domingo, 28 de agosto de 2022
FAMILIA del colono PESCE. PRIMERAS FAMILIAS QUE LLEGARON A COLONIA REGINA de ALVEAR.
jueves, 25 de agosto de 2022
CIRCULO ITALIANO: LEGADO DE UNA PASIÓN por Raúl Mario García. Capítulo 26.
CIRCULO ITALIANO: LEGADO DE UNA PASIÓN
Página creada y administrada por HINCHAS dedicada al fútbol masculino (Primera a Décima División).
miércoles, 24 de agosto de 2022
La partida de "Pocho" Rojotzky ex jugador del Círculo Italiano.
Página creada y administrada por HINCHAS dedicada al fútbol masculino (Primera a Décima División).
martes, 23 de agosto de 2022
Delia Liberati, entre relatos de sus inmigrantes y su apuesta al futuro.
Delia Liberati, entre relatos de sus inmigrantes y su apuesta al futuro.
Nació en una chacra en Villa Regina y, desde hace años, sigue vinculada a la producción desde su comercio.
Una biografía que intenta ser un homenaje. Porque Delia lo merece. Aunque todos los que la conocen saben que nunca lo esperó y que se va a ruborizar este Día de la Madre cuando todos le digan en el negocio "¡Te vi en el diario!".
Muchos la conocimos en 1994, cuando decidió seguir adelante sola con el negocio. Apenas repuesta de la trágica muerte de su marido, Raúl Ais, se la vio tras la caja, paradita al lado de un conmovedor portarretratos de su familia que parece iluminarla.
Desde entonces está siempre, de lunes a lunes, sin vacaciones que se recuerden; atendiendo a los proveedores de frutas y verduras; hablando con sus clientes, acompañando a sus hijas, atendiendo el teléfono; acomodando la mercadería y, cuando está todo en orden, regando las flores de su jardín, pegado al depósito y a su casa.
Cuando la conocí me pregunté si no estaría muerta de miedo, trabajando en el mismo lugar donde había enviudado. Sus padres, que se sorprenden de su coraje y entereza, saben que Delia es fuerte. Piensan que se encomendó a algún ángel protector, se secó las lágrimas y siguió adelante.
Delia Liberati de Ais es hija de inmigrantes, de quienes aprendió la cultura del trabajo, la dignidad y el temperamento de todo productor, el que enseña que hay que saber esperar para cosechar los frutos.
Su padre, Umberto Liberati, y su madre, Angela Delia Bisconti, viven en Villa Regina desde hace más de 60 años. Trabajan 9 hectáreas de manzanas y peras. Como casi todos los productores de Regina, conservan el acento y muchas costumbres de Italia. Angela llegó al Valle en 1951 con sus siete hermanos, su padre, Pascual Bisconti, italiano, y su madre, Delia Bondaruk, austríaca. "Un tío nos trajo a Regina porque en provincia de Buenos Aires, donde vivíamos, estábamos mal. Mi papá trabajaba de peón y de albañil", cuenta Angela.
Vivían en una cultura de la escasez y del trabajo. En el mundo rural uno aprende esa realidad desde la cuna. Todo el mundo colabora. Angela trabajó desde pequeña, colaborando con su madre y ayudando a hacer la mezcla a su padre durante los trabajos de albañilería. Por recomendación de un familiar fue contratada como cajera en el comercio de Fernández Flores, uno de los negocios más grandes de Villa Regina. "Me depositaban el sueldo en una caja de ahorro. ¡No sabes qué contenta me puse cuando me casé y vi toda la plata que tenía ahorrada! ¡19 pesos, era un montón!".
Umberto Liberati llegó a la Argentina en 1948 desde la región de Le Marche. "Viajó primero un hermano, a los 40 días, subimos nosotros en el barco, mi madre -Jacinta Achili, ya viuda- y dos hermanos. Gina y Gema, las hermanas, quedaron en Italia. Acá vinimos Juan, Benjamín, Lino y yo", cuenta Umberto.
Los varones querían migrar, la experiencia de la guerra había sido muy traumática para ellos. Aun así les costó el cambio; a Jacinta aún más. Lloró mucho tiempo, había dejado su vida allá, sus hijas. Nunca regresó a Italia y entre lágrimas y cartas terminó sus días en una tierra ajena.
Antonio Liberati, casado con Guillerma Concetti, fue quien les envió la llamada a sus sobrinos para que lo ayudasen a trabajar una chacra, En esa chacra transcurrió toda la vida argentina de Umberto.
"Antonio y Guillerma se vinieron acá en 1925, cuando la CIAC iniciaba esta colonia. Compraron 15 hectáreas, pero como no tenían hijos y sus sobrinos estaban en la guerra, vendieron 6 hectáreas a un amigo, Feruccio Ciminelli", relata Angela.
"Cuando llegamos fue muy duro", recuerda Umberto. "Si hubiese tenido dinero me volvía. Tenía 16. Primero vivimos en un ranchito, en Italia vivíamos en una casa de material. Todos sufrimos el cambio; mi mamá sobre todo, ella sí que regó el valle... pero por suerte fuimos progresando".
Trabajaron con su tío y con un vecino. En viña y en frutales. Luego, cuando pudieron comprar tierra propia, en una chacra de Alberdi hicieron tomates. "Antes uno se defendía con los tomates, los frutales tardaban muchos años en dar. Acá había seis fábricas de tomates y trabajo para todos", recuerda Umberto. "En los tomates trabajamos todos. Íbamos por las hileras, que atando, que cosechando, que desyuyando; nos quedaba la cintura a la miseria. Cuando llegábamos al extremo de la hilera nos acostábamos en el suelo para descansar la espalda", cuenta Angela.
Umberto y Angela se casaron en 1954. "Nos vinimos a vivir a esta casa, donde estamos ahora; trabajamos la chacra y atendí a mi tía política Guillerma durante 29 años, porque estaba en silla de ruedas".
Umberto vive rodeado de frutales y de sus flores, Angela se entretiene todo el año con sus conservas y su familia numerosa. El trabajo parece poco, ahora que tienen riego por aspersión, luz eléctrica, gas y teléfono en la chacra. Tuvieron 4 hijas: María Luisa, Delia Jacinta, Marta Isabel y María Guillermina, que les dieron 13 nietos y 4 bisnietos. En esa chacra nacieron las dos primeras hijas; las dos últimas lo hicieron en la clínica. "Todas hijas cariñosas, buenísimas. Hicimos una linda familia. Todas fueron a la escuela, empezaron en la 58. Nos turnábamos con los vecinos para llevar a los chicos a la escuela".
"Las dos hijas mayores terminaron la escuela y estudiaron contabilidad, la tercera, bordado y la cuarta es maestra. Tres hijas viven en Regina y Delia, en Roca. Fue la que estuvo más lejos y la que la pasó más difícil", afirma su mamá.
"Delia conoció a Raúl a los 15 años. A los 18 se casaron. Venía de Roca a visitarla en una chata roja, cansado llegaba y la llevaba a dar una vueltita. Se casaron y se fueron a vivir a la bodega La Sarita con su suegra, Gina Severini de Ais. Allí nacieron las dos nenas: Natalia y Valeria. Luego compraron el depósito mayorista y minorista de verduras y frutas. Raúl era muy trabajador, tuvo un mercado grande en Esquel y viajaba por todo el país", cuenta Angela.
"Cuando él no estuvo, sus cuñados ayudaron a Delia y en un momento decidió seguir adelante sola", relata su papá. "Realmente ha sido una mujer y una madre ejemplar. Trabajadora y muy solidaria. ¡No sé de dónde saca tanta fuerza. Nunca la sentimos quejarse por algo a Delia, ¡nunca!", afirma su hermana María Luisa.
Natalia, su hija mayor, psicóloga, y Valeria, quien trabaja en la Escuela Casa Verde, aprendieron de ellos la solidaridad, el esfuerzo y de su madre, en especial, la fuerza y la paciencia. Delia, como la tierra, les enseñó que hay que saber esperar para poder cosechar los frutos.
Publicado en el suplemento "El Rural" del Diario "Rio Negro".
Imagen: Diario "Río Negro". Sábado 17 de Octubre de
2009.
http://www1.rionegro.com.ar/diario/rural/2009/10/17/20874.php#
jueves, 18 de agosto de 2022
CIRCULO ITALIANO: LEGADO DE UNA PASIÓN por Raúl Mario García. Capítulo 25.
CIRCULO ITALIANO: LEGADO DE UNA PASIÓN
*por Raúl Mario García.
Capítulo 25 - 11/08/2021.
Para el Apertura 2014, que tuvo el formato de todos contra
todos, el técnico era Néstor “Pelusa” Vera, con un plantel íntegramente con
jugadores del club. Se volvía después de un torneo superior y con mucho
esfuerzo se cumplió con una campaña que tuvo buenas y malas en cuanto a
resultados.
Para el Clausura volvió Juan Piva como D.T., siempre
respetando el plantel con jugadores del club como Diego Leal, Flavio Rodríguez,
Nico Parra y Miguel Cayunban, entre otros.
