Por Rodrigo Rosetani.
11 de agosto del 2022.
https://rionegro.italiani.it/
Les traemos a ustedes una de las historias de tantos
inmigrantes en la zona de Villa Regina y el Alto Valle del Río Negro. Esta es
la historia de Gina Rosetani, una emigrante italiana que se asentó en la zona
de Villa Regina. Gina ha ejercido una larga carrera frente a la profesión de
modista y nos contará en su entrevista la historia de inmigración y la de su
profesión y habilidad de toda la vida: el ser modista. Desde itrionegro estamos
muy felices de poder haber concretado esta maravillosa entrevista.
¡Benvenuta carissima Gina!
“Hola a todos mi nombre es Gina Rosetani hija de Francisco Rosetani y de Maria Giacinti”. “Nací en el 21 de mayo de 1934 en Monte San Pietrangeli en la region de Marche, Italia”. “Tengo 88 años y llegue a la Argentina cuando tenía 14 años en octubre de 1948″.”Me casé con Dauno Damen”. “La vida en Italia era dura y comenzó a ser más dura y con mucho estrés diario con las diversas explosiones de la guerra, ya que se rompían los vidrios de las casas, era un desastre”. “En conclusión no había mucha paz”.
Cómo era la vida en Italia?
“Los pueblitos en Marche son todos cercanos con poca distancia entre ellos y caminábamos 7 u 8 kilómetros para ir a la fiesta del patrono de los pueblos vecinos”. “Era hermoso y divertido porque quizás no había otra cosa”. “En la familia nuestra había siempre algún pariente que sabia tocar algún instrumento y se bailaba, recuerdo el organetto”. “Mi padre bailaba muy bien por varias horas con diferentes bailarinas”. “Cuando llegamos a Villa Regina mi padre bailaba mucho con tía Romula en el Círculo Italiano y eran una maravilla”.
Un terremoto que marcó para siempre.
“En ese terremoto era un 1º de año, mama papa y mi hermanita Vincenza estaban en la misa”. “Yo ya había ido más temprano a misa y es por eso que me había quedado con mi nona en casa a preparar unos tallarines”. “Cerca de las 23:30 con la Iglesia llena comenzó el sismo y mi madre cubrío y protegió adentro del templo a mi hermanita con sus brazos ya que el techo de la iglesia se iba cayendo a pedazos grandes”. “Mi nona ponía un mantel en la cama y estiraba la pasta mientras que se hacía un tuco con un poquito de carne y eso era un lujo”. “Comenzó el terremoto y nosotros vivíamos en una casa vieja en el segundo piso y los animales que vivian abajo”. “De repente se empezó a caer el techo y yo con la nona no nos daban los pies para bajar y salir de la casa”. “Salimos afuera y nos pusimos arriba de la parva de pasto la cual también se movía y temblaba, no encontrábamos resguardo seguro y la casa se destruyó fue un desastre”. “Esa noche la nona le sacó el polvillo a los tallarines y comimos igual”. “Ese miedo al temblor me quedó para toda la vida”. “Hasta el día de hoy puedo percibir si es un terremoto lo que esta sucediendo”. “Cuando fui una vez a Copahue me di cuenta primera que todos cuando se sintió el ultimo terremoto de Chile en 2010”.
¿Cómo fue el viaje en barco hacía Argentina?
“Un pariente nuestro que tenía un camioncito nos acerco hasta el puerto de Génova y en esos días habían muchas personas que querían venir a la Argentina por lo tanto los pasajes no se conseguían”. “Entonces conseguimos unos pasajes en un barco que no era de pasajeros sino de cargas que se le improviso algunas camas y piezas cuchetas”. “Trajimos 4 baúles grandes en los cuales recuerdo que traíamos 3 acordeones para vender, 1 maquina de coser y una bicicleta de carrera marca Legnano para un primo en forma de agradecimiento por alojarnos e invitarnos a venir a vivir a Argentina.” “En ese momento se podía venir a Argentina solo con invitación de alguien que ya estuviese aquí”. “Tardamos 21 días en llegar cuando los otros barcos de pasajeros modernos de la época tardaban de 13 a 15 días, era un barco lento”. “Paramos en hotel particular una noche en Buenos Aires”. “Luego tardamos 24 horas desde Buenos Aires hasta llegar a Villa Regina en tren”. “Cuando llegué todavía sentía en mi cuerpo el movimiento del mar”.
Nuestra familia inmigrante.
“En el viaje vinimos mi padre Francisco Rosetani, María Giacinti y mis hermanos Floriano Rosetani, mi hermanita chiquita Vincenza Rosetani y mi nona Nazarena Rosetani”. “En época de 2da guerra las cartas no llegaban, por lo tanto nuestra tía en Regina ya nos había dicho que viniéramos a la zona que había trabajo y estaban dentro de todo mejor”. “La tía María nos pagó el pasaje y cuando llegamos vivimos en una casa colónica en Regina”. “Cuando llegamos teníamos un poco de incertidumbre de como nos iban a recibir”. “Pero fuimos recibidos con mucha alegría, contentos con muchos abrazos”. “Cuando llegamos el valle era un vergel un verdadero paraíso increíble”. “Comenzamos a cosechar y comíamos mucho mas que en Italia por el trabajo del día”. “Nos dimos cuenta ahí que en Italia estábamos pasando un poco de hambre”.
¿Cómo nació la profesión de ser modista?
“Mi profesión comenzó en Italia desde chica a los 12 años y tomaba clases en los días de lluvia en mi pueblo en Italia, ya que eran días que no se trabajaba en el campo”. “Hice el colegio primario hasta 5to año” “La señora que me enseño en Italia me dijo que ya había nacido con el don de ser modista porque vió en mí una facilidad enorme siendo tan chica”. “Cuando llegué a Regina en pocos días comencé a coser primero sacos para jóvenes a parientes cercanos, primos y luego se fue agrandando la red y comencé a coser a más clientes”. “Eh confeccionado cientos de sacos a varones de la zona”.
Los famosos desfiles de Gina Rosetani
“El primer desfile lo organicé en el año 1999 y fueron 113 vestidos de novia que confeccioné hasta ese año”. “Mis desfiles fueron organizados en el Circulo Italiano de Regina”. “Cada evento requería mucho tiempo y dedicación aproximadamente de 3 a 4 meses de ensayos y coordinación con las modelos”. “El primer desfile fue a beneficio del Hospital de Villa Regina”. “El segundo desfile lo organicé en el año 2002 a beneficio de la carpa para la pileta de natación de invierno del Circulo Italiano”. “Aquí en este desfile desfilaron más de 50 y algo de vestidos de 15 entre otros más modelos y diseños”. “Los desfiles fueron un éxito total se acabaron siempre todas las entradas y hasta quedó gente afuera del teatro”.
“Creo que si hacemos una encuesta, en cada casa Reginense hay algún arreglo o vestimenta confeccionada por mi” “Eh confeccionado a muchas generaciones de familias en la zona”. ¡Muchas Gracias Gina Rosetani por contarnos tu historia y testimonio de vida! ! Estamos muy contentos de poder entrevistarte! Pero esto no termina aquí Gina esta trabajando en un libro de su vida el cual cuando sea el lanzamiento haremos otra nota.
Publicado en
https://rionegro.italiani.it/gina-rosetani-modista-y-emigrante-italiana-en-villa-regina/
https://rionegro.italiani.it/
Nota: estaba pendiente de publicación. Se publica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario