29 DE AGOSTO DE 1986.
En esta fecha se constituyó la Cámara de Comercio Italiana, delegación Río Negro, formada por empresarios, comerciantes, industriales, profesionales, artesanos, sociedades y asociaciones.
Es una entidad de carácter civil, y su sede es la ciudad de Villa Regina.
El fin principal es contribuir al desarrollo de las relaciones económicas y en particular las relaciones comerciales con Italia.
Las funciones y objetivos son:
- Tutelar los intereses de los exportadores rionegrinos en particular y aquellos de los operadores económicos de los dos países en general.
- Reunir y difundir información útil para el desarrollo de lo comercios y las industrias italianas, en Río Negro y en la Argentina, y del intercambio comercial entre los dos países.
- Vigilar la legitimidad y el origen de las mercaderías y de los productos destinados al comercio recíproco.
- Proveer la búsqueda de muestras de productos italianos de probable venta en Río Negro y en la Argentina, promueve los pedidos y facilita el envío de muestras de productos rionegrinos en especial y argentinos en general a Italia.
- Participar con delegaciones especiales en los congresos para el exámen de los problemas económicos de particular interés para los objetivos de la Cámara.
- Hacer conocer a los operadores económicos rionegrinos las legislaciones de los dos países, con particular referencia a las disposiciones que reglamentan las importaciones y/o exportaciones recíprocas.
- Señalar los usos comerciales y las condiciones de mercado de los dos países.
- Colaborar con las autoridades diplomáticas italianas y con el titular de la oficina del Instituto Italiano de Comercio Interior (ICE) en la difusión del programa de promoción de las exportaciones italianas hacia la Argentina y para Río Negro en especial.
- Informar a los operadores italianos de los planes de desarrollo elaborados por el gobierno de la provincia de Río Negro y el gobierno Argentino, referente a las licitaciones de provisión de maquinarias, tecnología, etc. y la ejecución de grandes obras.
- Organizar y acompañar misiones de operadores económicos rionegrinos y del país a ferias y muestras en Italia.
- Mantiene un registro al día de comerciantes, industriales, empresarios, profesionales, artesanos, entidades y sociedades comerciales adheridas a la Cámara, con las indicaciones de las respectivas actividades y otros informes.
- Se presta a la solución amigable de las controversias de índole comercial que surgieran entre italianos o entre estos y argentinos o extranjeros, nombrando peritos y promoviendo la formación de colegios de árbitros.
- Comprueba la autenticidad de los documentos comerciales y expide certificados.
- Hacer conocer el resultado de sus tareas por correspondencia, publicaciones u otras vías.
- Promueve y facilita la realización en Río Negro de ferias, exposiciones, muestras de productos italianos, atendiendo con deferencia a los operadores oficiales de misiones de Italia.
El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Italiana, delegación Río Negro, se constituyó con:
Presidente Honorario S.E. Dr. Ludovico Incisa de Camerana, Embajador de Italia en la Argentina.
Presidente: Antonio Carmelo Pirri
Vicepresidente: Antonio Zinelli
Vicepresidente 2do.: Ing. Alfredo Berte
Tesorero: Bartolo Pasin
Protesorero: Salvador Verani
Vocales Asesores: Luis De Bortoli, Ing. Víctor Emilio Friulani
Vocales Titulares: Alejandro Fattorello, Ing, Romulo Pedreschi, Marcelo Zanellatto, Livio Zuliani.
Vocales Suplentes: Floriano Rosetani, Vasco Ardenghi, Walter Corona, Hugo Bonade.
Revisores de Cuentas Titulares: Dra. Gabriela Rota, Archidoro Vesprini.
Revisor de Cuentas Suplente: Lic. Hugo Durazzi
Secretario General: Luis Casani.
Se transcribe información del libro "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González, páginas 230/231, Imprenta Rayó, impreso en Villa Regina (7 de noviembre de 2002).
No hay comentarios:
Publicar un comentario