por la obra. Pietrini buscaba siempre la manera de facilitar el trabajo y le encontraba la vuelta a todos los problemas y dificultades… Han dejado sudor y dinero en Círculo Italiano…”

… … …

Creciendo con Regina, por Silvia Zanini (Historiadora)

Una Institución de carácter social, cultural y deportivo que nació con la Colonia merece de los reginenses el adecuado reconocimiento. La FAI (Forza, Amore e Intelletto) fue constituida el 5 de diciembre de 1926 por los primeros habitantes y colonos de Villa Regina. La lista de los primeros socios inscriptos al 15 de septiembre de 1927 era de 113 colonos, un número muy representativo para la cantidad de población de esa fecha. Fue desde el comienzo una organización policlasista. La realidad de colono así lo imponía al nivelar la condición social, libre de discriminación regional, tan característica de la realidad socioeconómica italiana.

Los fundadores y quienes les siguieron estuvieron siempre motivados por promover el desarrollo cultural de la comunidad. En especial han evidenciado una preocupación por el mantenimiento de las tradiciones italianas. A tal fin han alentado las manifestaciones artísticas y culturales que hicieran posible mantener vivo el cariño por la patria natal. En la búsqueda de este objetivo las diferentes Comisiones Directivas han trabajado eh el transcurso de los años permitiendo a los reginenses disfrutar de interesantes espectáculos, así como tener acceso a una Escuela de Italiano, o bien formar parte de la Juventud Italiana. Muchas de las realizaciones o de los logros se han ido modificando. Recordemos los carnavales populares, organizados por la Institución, la Primer feria de Platos Internacionales, las grandes cenas y agasajos en el Salón grande de Círculo, (hoy cancha de paddle), el bowling en la primera confitería de Círculo, recordemos el cine original con sus paseos comerciales. Muchas de estas cosas han cambiado.

Hoy Círculo Italiano ostenta el orgullo de poseer la única pileta cubierta de competición que funciona durante todo el año permitiendo el desarrollo de esta importante actividad deportiva tanto en niños como en jóvenes y adultos, de poseer un completo complejo deportivo con sus canchas de fútbol, tenis y paddle, su salón de “quincho” para reuniones y fiestas en el mismo. Todos los logros han sido resultado del esfuerzo de quienes desinteresadamente han ocupado los cargos de las distintas Comisiones, y también de los asociados que han permitido el mantenimiento de estas obras, colaborando, alentando y apoyando desde su importante espacio de socio. Pensando lo que opinarían los fundadores de la FAI sobre los efectos de su acción inicial en 1926 podemos aventurar que estarían orgullosos.

Es mucho lo que se ha logrado en tan poco tiempo histórico, Círculo Italiano ha crecido a la par de la comunidad que lo alberga, su progreso ha estado acorde a las transformaciones que iba sufriendo el medio. De aquel primer salón multiuso a las diferentes dependencias e instalaciones actuales queda muy poco en común. Quizás permanece lo más importante: el espíritu de transmitir la cultura, fomentar el deporte y respaldar las actividades sociales necesarias para el verdadero crecimiento de la población reginense. Por eso hoy podemos afirmar que esta Institución nacida de la mente y del corazón de los Primeros Pobladores está viva en Villa Regina y sigue escribiendo su Historia.

http://teatroci.com.ar/press/

Texto: Teatro Círculo Italiano desde 1952. Historia. Año: 2013.

TITULO DE PROPIEDAD DE LA SEDE SOCIAL / CINE TEATRO

Hace unas semanas luego de casi 64 años recuperamos la escritura, el título de propiedad de la Sede Social / Cine Teatro. Gracias a los buenos oficios de la Escribana Rosa Cristina Deflorián, quien además de no cobrarnos sus honorarios profesionales, desde marzo del corriente rastreó la escritura hasta encontrarla en el Colegio de Escribano de Neuquén.
Círculo Italiano, al tener aun en trámite su Personería Jurídica, habíaadquirido por intermedio del Sr. Luis Berola (escritura del 26/12/1944) el solar Nº 5 de la manzana “Y” de Villa Regina, con una superficie de 3.182,23 m2 a la CIAC en liquidación, pagando por el mismo m$n 30.000,.-

Para diciembre de 1950 Círculo Italiano, ya con Personería Jurídica (otorgada el 29/06/1949) y estando en construcción la nueva Sede Social / Cine Teatro, evalúa conveniente proceder a la escrituración del mencionado solar a favor de la Institución. En esos momentos la CD estaba encabezada por Francisco Pietrini (Presidente) y Atilio Vesprini (Secretario).
La escritura fue confeccionada el 15/12/1950 por el Escribano Enrique Carulli, en la Sucursal del Banco Hipotecario Nacional de Neuquén capital. Esta escritura queda en poder de dicho Banco ya que Círculo Italiano formaliza ese día un préstamo hipotecario por m$n 605.200.- pagadero en 30 años.
Pasados 30 años el préstamo se canceló, pero la escritura nunca volvió a poder de Círculo Italiano. Nadie nunca discutió la propiedad del Cine/Teatro, pero pasaron otros 34 años más hasta el Lunes 25 de Agosto de 2014 cuando…volvimos a ser “legalmente” dueños.
PD: Días atrás luego de la Muestra de Talleres del Teatro, donde pasaron por el escenario 145 artistas, reflexionaba junto a una integrante de la CD actual…ahora no somos únicamente los propietarios “emocionales” del Teatro.

Noticia publicada en EL REGINENSE 6/9/2014.


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