sábado, 13 de agosto de 2022

12/08/1987 35 años de la HORMIGA CIRCULAR DE VILLA REGINA.

 


LA HORMIGA CIRCULAR COOPERATIVA DE TRABAJO ARTISTICO.

Por el año 1984 se constituyó en Villa Regina, provincia de Río Negro, ubicada al norte de la Patagonia Argentina, el grupo de Teatro NUESTRAMÉRICA.

12/08/1987 35 años de la HORMIGA CIRCULAR DE VILLA REGINA.

Un 12 de agosto de 1987, en un lugar conocido como "la gomería", un grupo de trece personas, ocho de ellos actores del Teatro Nuestramérica, firmaron el Acta Constitutiva de una Cooperativa de Trabajo Artístico a la que nombraron "LA HORMIGA CIRCULAR".

El nombre “LA HORMIGA CIRCULAR” es por el tema “Las hormiguitas” del uruguayo Daniel Viglietti.

Las hormiguitas que yo les canto

son tan chiquitas que ni se ven,

pero los sueños que van cargando

tienen la altura que tiene el bien,

el bien de toda naturaleza

que en esta tierra pide un lugar.

 

Las hormiguitas nunca se pierden

porque su viaje es circular,

es tan redondo como los ojos

de un ser humano al despertar,

es tan redondo como el planeta

que vamos juntos a liberar.

¡A liberar!

Fragmento de “Las hormiguitas” de Daniel Viglietti.

LOS COMIENZOS...

Una gomería que se transformó en sala.

Por 1984 se constituyó en Villa Regina el grupo de Teatro Nuestramérica (TeN), que durante sus primeros tiempos trabajó intensamente para consolidar un proyecto que superara la coyuntura y permitiera trascenderse a sí mismo, creciendo, desarrollándose y permaneciendo. Por un lado necesitaban emerger tras años de oscuridad y silencio, y generar espacios de expresión y encuentro Por otra parte, querían recuperar la historia del Movimiento Teatral Reginense mutilada en el 76. Y tuvieron que encontrar una forma de organización que contuviera su ideología y filosofía de vida. El 12 de agosto del 87, en “La gomería”, trece personas, ocho de ellas actores del TeN, firmaron el Acta Constitutiva de la Cooperativa de Trabajo Artístico “La Hormiga Circular”. A veinticinco años de aquella jornada, La Hormiga no sólo llevó adelante un modo diferente de hacer teatro en Argentina, sino que sostuvo y jerarquizó sus premisas con creciente calidad en sus productos y una capacidad organizativa demostrada en circuitos, ciclos, encuentros, fiestas regionales y nacionales, talleres… Hoy es referente insoslayable entre los teatreros de todo el país. “Cuando fundamos Grupo de Teatro Nuestramérica, veníamos de la Escuela Municipal de Arte donde estrenamos pero no podíamos dejar las cosas porque nos usaban todo. La directora de la Escuela nos dijo que su marido tenía una gomería cerrada, abandonada y nos dieron el depósito para ensayar. La convertimos en sala. Allí hicimos por primera vez “La bolsa de agua caliente” de Carlos Somigliana. Pero para cada función teníamos que traer las sillas de la escuela y devolverlas al día siguiente. Sentimos la necesidad de encontrar una sala propia. El predio donde se encuentra actualmente la de La Hormiga (Avenida 9 de julio 124) era céntrico abandonado, del ferrocarril. Allí había funcionado una cooperativa agrícola (Flor del Manzano) que se incendió en 1982. Era un espacio abierto con piso asfaltado, le pusimos una lona y presentamos “El cuento del petróleo”. Más tarde levantamos tres paredes”, recuerda ahora Tatalo.

* entrevista a Tatalo Muzzin publicada en ¡BIEN DE REGINA!

Publicado en Diario "Río Negro", 12 de agosto del 2012.

Hoy es un colectivo teatral autónomo, Cooperativa de Trabajo Artístico, bajo la denominación de “La Hormiga Circular”.

Constituye una referencia para el desarrollo cultural, artístico y teatral de la región integrándose con otras cooperativas, espacios culturales y grupos de teatro.

En el marco de las actividades aniversario uno de los principales proyectos apuntado al año próximo es la recuperación del “Circuito Nacional de Teatro”, del que se desarrollaron 26 ediciones hasta la llegada de la pandemia que obligó a la suspensión manifestó Carlos Massolo, que preside la Cooperativa de Trabajo Artístico.

En el marco de la celebración del 35 aniversario, un lugar destacado tiene la presentación de la obra “Cachuzo y Ferrolo”, uno de los trabajos con mayor antigüedad y vigencia que tiene la cooperativa, que suma casi 700 presentaciones recorriendo escenarios dentro de Río Negro, en todas las provincias de Argentina, y con el que llegaron a diferentes países de Latinoamérica y de Europa.

Imagen: Facebook La Hormiga Circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario