viernes, 21 de agosto de 2020

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa Regina por Rodrigo Rosetani.-

La Parroquia de Nuestra Señora Del Rosario de la ciudad de Villa Regina está ubicada a la vera de la Ruta 22 como hay pocas en la provincia de Río Negro, se muestra como un símbolo imponente de Villa Regina y el Alto Valle que va más allá de una obra edilicia es un símbolo de protección de la ciudad cargado de historia hoy renovado.

Una iglesia católica para la colonia Regina.

Primer Iglesia de la Colonia Regina. PhotoCredit: Walter Ventura.
Los inmigrantes italianos llegaron a Villa Regina no dudaron rápidamente en planear un templo espiritual para sus actividades católicas que trajeron desde la península Itálica que habían dejado tristemente. La primer misa fue en diciembre de 1924 en los galpones de la compañía ítalo-argentina de colonización. Para los bautismos y casamientos se trasladaba desde General Roca el Padre Carlos Marelli. La iglesia era un lugar o motivo de reunión para los inmigrantes ya que vinieron de todas las regiones de Italia pero prácticamente todos de la misma religión.

Construcción del templo.

El Padre Carlos Marelli fue quien colocó la piedra fundamental de la Iglesia y bendijo la misma un 4 de abril de 1926. El 6 de agosto de 1926 en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, se organizó una fiesta promovida por la Comisión de señoras italianas a beneficio de la construcción de la Iglesia de Villa Regina.
En ese evento estuvo presente la primera dama Regina Pacini de Alvear y otras personalidades. La Capilla original se inauguró y se bendijo el 1° de noviembre de 1927.
La construcción del templo tomó forma de parroquia en febrero de 1928 y junto a la estación de tren son las dos primeras construcciones de la historia de Villa Regina.
En fines de febrero se obtuvo el teléfono y la luz eléctrica que proveía la usina de Ubaldo Palandri con las que iluminó la cruz frente a la Iglesia que tenía su entrada sobre la avenida Italia con unas 60 lámparas.
La campana que llevó el nombre de María Benedetta grabado en bronce el mismo nombre de la madrina: Benedicta Cipolletti de Bonoli esposa de Felipe Bonoli

Marcelo Gardin, el sacerdote de la colonia Regina.

Marcelo Gardin era de origen friulano y en enero de 1928 en Fortín Mercedes, emitió sus votos como religioso Salesiano y la superioridad le entregó una nueva obediencia y destino a Gardin, ya que, era ex capellán del Ejército de Italia durante la Primera Guerra Mundial y su objetivo fue: ir a fundar la casa y parroquia de la incipiente Colonia Regina.
Este hombre fué un hombre muy activo y recorría la colonia, casa por casa y las chacras recibiendo el afecto y respeto de los inmigrantes. En una caja llevaba su breviario, un revólver y sobre el pecho el crucifijo.
Mujeres posando con la construcción de la parroquia. 
PhotoCredit: Cultura Circulo Italiano.
El padre añoraba las campanas de la región Véneto en Italia. Un día se animó y solicitó a Mussolini tres campanas para la parroquia de la Colonia Regina. Tuvo respuesta y recibió 5.000 liras para comprarlas. El sonido de las primeras campanadas se escucharon el 30 de junio de 1928. “mi pedido de tres campanas dirigido al Sr. Mussolini me contesta que el gobierno italiano concurrirá a la adquisición de las tres campanas con 5000 liras”.
La parroquia, además de tener a cargo la espiritualidad de los inmigrantes, llegó a tener un rol muy importante en lo social. Los primeros trabajos datan de 1959, con otro recordado sacerdote, el padre César Rondini, y que fue motivador de fundar la Organización de Escuelas Parroquiales.

El templo y su renovación en la actualidad.

“Regina del Rosario” declarada patrimonio histórico de Villa Regina en el año 2014 por el Concejo Deliberante. En día 29 de septiembre del año 2017 se realizó su reinauguración. Colaboraron autoridades provinciales y nacionales, asociaciones intermedias, los bomberos voluntarios y donaciones en dinero de ciudadanos reginenses y comercios de la ciudad. Así se logró renovarla, pintarla y ponerle una iluminación completa de última tecnología tanto para su cúpula en general. Hoy da una belleza única para disfrutar y sacar las mejores fotos en sus amaneceres, atardeceres y en la noche toda iluminada.
Publicado en
rionegro.italiani.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario