La historia de esta epopeya solidaria se remonta al año 1959, cuando el padre Rondini es asignado a la parroquia de dicha ciudad rionegrina.
Una vez asentado en su nuevo destino, y fiel a los designios de Don Bosco, el sacerdote salesiano inmediatamente palpó de cerca un grave problema y se abocó a su solución.
Por entonces existían en Villa Regina solo dos escuelas urbanas y una rural, que funcionaban con tres turnos diarios cada una por la gran cantidad de niños que necesitaban espacio escolar.
"Acá hay que hacer algo"... se dijo a sí mismo, y comenzó a construir, primero una escuela, luego otra y otra, más tarde un hogar para chicos hasta completar una obra que terminó transformando los barrios más humildes de la ciudad y formando a varias generaciones de jóvenes en los valores humanos más trascendentes.
Hoy, como legado de esa febril actividad, entre sus numerosos establecimientos educativos se encuentran: Instituto Primario Don Bosco (1960), Instituto Antártida Argentina (1962), Instituto Niño Jesús (1965) y Jardín de Infantes Rayito de Sol (1967), las escuelas secundarias Instituto Nuestra Señora del Rosario (1965) e Instituto Secundario Don Bosco (1991), además del más reciente Jardín de Infantes "Pimpollito", y los centros de capacitación Isla 61 Nuestra Señora de Luján (1969) y cooperativo laboral Mamá Margarita (2000).
En materia de recreación y deportes, la obra salesiana cuenta con un salón social de 1.600 m2 cuadrados inaugurado en 1963 y y un albergue veraniego habilitado no hace muchos años en el balneario Las Grutas, con el nombre de Casa de Nazareth.
Además, la obra social que desempeña la fundación cuenta con los hogares San José (1963) y Niño Jesús (1973), la capilla Niño Jesús, el centro cultural Niño Jesús, el Centro de Atención al Niño, y la residencia escolar "Casita Padre Rondini".
Una vida por los chicos.
El padre Rondini nació el 5 de febrero de 1919 en un campo llamado "La Rosita" a 35 kilómetros de Médanos, provincia de Buenos Aires y tras varios años de estudio, algunos en Fortín Mercedes, fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1946.
En 1959 llegó a Villa Regina y ante las carencias de numerosos niños decidió emprender una obra prodigiosa que no supo de pausas hasta poco antes de su muerte, el 17 de agosto de 2001.
En su testamento escribió: "Siempre me sentí hijo de la Iglesia, en ella realicé mi vocación cristiana, sacerdotal y salesiana, luché a favor de los más humildes... A todos los espero en el cielo en donde estaremos en la misericordia del buen Dios. Pobre nací pobre he de morir, todo lo que administré es de la congregación salesiana, todo lo que hice fue siempre en su nombre".
Tiempo antes de su fallecimiento, el sacerdote y un grupo de amigos comenzaron a delinear la formación de una fundación que acompañara la obra realizada y su sostenimiento.
Así, el 16 de abril de 2002, nació la Fundación Padre César Rondini, que tiene por objetivo dar apoyo y continuidad a la Organización de Escuelas Parroquiales (OESPA) y a los servicios que presta. Su sede legal y administrativa está ubicada en San Lorenzo 641, de Villa Regina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario