jueves, 17 de agosto de 2023

17 de Agosto de 2001: fallece el Padre César Rondini. Hace 22 años.


Un 17 de agosto del 2001, hace 22 años, partía rumbo al silencio el Padre César Rondini que desarrolló una  tarea social y educativa en nuestra comunidad para la atención de niños y jóvenes.

“pobre nací y pobre he de morir, todo lo que administré es de la congregación salesiana, todo lo que hice fue siempre en su nombre…” Padre César Rondini.

Hijo de Graziano Rondini y Filomena Maurizi, dos inmigrantes italianos venidos de Le Marche.

Don César Rondini había nacido el 5 de Febrero de 1919 en un campo llamado “La Rosita”, a unos 35 kilómetros de Médanos, provincia de Buenos Aires.

Hizo sus primeros votos el 29 de Enero de 1936, pasó en total tres años en el Colegio de Fortín Mercedes, realizando la formación del Postnoviciado.

Luego de una serie de obediencias en distintos colegios, fué destinado nuevamente a Fortín Mercedes, donde formó parte del personal. Allí, el 28 de enero de 1942, hizo los votos perpetuos.

Realizó los estudios teológicos, que en ese momento se realizaban en el Estudiantado de Villada, Córdoba.

Después de cuatro difíciles años, pudo llevar adelante la tarea emprendida ordenándose Sacerdote el 24 de noviembre de 1946.

A los 40 años en 1959 fue asignado a la Parroquia "Nuestra Señora del Rosario" de Villa Regina con un principio doloroso para el padre por el fallecimiento de su hermana Marieta en Buenos Aires.

Recordaba Rondini cuando llegó que “había cerca de 400 chicos en la calle, y el grado de analfabetismo era muy alto, por eso lo primero fue construir los hogares y después las escuelas. Todo llevó mucho trabajo y esfuerzo, pero de a poco los objetivos se fueron cumpliendo”.

Por esos años existían en Villa Regina solo dos escuelas urbanas y una rural; la 105 en las chacras, la 52 y la 58 que funcionaban con 3 turnos diarios cada una por la gran cantidad de niños que necesitaban espacio escolar.

Entre sus obras hizo construir escuelas, escuelas hogares, guarderías, comedores, lugares recreativos, capillas, etc., demostrando su vocación de ayuda al necesitado.

Inició su tarea en el barrio "Buenos Aires Chico", logrando a través de su incesante prédica mejorando en modo de vida de sus pobladores, ganando "el cura colorado" -como le decían por su color de cabello- la confianza de muchos del barrio.

Logró que se denomine Barrio "Don Bosco" que vió iniciar la Organización de Escuelas Parroquiales,  con la construcción de la Primera Escuela Parroquial, siguiendo después la Escuela de Barrio "Villa Antártida", la "Escuela Niño Jesús", la "Escuela San Sebastián", el "Hogar San José",la "Escuela Técnica Industrial", "Pago Chico".

“Los salesianos, destacándose entre ellos el Padre César Rondini, contribuyeron enormemente a la labor educativa de la localidad, con la creación de las Escuelas Don Bosco, Antártida y Niño Jesús y sobre todo el Primer Instituto Técnico Nuestra Señora del Rosario que dio a los jóvenes el acceso a un oficio y rápida salida laboral” (Silvia Zanini).

En febrero de 1963 abrió el hogar Niño Jesús y en marzo del mismo año el hogar San José. En 1965 se inauguraron la Escuela Niño Jesús y la Escuela Industrial. En 1980 abrió el hogar San Sebastián y en 1982 inauguró el nuevo edificio de la escuela Don Bosco. En 1986 quedó habilitado el Centro de Atención al Niño. En 1991 abrió la escuela secundaria Don Bosco.

18 de SEPTIEMBRE. A partir de la década del 60 y hasta el año 92, la comunidad del barrio Antártida, compuesta en su gran mayoría por inmigrantes chilenos, junto colaboradores varios, al personal de la escuela, a la comisión de padres y al padre Rondini llevaron adelante, incansables, las enramadas o ramadas chilenas, dando inicio a la construcción de la escuela del barrio Antártida, ya que la más cercana era la Escuela Nro. 105, a unos 4 kilómetros.

El barrio Antártida estaba habitado principalmente por familias de origen chileno, entonces para levantar la capilla, el Padre César Rondini se le ocurrió organizar las populares enramadas chilenas de las que participó todo el barrio y logró así juntar los fondos necesarios para esta escuela.

La escuela nace en 1962 en la Capilla. Y fueron contribuyendo la escuela organizando Ramadas en el Club Pago Chico hasta que finalmente, en 1967, se creó oficialmente como escuela Antártida Argentina.

El nombre de la Escuela fue impuesto por sugerencia del Comisionado Municipal Enrique Báez.

El 30 de marzo de 1994 con un acto con la bendición a cargo del Monseñor Marcelo Melani, Obispo de la Diócesis de Viedma se inaugura el edificio conocido por los vecinos como “El Castillito en un espacio cómodo, con juegos internos y un espacio exterior denominado “Patio de la Virgen” – María Auxiliadora (protectora del lugar)- y una terraza lugar de esparcimiento del alumnado infundiendo valores para ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como pregonaba Don Bosco.

Ideado por el Padre Rondini, e interpretado, diagramado y proyectado por el arquitecto Pablo Segovia e Irma González. La ejecución de la estructura de hormigón armado la realizó el Ingeniero Romulo Pedreschi, la supervisión de la obra la realizaron Mario Guatteo y Carlos Garrido.

En abril de 1998 dejó abierto el edificio de “Mamá Margarita”, destinado a talleres de capacitación. En el 2000 creó el “Centro de Formación Cooperativo Mamá Margarita”, para niños en riesgo. Para este año está planificada la habilitación del edificio de la administración central de la Organización de Escuelas Parroquiales.

Entre las distinciones, recibió la Manzana de Oro como mejor vecino de Villa Regina y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Regina y también de la provincia; fue condecorado con la Orden Bernardo O´Higgins, por el gobierno chileno; además recibió la distinción «Cavaliere all Ordine», otorgada por el presidente italiano.

“Párrafos del Testamento Ológrafo del Padre César Rondini: … “Afirmo que siempre he creido en Dios, Uno y Trino y en la verdad del Hijo encarnado: Jesucristo, Nuestro Señor y cuyo Ministerio he tenido el honor de ejercer, para la salvación de mi alma y de los hombres, de acuerdo a mi lema sacerdotal: Me hice todo para todos… (Cor. 9-22). Siempre me sentí hijo de la Iglesia, en ella realizé mi vocación cristiana, sacerdotal y salesiana, luché a favor de los más humildes… A todos los espero en el cielo en donde estaremos en la misericordia del buen Dios. Pobre nací pobre he de morir, todo lo que administré es de la congregación salesiana, todo lo que hice fue siempre en su nombre.” Villa Regina, 24 de enero del 2001” (Fundación Padre Rondini).

En febrero del año 1992 el Padre fue víctima de una gravísima enfermedad cardíaca, debiendo someterse a una intervención quirúrgica irreversible y de alta complejidad en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires. Mientras eso sucedía, se realizaron cadenas de oración en toda la ciudad, pidiendo por su recuperación.

Cuando el Padre regresó a Villa Regina, en julio de ese año, se le hizo una inolvidable y emotiva fiesta de bienvenida y el Intendente Municipal, Eduardo Chiuchiarelli, lo nombró "Ciudadano Ilustre" de la ciudad.


El 17 de Agosto de 2001 (en una fecha Patria Argentina que recuerda el paso a la inmortalidad de Libertador Don José de San Martín) fallece el Padre César Rondini muy temprano y en silencio, entregó, finalmente, su alma a Dios.

*** Muchos de estos datos yá fueron publicados en ¡BIEN DE REGINA! quien desea ampliar o ver otras publicaciones hacer click en etiquetas: "Padre César Rondini".

No hay comentarios:

Publicar un comentario