Horacio Jorge Santángelo, GLORIA BIEN REGINENSE. A 20 años de su partida.
Fue y será “el Horacio” o “El Gringo” de la gente, del
pueblo, de Villa Regina y del Valle.
Horacio Jorge Santángelo tenía 51 años. Una cruel enfermedad
que lo atacó hace unos pocos años agotó su vida un 21 de abril del 2000. Hace
20 años.
Horacio nació un 13 de septiembre de 1948 en Cañadón Seco
(provincia de Santa Cruz, la Argentina) pero este dato es considerado en los
pagos reginenses un “mero anecdotario” pues se lo considera ¡BIEN DE REGINA!
siempre fue considerado de Regina incluso cuando vivía en la ciudad de General
Roca.
Tenía apenas dos años y a bordo de un cochecito a pedal
gambeteaba mesas, sillas, macetas, metiéndose en el barro y la arena. En fin,
ensayando piruetas que lo llevarían a ser un especialista en ese arte de tener
un volante en sus manos. Tenía ocho años cuando se trepó al Rastrojero de su
padre. Fue su primera experiencia con algo que hiciera mucho ruido; luego
"probaría" un Plymouth 53, posteriormente un Chevrolet Diesel y un
Chevrolet Súper.
Comenzó el deporte motor a los 20 años, compitiendo en el
circuito de Roca con un Fíat 1500. Sorprendió con su manejo espectacular y en
cada autódromo de la zona se ganó la simpatía del ambiente.
El recordado Horacio Jorge Santángelo, figura del Turismo
Nacional de los años ´70 fue quien hizo conocer en nuestro país a nuestra
Ciudad “La Perla del Valle” que se agregó en 1.974 cuando el Club Atlético
Regina juega en el Nacional de fútbol.
Fue un 25 de marzo del 1973 cuando con su Fiat 125, postergó
en la Vuelta de la Manzana, a todos los destacados "los capos-capos"
de los equipos oficiales. Les dio pelea a los más pintados: Migliore, Garro,
Castañón, Mayorga, García Veiga, Alcuaz, "Pepe" Cano, Carlomagno,
Pisandelli -algunos vencidos en el "73-, o después haciendo temblar a
Recalde, Moroni, Raies, Soto, entre tantos otros de una y otra época.
El 25 de Marzo de 1973 culmina la 7ma. “Vuelta de la
manzana” con el recorrido: Viedma – Gral. Roca, Gral. Roca – San Carlos de
Bariloche, Bariloche – Gral. Roca, competencia automovilística que llevó a cabo
entre los días 21 al 25 de marzo de 1973, imponiéndose en la prueba, el
corredor reginense: Horacio Jorge Santangelo, conduciendo un Fiat 125 “C”, en
la clase “C” de Turismo Nacional.
En 1.973 Diego López escribe y es leído en la Cena
–Celebración por el triunfo conseguido por Horacio en la competencia
automovilística “Vuelta de la Manzana” siendo el primer regional que lo
lograba, donde Santángelo lograba un triunfo, admiración, reconocimiento nacional
y popular.
Diego López trasmitía en cadena para LU16 Radio Río
Negro de Villa Regina y LU5 de Neuquén
quienes transmitían desde el avión al igual que Adalberto Casanova desde LU19
Radio La voz del Comahue de Cipolletti.
A HORACIO SANTÁNGELO por Diego López
del libro “Confidencias”. (Fragmento).
Un Domingo como pocos, se dispuso acompañar,
Tu firme y veloz andar por caminos tan hermosos.
Y si un ingrato revés, nos sacudió el corazón,
Muy pronto, con decisión, fuiste al camino otra vez.
Y todos los que trataron de quebrar tu resistencia,
Tras de tu enorme sapiencia, en el camino quedaron.
El puente Collón Curá, la altísima Rinconada,
Fueron metas superadas por el ritmo de tu andar.
Catan Lil, después Zapala, Ramón Castro, Cutral Có,
Y la llanura siguió tu caminar sin escalas.
Te vio también Senillosa, pasar raudo hacia Neuquén,
Asociándose también a esta jornada gloriosa.
Y que suerte…! Los Neuquinos tuvieron prioridad,
De comprobar la bondad del piloto Rionegrino.
Pero que importa… al final, Cipoleños y Roquenses,
Mas todos los Reginenses, te recibieron igual.
Imposible imaginar, si esa llegada triunfal,
El banderazo final, hubiera sido en Regina…!
* AQUELLAS TRANSMISIONES DE RADIO: Atento José Luis, te
cambio por sidra La Reginense. ¡¡Adelante el avióoonnnn!!""Transmite
el avión del Banco de Río Negro y Neuquén. Estamos volando sobre el puntero de
la Vuelta de la Manzana el piloto Colletti S.A. Horacio Jorge Santángelo a la
altura del paraje Plumas Verdes. Curva a la izquierda a toda velocidad. Un paisano
a caballo lo saluda, dos chicos corren hacia el alambrado. Nosotros estamos
espantando unas ovejas que cruzan el camino. ¡Marcha rauda del piloto reginense
rumbo a General Roca!".
De las transmisiones de radio de LU 19 Radio La voz del
Comahue de Cipolletti de "Casanova Competición, una empresa de competencia
sin competencia" marcó una época. Quizás tuvimos la suerte de vivir la
mejor época del automovilismo zonal. ¿Comprendido Adalberto?. Una marca
registrada de Adalberto Casanova.
El 26 de noviembre de 1979, en un Gran Premio, la cupé Fiat
azul volcó en una curva de la ruta provincial 6, a poco de largar en Roca. Ahí
murió su primo y acompañante, el "Bebe" Dall"Argine. Los
sinsabores de la vida.
Su última experiencia fue en el "98. Como despidiéndose
de su gente, brindó un show de manejo y audacia en el descenso por la
intrincada barda reginense.
A su actividad deportiva le añadió otra, la política. Desde
muy joven levantó las banderas del Justicialismo. Su figura estuvo a un paso de
catapultarse cuando fue precandidato a gobernador, pero resignó a una contienda
interna en pro de la unidad.
Hoy la bajada de las bardas reginenses lleva su nombre
"Horacio Jorge Santángelo" y
una calle donde está el Moto Club Reginense en Gral. Enrique Godoy también
lleva su nombre.
Ser campeón se requiere “tener pasta de campeón" por
eso contaba su experiencia: “Una persona normal no puede ser campeón ni ganar,
porque cuando uno arriesga tanto, se juega la vida en cada instante y atenta
así, contra sus propios principios de conservación”.
Cada uno lo recuerda a su manera, con nostalgia, admiración,
idolatría o felicidad y le agrega la sal y la pimienta a gusto a su relato...
GRANDE KAP0 K EN PAZ DESKANSES....
ResponderEliminarInolvidable, en unos dias publico la Nota sobre su trayectoria en Turismo de Carretera del Ayer, saludos.-
ResponderEliminar