Página creada y administrada por HINCHAS dedicada al fútbol masculino (Primera a Décima División).
miércoles, 17 de agosto de 2022
17 de agosto de 1934: nombre a una de las principales calles del éjido urbano en conmemoración de un aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.
17 de agosto de 1934.
Siendo Presidente de la Comisión de Fomento, Don Emilio
Bignami, e integraban la Comuna los señores Guido Rosatti, Francisco Bagliani,
Alfonso Fiordelli y Luis Berola resuelven poner el nombre a una de las
principales calles del éjido urbano en
conmemoración de un aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.
A la fecha, aún puede observase en el edificio que inicia la
calle, en los números pares, en lo alto y en cemento, la siguiente inscripción:
Calle San Martín
MDCCLXXVIII – MDCCCL
17 de agosto 1934.
* Se transcribe Efemérides Reginenses del libro “Historia de
Villa Regina y sus memorias” de Franco González, página 226, Imprenta Rayó
(2002).
lunes, 15 de agosto de 2022
15 de agosto de 1982: Club Atlético Regina fue Campeón de la Liga Confluencia.
En los 90 minutos de juego empataron 1 a 1, fue un partido vibrante, en el suplementario no se daba ni se pedía tregua, debieron jugar dos tiempos de 15 minutos, al cumplirse los 120 minutos, en la última pelota jugada, un centro de "Juancho" Spina desde la izquierda fue rechazado a medias, por Emilio Fernández, y desde el mismo borde del área grande, un "zapatazo" espectacular de derecha del "loro" Porrino, incrustó la pelota, en un rincón del arco defendido por el arquero La Sala, el árbitro Gino Portezzi, validó el gol en forma inmediata dando por terminado el encuentro, con el Campeonato a favor del Atlético Regina. El equipo reginense Pagliaccio, Salvucci (luego Burgueois), Cañiguan, Catini y Spina, Carrasco, Porrino y Bonjour, Flores, Fato, Elgue (luego Tappatá). Fue Director Técnico, Emilio Lazzeri, los goles fueron marcados, a los 58 minutos por Bonjour (CAR) de penal, minuto 89 Phagouapé (DR) de penal, minuto 120 Porrino (CAR), expulsado Galván (DR), Árbitro Gino Portezzi, con Barrera y Verdugo, se recaudaron 23.000.000 de pesos.
Texto e imagen pertenecen a Wikipedia.
Tapa del diario Clarín 15 de Agosto de 1976. Horacio Santangelo, después de ganar la primera etapa del Gran Premio de la montaña.
Tapa del diario Clarín 15 de Agosto de 1976.
Fiat 125 de Horacio Santangelo, después de ganar la primera etapa del Gran Premio de la montaña.
domingo, 14 de agosto de 2022
LA NIEVE DEL 2020.
sábado, 13 de agosto de 2022
12/08/1987 35 años de la HORMIGA CIRCULAR DE VILLA REGINA.
LA HORMIGA CIRCULAR COOPERATIVA DE TRABAJO ARTISTICO.
Por el año 1984 se constituyó en Villa Regina, provincia de
Río Negro, ubicada al norte de la Patagonia Argentina, el grupo de Teatro
NUESTRAMÉRICA.
12/08/1987 35 años de la HORMIGA CIRCULAR DE VILLA REGINA.
Un 12 de agosto de 1987, en un lugar conocido como "la
gomería", un grupo de trece personas, ocho de ellos actores del Teatro
Nuestramérica, firmaron el Acta Constitutiva de una Cooperativa de Trabajo
Artístico a la que nombraron "LA HORMIGA CIRCULAR".
El nombre “LA HORMIGA CIRCULAR” es por el tema “Las
hormiguitas” del uruguayo Daniel Viglietti.
Las hormiguitas que yo les canto
son tan chiquitas que ni se ven,
pero los sueños que van cargando
tienen la altura que tiene el bien,
el bien de toda naturaleza
que en esta tierra pide un lugar.
Las hormiguitas nunca se pierden
porque su viaje es circular,
es tan redondo como los ojos
de un ser humano al despertar,
es tan redondo como el planeta
que vamos juntos a liberar.
¡A liberar!
Fragmento de “Las hormiguitas” de Daniel Viglietti.
LOS COMIENZOS...
Una gomería que se transformó en sala.
Por 1984 se constituyó en Villa Regina el grupo de Teatro
Nuestramérica (TeN), que durante sus primeros tiempos trabajó intensamente para
consolidar un proyecto que superara la coyuntura y permitiera trascenderse a sí
mismo, creciendo, desarrollándose y permaneciendo. Por un lado necesitaban
emerger tras años de oscuridad y silencio, y generar espacios de expresión y
encuentro Por otra parte, querían recuperar la historia del Movimiento Teatral
Reginense mutilada en el 76. Y tuvieron que encontrar una forma de organización
que contuviera su ideología y filosofía de vida. El 12 de agosto del 87, en “La
gomería”, trece personas, ocho de ellas actores del TeN, firmaron el Acta
Constitutiva de la Cooperativa de Trabajo Artístico “La Hormiga Circular”. A
veinticinco años de aquella jornada, La Hormiga no sólo llevó adelante un modo
diferente de hacer teatro en Argentina, sino que sostuvo y jerarquizó sus
premisas con creciente calidad en sus productos y una capacidad organizativa
demostrada en circuitos, ciclos, encuentros, fiestas regionales y nacionales,
talleres… Hoy es referente insoslayable entre los teatreros de todo el país.
“Cuando fundamos Grupo de Teatro Nuestramérica, veníamos de la Escuela
Municipal de Arte donde estrenamos pero no podíamos dejar las cosas porque nos
usaban todo. La directora de la Escuela nos dijo que su marido tenía una
gomería cerrada, abandonada y nos dieron el depósito para ensayar. La
convertimos en sala. Allí hicimos por primera vez “La bolsa de agua caliente”
de Carlos Somigliana. Pero para cada función teníamos que traer las sillas de
la escuela y devolverlas al día siguiente. Sentimos la necesidad de encontrar
una sala propia. El predio donde se encuentra actualmente la de La Hormiga
(Avenida 9 de julio 124) era céntrico abandonado, del ferrocarril. Allí había
funcionado una cooperativa agrícola (Flor del Manzano) que se incendió en 1982.
Era un espacio abierto con piso asfaltado, le pusimos una lona y presentamos
“El cuento del petróleo”. Más tarde levantamos tres paredes”, recuerda ahora
Tatalo.
* entrevista a Tatalo Muzzin publicada en ¡BIEN DE REGINA!
*** Publicado en Diario "Río Negro", 12 de agosto del
2012.
Hoy es un colectivo teatral autónomo, Cooperativa de Trabajo
Artístico, bajo la denominación de “La Hormiga Circular”.
Constituye una referencia para el desarrollo cultural, artístico y teatral de la región integrándose con otras cooperativas, espacios culturales y grupos de teatro.
En el marco de las actividades aniversario uno de los principales proyectos apuntado al año próximo es la recuperación del “Circuito Nacional de Teatro”, del que se desarrollaron 26 ediciones hasta la llegada de la pandemia que obligó a la suspensión manifestó Carlos Massolo, que preside la Cooperativa de Trabajo Artístico.
En el marco de la celebración del 35 aniversario, un lugar destacado tiene la presentación de la obra “Cachuzo y Ferrolo”, uno de los trabajos con mayor antigüedad y vigencia que tiene la cooperativa, que suma casi 700 presentaciones recorriendo escenarios dentro de Río Negro, en todas las provincias de Argentina, y con el que llegaron a diferentes países de Latinoamérica y de Europa.
Imagen: Facebook La Hormiga Circular.
viernes, 12 de agosto de 2022
jueves, 11 de agosto de 2022
CIRCULO ITALIANO: LEGADO DE UNA PASIÓN por Raúl Mario García. Capítulo 24.
CIRCULO ITALIANO: LEGADO DE UNA PASIÓN
*por Raúl Mario García.
Capítulo 24 - 10/08/2021.
En la segunda rueda del Torneo Fabián Pacheco ya no era el técnico y llega el Beto Saldico, quien duró solo tres partidos y no le dio buenos resultados al Granate.
Los últimos cuatro partidos los dirigió Gabriel Fernández,
ex jugador del club, dando una mano para poder terminar el Torneo.
Con el equipo ya descendido unas fechas atrás, el 02 de
Marzo de 2014 jugó su último partido en la categoría. Fue en el Coloso de
Alianza de Cutral Có con muchos pibes y Alexis Luna, Diego Napolitano y Brian
Santarrosa, que se quedaron hasta el final. La historia dirá que Círculo
participó de otro Torneo nacional con un interesante plantel pero con muchos
problemas económicos; los gastos superaban el esfuerzo de pocos colaboradores
como Sandro Velázquez, Ariel Racca, Flavio Collino y algunos más que la
pelearon hasta el final, con el apoyo de la Comisión Directiva con Jorge
Arriegada a la cabeza, hoy actual presidente del club.
Página creada y administrada por HINCHAS dedicada al fútbol masculino (Primera a Décima División).